Los meses de julio y agosto han vuelto a demostrar que la confianza del consumidor y el consumo continúan hundiéndose, afectando de forma muy grave a los pequeños comercios y al comercio minorista.
Según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista en julio descendieron un 6,9% en relación al mismo mes del pasado año. Teniendo en cuenta este descenso del periodo veraniego, las ventas del comercio minorista se han reducido, en lo que va de año, un 5,6%
Subida de los impuestos
Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha llamado la atención, especialmente, sobre tres medidas que afectarán gravemente a la situación de muchos autónomos y pequeños comercios; éstas son el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el aumento de las retenciones por actividades profesionales en IRPF, y el recargo de equivalencia.
Desde ATA se hace mención al hecho de que muchos autónomos y pequeños negocios piensan asumir estas medidas sin repercutirlas en los precios finales de sus productos y servicios, con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Esto puede suponer, afirman desde ATA, la puntilla para muchos autónomos y comercios minoristas y familiares. La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos estima que este nuevo esfuerzo realizado por parte de los autónomos de este país puede suponer un coste medio anual por autónomo de unos 1100 euros.
Ser autónomo será más difícil y más caro
Tras la aplicación de estas medidas y el mediocre resultado del periodo vacacional, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha asegurado que a partir de ahora «ser autónomo va a ser más difícil y más caro, poco rentable y mantenerse se va a convertir en una carrera de supervivencia».
Para Lorenzo Amor, estas medidas (subida del IVA, retenciones por las actividades profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia) llegan en uno de los peores momentos posibles, ya que «si hasta ahora los autónomos apenas disfrutaban de liquidez, con estas medidas el problema va a empeorar mucho más.
Ventas del comercio minorista por comunidades autónomas
Las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística muestran que las bajadas en las ventas se produjeron en todas las Comunidades Autónomas del Estado. Las comunidades que sufrieron un mayor descenso en las ventas de comercio minoristas fueron Castilla La Mancha (-8,7%), Murcia (-8,1%) y Asturias (-7,9%).
Los menores descensos corresponden a las comunidades de La Rioja (-3,8%) y Extremadura (-4,1%).