Con la llegada de la pandemia, son muchas las pequeñas y medianas empresas que se han visto adaptándose a la situación de confinamiento para poder ofrecer sus servicios a través de internet. De esta manera, aunque se ha logrado llegar a más gente, también se ponen en riesgo los datos de la propia empresa, ya que aumentan las posibilidades de que las cuentas pertenecientes a estos negocios sean hackeadas.
De hecho, este tipo de fraudes son algo que ya está sucediendo cada vez con más regularidad. El modus operandi de los hackers en este caso, consiste en encontrar una terminal no vigilada desde la que poder tener acceso, de modo que pueden acceder a la mayor cantidad de datos posibles sin ser descubiertos.
Claves para reforzar la seguridad de los datos en la empresa
Para prevenir este tipo de ataques, a continuación te recomendaremos una serie de claves de ciberseguridad para poder proteger tu negocio y saber gestionar todas las cuestiones que surgen al hacer uso de la red.
En primer lugar, y a raíz del aumento del teletrabajo en nuestro país, es importante reforzar la estrategia de acceso remoto. Esto quiere decir que debemos equipar las redes pertenecientes a nuestra empresa con una VPN para mantener protegidos todos los datos, y a partir de ahí realizar un correcto seguimiento para verificar que todo se desarrolla según lo previsto.
A día de hoy, nos podemos encontrar con unas cuantas herramientas que pueden ayudarnos a impedir el acceso de áreas que no resultan acordes al trabajo que desempeñan los empleados, al mismo tiempo que logramos evitar que se puedan compartir documentos de excesiva importancia para el negocio.
Otra de las maneras en las que podemos lograr proteger nuestro negocio en internet, es por medio del cifrado y la doble autenticación, que consiste en cifrar todos aquellos documentos confidenciales que puedan suponer un riesgo para el negocio si caen en manos de un hacker. Por lo tanto, son muchos los expertos que recomiendan actualizar las contraseñas con relativa periodicidad, ya que de esta manera el nivel de seguridad aumenta considerablemente. Si esta medida nos parece poco, siempre podremos equipar todos los dispositivos que usamos en la empresa con la doble autenticación.
En último lugar, pero no por ello menos importante, nos encontramos con la necesidad de informar a todos nuestros empleados sobre el peligro que conlleva el uso de la red, ya que a diario se pueden encontrar con correos electrónicos falsos que les conducirán al robo de datos de la empresa, SMS fraudulentos, etc. La mejor manera de prevenir todas estas estafas, es que los empleados tengan muy en cuenta a lo que se enfrentan, para que puedan saber identificarlas y no caigan en ellas.
De esta manera, en muchos negocios actuales existen departamentos cuya misión es mantener al resto de empleados informados acerca de este tipo de peligros, aportando instrucciones para hacer un buen uso de la red sin exponerse a fraudes ni robo de datos.