Las caídas de ventas anuncian un 2013 catastrófico para el comercio minorista

Los comerciantes esperan poco de las rebajas y prevén que pasada la campaña, se confirme la tendencia bajista de las ventas en el comercio minorista. Este descenso continuado, que se viene confirmando durante 29 meses consecutivos, augura para el 2013 unos de los peores ejercicios a las personas que viven del sector del comercio minorista.

Los datos de noviembre pasado, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una situación que desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)  no dudan en calificar como catastrófica.  Para César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, “el incremento en el tipo impositivo del IVA el pasado mes de septiembre y la eliminación o modificación de algunos tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos están llevando a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis”. Es de prever que la estadística de diciembre, que publicará el INE el próximo 29 de enero, no alivie los ánimos de los comercios.

Sólo los comercios del sector de alimentación están cayendo menos, excluyendo las ventas de gasolineras, un -2,4%, frente al -12,2% del resto, en variación anual. Pero incluso en el sector alimentario se ven nubarrones para 2013. Hay zonas, como Huelva o Lérida que ya tienen exceso de superficie comercial. Sobran tiendas tradicionales que ceden el paso a la pujanza de las franquicias. “Si a este crecimiento, añadimos el que presumiblemente se producirá en el comercio online alimentario en pocos años, el exceso de superficie está más que servido”, explica Francisco Fernández Reguero, experto en distribución alimentaria. En otros sectores regulados, como el de la venta de tabaco, las nuevas normas antitabaco que estudia la Unión Europea y las recientes subidas de impuestos, desatan los peores temores en las asociaciones del sector tabaquero.

Caída general en todas las Comunidades Autónomas

En el mes de noviembre de 2012 todas las modalidades de distribución disminuyeron sus ventas en relación al mismo mes del año anterior, incluso las grandes cadenas. La caída en las ventas es también general en todas las comunidades autónomas. Las autonomías que peores resultados arrojan son Castilla la Mancha, con una caída internual del -9,4%, Murcia con un descenso del -9% y Andalucía, con una caída del -7,8%.

Estos descensos se están notando en la ocupación que se está reduciendo a un ritmo considerable, un 1,2% en novienbre, respecto a la tasa de ocupación registrada en el mismo mes 2011. Las pequeñas cadenas disminuyeron sus contrataciones un 3,7%, mientras que las grandes lo hicieron en un 3,2%. Curiosamente, fueron los comercios minoristas unilocalizados  los únicos que mantuvieron una tendencia estable, bajando tan sólo un 0,6%, lo que demuestra, según César García que “los autónomos comerciantes preservan mucho mejor el empleo cualquier otra modalidad de comercio”.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Los descuentos del 80% y 90% en las rebajas llegarán la última semana

Tags: , , , , , ,

Categoría: Autónomos, Comercio minorista, General, pymes, UPTA

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La crisis del comercio minorista | agosto 18, 2013

Deja un comentario


Logo FinancialRed