En una medida que los autónomos agradecerán, estos tendrán prioridad respecto a las contrataciones del nuevo Fondo Local. Desde ahora los trabajadores autónomos que hayan cesado en sus actividades y se lleguen a inscribir como demandantes de empleo no ocupados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, junto a los parados y los parados de larga duración con más de un año en el paro, serán los colectivos que tendrán prioridad de contratación en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Dicho fondo estará dotado de 5.000 millones de euros.
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalaron su contento con esta medida en la que se tiene en cuenta a los trabajadores autónomos y que están en el paro. Asimismo UPTA destacó que, por medio del fondo, podrán financiarse diferentes actuaciones que tengan como finalidad, la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones y para el tratamiento de la información, sus respectivos dispositivos y programas.
Este Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se encuentra dirigido a financiar las diferentes actuaciones generadoras de empleo en obras de nueva planificación y de ejecución inmediata, con la salvedad que los proyectos deberán tomar en cuenta la perspectiva del desarrollo sostenible en lo medioambiental, de creación de empleo, de apoyo a la investigación, del desarrollo tecnológico y de la investigación.
También vale aclarar que los futuros proyectos, objetos de subvención son más asequibles para el colectivo de autónomos, siendo esto un impulso para frenar y paliar el fuerte descenso de afiliaciones que sufre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).