Tanto para quién llega al mercado laboral, como para quién ya está en él, conocer cuáles serán los trabajos más demandados en el futuro es muy interesante. Esta es una recopilación de algunos de los empleos que tendrán más demanda en un futuro cercano.
Es importante tener en cuenta que existen otros sectores en los que también surgirán nuevos empleos y demanda de trabajo, pero, éstos que reflejamos son los que se acepta como de mayor crecimiento para los próximos años. Alguno de ellos te puede sorprender.
Investigadores de mercado
Aunque puede que te sorprenda que lo coloquemos en primer lugar, lo cierto es que se trata de una posición lógica. La globalización de los mercados y la competitividad comercial, hace que cada vez sea más importante la figura del analista de mercado.
Se trata de un segmento creciente en el que, además, también deberán aportarse habilidades tecnológicas, de marketing e interpretación de las tendencias y corrientes comerciales.
Personal sanitario
Una de las principales enseñanzas de la pandemia ha sido la importancia de los sistemas de atención primaria a la salud. La cualificación y la robustez de un sistema sanitario de respuesta ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de las personas.
Por otro lado, el aumento paulatino de la esperanza de vida, también genera nuevos espacios de demanda de personal sanitario cualificado. Es uno de los segmentos con mayor proyección de crecimiento para las próximas décadas.
Ingenierías tecnológicas
Si hace unos años se apuntaba a la ingeniería de software como un segmento con un gran crecimiento en la demanda de empleo (algo que ha ocurrido), en la actualidad esto se deriva hacia todas las ingenierías que se relacionan con la tecnología.
Desde la inteligencia artificial, la realidad virtual, el desarrollo y programación de aplicaciones, la cadena de bloques, todas estas tecnologías necesitan personal cualificado y específico. La especialización cada vez será mayor y la demanda crecerá exponencialmente.
Especialistas en Fintech
El crecimiento de las finanzas descentralizadas y los servicios financieros basado en tecnología, ha hecho que el concepto Fintech haya crecido de manera gradual en la última década. Todos los analistas coinciden que se trata de una de las tendencias de trabajo más acentuadas para el futuro.
Se necesitarán profesionales que combinen los conocimientos financieros con la aplicación tecnológica de servicios cada vez más personalizados. El usuario medio se acercará mucho más a elementos como los activos digitales, las operativas virtuales y las finanzas basadas en tecnología.
La presencia de profesionales cualificados para este segmento ya es importante y apunta a un crecimiento exponencial para los próximos 10 o 20 años.
Servicios de atención a la tercera edad
El aumento de la esperanza de vida y el hecho de llegar a la vejez con mejor estado general de salud está generando un nuevo paradigma sobre el concepto de vejez.
Esto se traduce en que las personas mayores, tras su jubilación, tienen una esperanza de vida muy superior a la de hace tan sólo 30 años. Alrededor de estas personas, mucho más activas y con mayores necesidades, surgen nuevos modelos de negocio, desde el cuidado de la salud, el ocio, la moda, etc.
Se trata de un segmento en crecimiento que tiene una gran proyección de futuro para profesionales especializados.