Publicidad

21 medios de pago en la pyme

Efectivo, tarjeta bancaria, cheque, transferencia o contrarreembolso; también a través del móvil, de PayPal o incluso con huella digital. Muchos son los medios de pago que el cliente puede utilizar en las empresas, que, sean tradicionales u ‘on line’, te contamos a continuación.

La gestión de tesorería es un aspecto clave en cualquier negocio, entre ellos, las pequeñas y medianas empresas. Parte fundamental de ese apartado es la gestión de cobros en la pyme, que en muchas ocasiones puede ser todo un lastre la empresa, que sufre impagos o retrasos al recibir el dinero que se le adeuda. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre los medios de pago en la pyme.

21 medios de pago en la pyme

Unos son tradicionales, otros más novedosos -en especial los relacionados con Internet-, pero todos válidos en función de las necesidades de cada negocio y de sus clientes. Hay que cobrar, por supuesto, pero se trata de darle facilidades al cliente a la hora de pagar. Tanto en diversidad de opciones como en agilidad. Empezamos con los medios de pago más utilizados en la pyme y, a continuación, con otros menos conocidos que van haciéndose hueco poco a poco en el mercado. En total, hasta 21 para que tengas dónde elegir.

Efectivo

La forma de pago más tradicional es la que se realiza en dinero. Para pequeños comercios -por ejemplo, una panadería- es, hoy por hoy, irrenunciable. Ello se debe, por un lado, a las comisiones que cobran los bancos a las empresas por los abonos con tarjeta y, por otro, a una mea cuestión cultural, de costumbre, que lleva a muchas personas a preferir el pago en billetes y monedas.
Medios de pago en la pymeAsimismo, aunque pueda parecer el más cómodo, su gestión no es tan sencilla e implica ciertos riesgos. Un atraco o que un empleado robe de la caja -si bien es cierto que existen sistemas que lo dificultan-, son los peligros más habituales. Por si fuera poco, la tendencia es que las grandes cantidades sean cada vez menores para evitar la evasión fiscal. Con todo, dependiendo de la actividad del negocio, del tipo de sociedad, en la actualidad es insustituible.

Tarjeta bancaria

Otro clásico que se encuentra más o menos extendido en función de la zona y la actividad comercial de que se trate. Entre las ventajas de las tarjetas, sean de débito o de crédito, la seguridad de cobro para la empresa, la comodidad de pago para el cliente y que es el medio más de abono con mayor aceptación en Internet. La instalación del terminal punto de venta (TPV) y, sobre todo, la comisión por cada pago que marca la entidad financiera, las desventajas.

‘Contacless’

Aunque se trata igualmente de un abono con tarjeta bancaria, el sistema de pago sin contacto en el TPV resulta más ágil para el cliente que si debe introducir su número secreto o firmar la aceptación. Se puede pagar en la pyme en un abrir y cerrar de ojos, aunque hasta una cantidad máxima de 20 euros.

Cheque

Para evitar impagos te recomendamos que apuestes por los cheques conformados. Es decir, aquellos en los que el banco garantiza que el cliente tiene fondos) o los llamados bancarios, cuya ventaja que la propia entidad financiera responde del pago.

Domiciliación

En el caso de clientes regulares -por ejemplo, aquellos que se apuntan a un gimnasio-, se presenta como uno de los sistemas de pago más sencillos y seguros. Simplemente recibes el dinero de forma periódica sin tener que hacer nada. Entre las desventajas, que el cliente carezca de fondos en el momento en el que la domiciliación se haga efectiva y tengas que reclamar la deuda, aunque no suele ser un escenario muy habitual. En ese sentido, puede interesarte cómo gestionar la relación con clientes morosos.

Transferencia

Con la transferencia, que suele hacerse efectiva en uno o dos días, te evitas la comisión como beneficiario. Sin embargo, la iniciativa de pago sigue en manos del cliente, así que dependes de que lo ejecute. Para clientes de confianza es una vía de pago muy útil para la pyme.

Pagaré

Aunque resulta más frecuente entre empresas, también puede hacerlo o recibirlo un particular. Se trata de un instrumento parecido al cheque, aunque con una fecha de vencimiento para el pago. El pagaré es ejecutable en sí mismo en caso de producirse un impago.

Giro

Poco habitual, pero puede ser una opción para operaciones que se den fuera de la Unión Europea (UE).
Medios de pago pyme

Contrarreembolso

Un clásico del comercio electrónico on line. Se paga a la entrega del producto, así que presenta un alto grado de fiabilidad. El coste del envío, la posible desventaja.

Tarjeta regalo, descuento o del propio establecimiento

Existen diversas modalidades en las tarjetas de los propios comercios, pero todas buscan ampliar horizontes. Desde la fidelización por descuentos u otras ventajas a facilitar que se hagan regalos a otras personas.

Móvil

El pago con el teléfono móvil sigue creciendo. El cliente gana en agilidad, dado que puede dejar la cartera en casa. No le hace falta llevar dinero en metálico ni tarjetas. También es un sistema seguro para la empresa, puesto que el móvil está asociado a una tarjeta o a una cuenta bancaria. Falta que se generalice la infraestructura correspondiente y que las mentalidades se acostumbren a usarlo.

Huella digital

Con escaso recorrido todavía en la pyme, la huella digital se presenta como uno de los sistemas de pago del futuro. Al igual en el caso anterior, queda extender la tecnología que ha posible su utilización.

Medios de pago ‘on line’ en la pyme

Internet sigue abriendo un mundo de posibilidades de forma cotidiana. También en el ámbito de los medios pago. Ahí va un puñado de medios de pago on line para la pyme.

PayPal

Seguramente el más conocido y con varios años de actividad a sus espaldas. Esta pasarela de medios de pago ofrece seguridad y comodidad para el cliente, que comprar y pagar un producto desde su casa. Aquí, por cierto, puedes descubrir si pagar con PayPal es peligroso o no. Desde el punto de vista de la empresa, la implementación de PayPal es sencilla.

UniversalPay

Ofrece un TPV tanto para tiendas físicas como para ecommerces. Cuenta ya con más de 100.000 clientes, según las propias estadísticas de Universal Pay.
21 medios de pago en la pyme

Google Checkout

Dado el potencial de su matriz, debería ir extendiéndose cada vez más. Ello puede ser una forma -para la empresa- de acercarse a clientes con los que no cuenta.

iuPay

Similar a PayPal tanto en su funcionamiento como en su fácil implementación en la pyme.

Izzetle

Resulta muy cómodo, ya que con una tableta o un smartphone puedes aceptar pagos tanto en efectivo como con tarjeta bancaria.

Sage Pay

Otra pasarela de pagos on line. Carece de una gran presencia en España, con lo que Sage Pay puede ser una opción ventajosa para las pymes que deseen contar sus servicios, puesto que da facilidades de contratación.

Firma digital

Más común todavía para trámites con la Administración, puede llegar a ser un medio de pago útil para los comercios.

Bitcoins

No se trata de un medio de pago per se, pero puede ayudarte a ampliar horizontes. No obstante, mucha atención a su volatilidad y a las precauciones que mucho expertos aconsejan a quienes usan bitcoins.

Códigos QR

Poco generalizada, algunos ven en los códigos QR un medio de pago para el futuro en la pyme. Sólo puede llevarse a cabo una operación si comercio y cliente, ambos, cuenta con el sistema. La Caixa, por ejemplo, tiene la app Transfi, que permite efectuar este tipo de pagos.
También puede interesarte:
Creación de empresas a través de notario, ¿por qué no?
¿Qué empresas deben publicar la brecha salarial de su plantilla?
La factura electrónica en la pyme

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *