Para un emprendedor no siempre es sencillo determinar las fases por las que atraviesa su proyecto. En el caso de las startup, puede incluso resultar más difícil ya que los procesos de crecimiento, asentamiento y éxito no son siempre identificables de manera clara.
Hay que tener en cuenta que el paso al siguiente nivel para una startup, a lo que podríamos definir como scaleup, no ocurre del mismo modo para todas las empresas, por lo que, es necesario aprender a detectar algunas señales que nos indican que, efectivamente, nuestro proyecto está preparado para pasar al siguiente nivel y debemos enfocar los esfuerzos en los cambios necesarios para ello.
Cuándo comenzar a pensar que tu empresa está escalando
Como ya indicábamos no existe un único factor que nos permita detectar este hecho. Sin embargo, si atendemos a las definiciones que podemos encontrar en el mercado, un crecimiento superior al 20% o más durante los tres primeros años de vida del proyecto o superar ciertos niveles de facturación, por ejemplo 1.000.000 €, puede ser un factor relevante (aunque no siempre determinante) para saber si estamos encaminados al escalado de nuestra empresa.
Otro factor clave suele considerarse la fuerza laboral del proyecto. El aumento de personal, y el mantenimiento del personal que la de, son señales de fuerza que en muchos casos indican también que se está en el camino adecuado para escalar.
Para saber si una startup pasa a convertirse en una scaleup o se encuentra en camino de poder conseguirlo, hay que prestar atención a determinadas señales. Por ejemplo, si la startup ya ha superado las fases iniciales de crecimiento, se encuentra en el buen camino para crecer y convertirse en una scaleup.
Otra señal de que el negocio va en la dirección correcta, es el disponer de una buena estructura interna. Si las personas al mando del negocio saben cómo motivar a sus empleados para sacar el mayor rendimiento posible a la empresa, y además, se es capaz de buscar el talento también de manera externa e ir aumentando la plantilla, es uno de los síntomas más evidentes de que la startup está evolucionando favorablemente.
Además, si otras empresas del mercado con un nivel muy superior a la startup se fijan en ella y le ofrecen una oferta de colaboración, podemos asegurar que es de las mejores cosas que le pueden pasar al negocio. Una oferta de esta magnitud, indicará que el negocio va exactamente como debe, que se ha consolidado en el mercado y que las demás empresas se fijan en él.
Obviamente se trata de cuestiones muy generales. Ni siquiera todas van a ser en todos los casos útiles ya que cada proyecto en sí mismo es un universo y lo que para una empresa puede ser una señal de avance, para otras simplemente consolidación o mantenimiento. Sin embargo, es obligación del emprendedor prestar atención a todas las señales que circulan alrededor de su proyecto, no sólo a las que se emiten internamente, que es un error relativamente común entre personas muy implicadas en el desarrollo de sus modelos de negocio.