Publicidad

Todas las novedades que trae la reforma de la ley de autónomos

La mayor parte de las medidas incluidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, siendo también las más importantes, entró en vigor el pasado 1 de enero.

A pesar de que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los últimos días de octubre de 2017, sólo parte de su contenido se aplica desde entonces. El resto, las medidas más destacadas, entró en vigor el pasado 1 de enero. Te contamos todas las novedades que trae la reforma de la ley de autónomos y de las que ya mismo puedes beneficiarte como profesional por cuenta propia.autonomo_o_sociedad_limitada_unipersonal_emprenderLa nueva ley de autónomos será aplicable a los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España. Reducción de ciertas sanciones, ampliación de la tarifa plana, deducciones fiscales, mejora de la protección social (incluyendo modificaciones en las pensiones de jubilación), impulso de la conciliación de la vida laboral y familiar, fomento del emprendimiento y eliminación o reducción de las trabas a esta actividad empresarial son algunos de los campos clave que los legisladores han incluido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Medidas de la Ley de Autónomos para 2018

¿Cuáles son, entonces, las medidas que puedes aplicar como trabajador por cuenta propia desde el 1 de enero? Te las enumeramos aquí con todos los detalles que necesitas saber.

Ampliación de la tarifa plana

Una de las demandas en las que más han insistido en los últimos tiempos las organizaciones que representan al colectivo, entre ellas la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha sido satisfecha. Así, la tarifa plana queda ampliada desde los seis meses anteriores hasta el año completo. Durante ese periodo el autónomo pagará una cuota de 50 euros. En siguientes seis meses la rebaja será de un 50% de la bonificación sobre la cuota mínima, mientras que en el semestre que irá a continuación se quedará en el 30%.

Tarifa plana tras la maternidad

También podrá aplicarse la tarifa plana a las mujeres que se reincorporen tras la maternidad, así como se aprueba la exención del 100% de la cuota de autónomos durante doce meses por cuidado de menores o dependientes. El objetivo, como es lógico, es mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.
paro-autonomo-merece-la-penaAdemás, se podrá reemprender con este apoyo tras dos años de haber interrumpido la actividad. Cabe recordar que anteriormente era preceptivo esperar hasta cinco años para hacerlo.

La cotización en los autónomos

La creación de empresas, la actividad por cuenta propia y las condiciones de trabajo para los autónomos se verán beneficiadas por la eliminación de trabas administrativas. En concreto, la nueva ley de autónomos permitirá las siguientes posibilidades.

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Se permiten hasta tres altas y tres bajas al año para que los autónomos sólo paguen por los días que efectivamente han trabajado.
  • Se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, del 20% actual al 10% en el primer mes en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea necesario solicitar su reimporte.
  • La cuota de los societarios se desvincula de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y pasa a determinarse a partir de ahora en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

emprender_mientras_trabajas_en_otra_empresa

La pensión de los autónomos

Además de la anterior medida, hay otras de carácter social que también son relevantes:

  • En 2018 se jubilarán unos 60.000 autónomos. Pues bien, éstos empezarán a cobrar su pensión justo el día  después de retirarse y no la primera jornada del mes siguiente como se hacía antes.
  • Se permite compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la percepción del 100% de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador. Esta cuestión es la única que tiene carácter específico (se refiere a los autónomos contratantes) ya que el resto beneficia al conjunto del colectivo.

Los suministros de los autónomos, deducibles

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece un 30% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde casa.
De esta manera, la nueva legislación sigue la línea marcada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que, a su vez, secunda varias sentencias anteriores, entre ellas la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y contradice a Hacienda, al avalar una desgravación proporcional de la parte de la vivienda que el trabajador por cuenta propia usa como oficina.

Los autónomos pueden desgravar la manutención

También se fijan deducciones para la manutención afecta a la actividad de hasta de hasta 26,67 euros al día siempre que el pago sea realizado en España a través de un medio electrónico y en establecimientos de restauración y hostelería. Si el consumo se realiza en el extranjero, la cantidad se eleva a 48,08 euros. Ambas cuantías se duplican si se pernocta fuera del domicilio.
precio-de-las-cotizaciones-como-autonomo

La conciliación de la vida laboral y profesional en los autónomos

Finalmente, en una especie de cajón de sastre, quedan otras medidas de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se aplican desde el pasado ejercicio:

  • Se mejoran sustancialmente las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
  • Se aumenta hasta doce años (antes eran siete) la edad de menores a cargo que dan derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación
  • El accidente in itinere de los autónomos queda reconocido, lo que supone satisfacer otra de las demandas históricas del colectivo.
  • Los autónomos tendrán también por fin derecho a la formación adaptada a sus necesidades para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.
  • Las personas con discapacidad y las víctimas de la violencia de género y del terrorismo que trabajen como autónomos tendrán nuevos beneficios.
  • Se mejora la formación para prevenir los riesgos laborales de los autónomos.
  • Los trabajadores por cuenta propia ganan en protagonismo en la participación de las organizaciones.
  • Las más representativas de entre éstas pasan a considerarse, a partir de ahora, de ‘utilidad pública’.
  • Esas organizaciones también contarán con un año de plazo para entrar en el Consejo Económico y Social (CES) y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.

Los autónomos, satisfechos con su nueva ley

“La ley de autónomos será una buena ley no sólo para los autónomos, sino para todos, con más de veinte medidas concretas” , asegura Lorenzo Amor. “Es una ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender y que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos”, concluye el presidente de ATA.

 

Publicidad

One response to “Todas las novedades que trae la reforma de la ley de autónomos

  1. Al final parece que ha quedado una buena ley; yo tenía mis dudas, pues al ser un tema tan sensible, los mensajes eran contradictorios.

    El tema de la formación es quizás el más relevante, además de la deducibilidad de gastos en trabajadores autónomos que usan su casa como oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *