Publicidad

Situación de los autónomos en la UE

 

El gran problema de España no es solamente el paro sino que en varios aspectos lidera negativamente esos índices, por lo que se le hace más difícil salir de ello, sabiendo que cuanto más negativos son los números más se deberá hacer, un ejemplo de ello es que actualmente se encuentra al frente de la pérdida de autónomos dentro de la UE de los 15 en 2009, habiendo finalizado con 152.544 trabajadores por cuenta propia lastrados por la crisis, reflejando una contracción del 4,6% para este colectivo, respecto al -0,5% de media registrado en Europa, así lo refleja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En este aspecto, solamente Lituania, Letonia, Irlanda e Islandia tuvieron una caída mayor que España en cantidad de autónomos, con pérdidas de hasta el 11,2%.

Lo destacado es que, los motores económicos de la UE han podido mantener sus crecimientos para este colectivo, más allá que en 2009 existió una profunda contracción económica.

Respecto a la incorporación de nuevos autónomos, Bélgica estuvo al frente, marcando una subida del 7,3%, le siguió Luxemburgo (+5,8%), y luego Francia (+5,3%) y Alemania (+3,7%).

Incluso a pesar de sus respectivas situación a nivel económico tanto Portugal como Grecia, obtuvieron mejores datos que España en cuanto al empleo autónomo, tuvieron un aumento Portugal el 3% y Grecia tuvo una leve caída del 1%.

Viendo los datos ampliamente, el total de población ocupada durante Diciembre de 2009 dentro de los 28 países, un 15,8% corresponde a trabajadores por cuenta propia, Grecia sobrepasa la media (30%), Turquía (25,9%), Italia (23,1%), Portugal (22,9%), Rumania (20,6%), Chipre (17,6%), España (16,9%), Irlanda ( 16,8%), y Republica Checa ( 16,3%).

ATA señala que dentro de la crisis, varios fueron los países que a pesar de ello, pudieron cumplir con sus planes de mejora para este colectivo e incluso pudieron fomentar medidas laborales para que el autoempleo fuera para muchos de los parados una nueva forma de emplearse.

Imagen: elblogcontable

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *