Descubre aquí si los planes de pensiones específicos para empresas, que suelen ser beneficiosos para los trabajadores, son también convenientes para las pymes.
El Fondo de Reserva, popularmente conocido como ‘hucha de las pensiones‘, está bajo mínimos. De hecho, desde instancias como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya se da por liquidado. «La desaparición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social es una realidad», zanjaron desde el Departamento de Relaciones Laborales de la patronal en un reciente informe.
Ante tal panorama, los planes de pensiones aparecen en el horizonte del ahorrador como la opción más recurrente para complementar el capital de la paga de jubilación proveniente de las arcas públicas, cuyos importes serán, de forma progresiva, cada vez menores.
Los planes de pensiones de empleo
Dentro de ellos existe un tipo específico para las empresas, los llamados planes de pensiones de empleo, que pueden ayudar a los trabajadores a lograr un ahorro de dinero orientado a la jubilación y que sirven para complementar la pensión de retiro que otorga la Seguridad Social.
Desde la perspectiva de los empleados, contar un plan de pensiones de empleo es, por tanto, positivo. Sin embargo, ¿es rentable para la empresa o supone sólo un gasto más?
¿Qué son los planes de pensiones de empleo?
Los planes de pensiones de empleo son mecanismos de ahorro-previsión a largo plazo impulsados por una pequeña o mediana empresa o un autónomo para sus asalariados cuya finalidad principal es, como ya se ha indicado, complementar la pensión de jubilación que perciben los trabajadores de la Seguridad Social.
De esta manera, sus promotores son siempre pymes o trabajadores por cuenta propia y está destinado a hacer partícipes del producto a los empleados de aquéllos. Aunque, eso sí, no hay que olvidar que son compatibles con otro tipo de figuras de ahorro.
La adhesión de los trabajadores a un plan de pensiones de empleo es voluntaria y, además, puede producirse una vez constituido el mismo.
Los planes de pensiones de empleo, también para el empresario o los socios
En estos planes de pensiones específicos para las pymes no sólo tienen cabida los trabajadores, sino que también pueden integrarse en ellos como partícipes tanto el propio empresario como los socios trabajadores y, de forma genérica, el personal que mantiene una relación laboral con la sociedad, incluyendo las de carácter especial.
Tipos de planes de pensiones de empleo
Los planes de pensiones de empleo tienen tres posibles modalidades:
- De prestación definida, en los que está predeterminada la cuantía de todas las prestaciones que percibirán los beneficiarios.
- De aportación definida. En ellos queda prefijado el importe de las contribuciones de la pyme y, en su caso, de los empleados de la misma, pero no está garantizado ni definido el montante de las prestaciones futuras. La aportación podrá establecerse en términos absolutos o en función de otras magnitudes, como los salarios, los flujos empresariales, las cotizaciones a la Seguridad Social u otras variables.
- Mixtos. El objeto de los mismos es, a la vez o de forma separada, la cuantía de la prestación y/o de la contribución. Quedan incluidos en esta modalidad los planes de pensiones de empleo que figuran a continuación.
- En los que estando definida la cuantía de las aportaciones se garantiza la obtención de un tipo de interés mínimo en la capitalización de aquéllas o una prestación base.
- En aquellos que, estando establecida la cuantía de las aportaciones, se garantice la obtención de un tipo de interés determinado en la capitalización de las aportaciones realizadas.
- Los que combinan la aportación definida por alguna contingencia con la prestación definida para otra u otras de las contingencias.
Ventajas de los planes de pensiones de empleo para la empresa
Además, al ser tomadas como salario diferido, esas contribuciones al plan de pensiones de empleo en favor de sus trabajadores tienen la consideración de gasto deducible en el impuesto de sociedades que abona la pyme.
Cabe recordar que los trabajadores también pueden efectuar aportaciones al plan de pensiones de empleo, siendo todas ellas desgravables en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Condiciones de los planes de pensiones de empleo
En la práctica, y debido a los acuerdos especiales entre el promotor y las gestoras que planifican estos productos ex profeso, es cierto que se pueden obtener condiciones muy interesantes que incluso superan a la media de los planes de pensiones del sistema individual.
Sin embargo, que se puedan obtener no significa necesariamente que todos estos planes de pensiones, de hecho, contengan las mejores propuestas generalizadas: habrá que analizar cada oferta.
Las comisiones en los planes de pensiones de empleo
Por otra parte, cabe recordar que las comisiones en los planes de pensiones de empleo, que se comunican antes de su contratación, son las habituales en este tipo de productos. De este modo, las tasas por gestión y depósito están limitadas por ley a un 1,5% y a un 0,25% respectivamente, aunque en la práctica son casi siempre inferiores.
Procedimiento de constitución simplificado
En último lugar, es preciso destacar que los planes de pensiones de empleo cuentan con un procedimiento de constitución simplificado que puede resultar muy útil para las empresas, ya que permite acelerar el proceso de contratación del producto.