Publicidad

La lista de morosos de la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo publicará los nombres de los empresarios que deban dinero a la Seguridad Social con el mismo objetivo que tiene la lista de morosos de Hacienda: cobrar el capital pendiente.

La vergüenza puede ser un aliado eficaz para cobrar deudas. Con ese espíritu nacieron hace años varias empresas que, persiguiendo a los morosos vestidos por ejemplo de frac, intentaban y muchas veces lograban que aquéllos abonaran el dinero pendiente. Basándose también en el bochorno que para algunas personas significa que se haga público que adeudan un cierto capital, el entonces ministro del Gobierno de Rajoy, Cristóbal Montoro, impulsó la creación de la lista de morosos de Hacienda.
La lista de morosos de la Seguridad SocialDesde el Ministerio de Trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez se toma el testigo del entonces titular de Hacienda al trasladar ese método a la Seguridad Social. Aunque habrá algunas diferencias respecto a la lista de morosos de la Agencia Tributaria -en la que figuran personas físicas y no nombres propios de empresarios-, el objetivo es el mismo: cobrar deudas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la lista de morosos de la Seguridad Social.

La lista de morosos de la Seguridad Social

Aunque están por cerrar algunos detalles, lo que sí está claro es que primero será necesario modificar la Ley General de la Seguridad Social, dado que en ella se contempla que los datos de los empresarios deudores tienen carácter privado. Además, según cálculos del Ministerio de Trabajo, más de 1.000 empresas cumplen en la actualidad con el motivo por el que cual cualquier negocio puede ser incluido en la lista de morosos de la Seguridad Social: deberle a este organismo más de un millón de euros.

La lista de morosos de Hacienda

En lo que se refiere a la lista de morosos de Hacienda, cabe recordar que ya va por la cuarta edición anual: 2015, 2016, 2017 y 2018. En la última, que se hizo pública a finales del pasado mes de junio, figuran 4.318 contribuyentes que acumulan una deuda total de más de 15.300 millones de euros, aproximadamente 100 millones menos que en el documento publicado un ejercicio antes. De la misma manera, el número de deudores se recorta, con hay 231 morosos menos que en el año precedente. Todos los que aparecen, eso sí, cuentan con un nexo entre ellos: adeudaban más de un millón de euros al erario público a 31 de diciembre de 2017 que ni estaban suspendidas ni diferidas. Es decir, el mismo límite fijado para entrar en la lista de morosos de la Seguridad Social.

Sin embargo, ese tope mínimo de un millón de euros para ser incluido en el fichero de morosos con la Hacienda Pública será previsiblemente modificado, ya que, en virtud del acuerdo entre PSOE y su socio Unidos Podemos, el Gobierno ya ha anunciado su intención de recortarlo a 600.000 euros.

Morosos con la Seguridad Social: lista de empresarios, no de personas físicas

La gran diferencia entre la lista de morosos de Hacienda y el fichero de deudores con la Seguridad Social es que, mientras en la primera figuran personas físicas, en la que está por crearse aparecerán los nombres de los empresarios. En ese sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cree que “las empresas se enfadarán, porque, en el caso de la Seguridad Social, me temo que las listas de morosos van a ser listas de empresarios, pero es inevitable, no es como en Hacienda que son personas físicas”, aseguró.

En la práctica, ello supone que, por ejemplo, en la lista de morosos de Hacienda puede constar Gráficas SA -denominación ficticia- y en la relación de deudores de la Seguridad Social, sin embargo, aparecer el nombre y los apellidos de la persona que debe dinero a este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Cómo funcionará la lista de morosos de la Seguridad Social

Según anunció el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el procedimiento que se aplicará para conformar esta lista será el que sigue Hacienda, por ser el más respetuoso con la privacidad de los posibles implicados. De este modo, desde la Seguridad Social se avisará a los empresarios deudores con antelación para que tengan la posibilidad de regularizar su situación o de plantear las alegaciones que consideren. El objetivo, como ya se ha apuntado, es que los deudores se animen a abonar el capital pendiente.
La lista morosos Seguridad Social

Qué empresas pueden ser incluidas en la lista de morosos de la Seguridad Social

Como ya se ha señalado, el requisito clave para que un negocio figure en la lista de morosos de la Seguridad Social es básico: adeudarle a este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo más de un millón de euros. La actividad a la que se dedique la empresa, el sector en el que opere, la facturación que registre, los beneficios que alcance o el número de empleados con lo que cuente -si es que los tiene-, entre otros factores, no serán tenidos en cuenta por la Seguridad Social.

La lista de morosos de la Seguridad Social, también para los autónomos empresarios

En ese sentido, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social,  Javier Aibar, avisó al realizarse el anunció de la puesta en marcha de este nuevo mecanismo de que la lista de morosos de la Seguridad Social no incluirá únicamente a las grandes compañías, sino que afectará también al autónomo empresario, cuente o no con trabajadores a su cargo.

Cuándo pagar para salir de la lista de morosos de la Seguridad Social

Dado que el modelo en el que se inspirará la lista de morosos de la Seguridad Social será su homóloga en la Agencia Tributaria, en principio, el funcionamiento de aquélla sera igual que la de ésta. De este modo, si una empresa pretende abandonar la lista de morosos de la Seguridad Social, deberá haber saldado sus deudas antes del 31 de diciembre del año anterior a la publicación de la misma, tal y como sucede en el fichero de deudores de Hacienda. En ese sentido, es preciso destacar que la lista de morosos de Hacienda despierta reticencias, puesto que puede darse la circunstancia de que aparezcan personas que ya han pagado su deuda.

Cómo salir de la lista de morosos de la Seguridad Social

Si, por las circunstancias que sean, llegas a acumular una deuda con la Seguridad Social y tu nombre acaba en la lista de empresarios morosos, hay una buena noticia: salir de ella será muy sencillo. Bastará con que satisfagas la deuda.
Lista empresas morosas Seguridad SocialAunque parezca una obviedad, no resulta tan sencillo salir de otras listas de morosos, como Asnef, Experian (que incluye las deudas de particulares a empresas o el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), vinculado con la banca. En esas listas, una persona puede ser incluida por la simple petición de la entidad a la que le debe dinero o por devolver el recibo de una operadora de telefonía con el que está disconforme. A partir de situaciones tan ridículas, salir de esas listas de morosos puede convertirse en toda una odisea.

En último lugar, cabe destacar que el plazo de puesta en marcha de la lista de empresas morosas de la Seguridad Social dependerá de cuánto se demoren los necesarios trámites parlamentarios para modificar la Ley General de la Seguridad Social. Mientras se aprueba y se le da forma a este nuevo instrumento de cobro, te recomendamos que compruebes si estás al corriente de pago con la Seguridad Social y, de no ser así, que abones cuando te sea posible la cantidad pendiente.

También puede interesarte:
Descubre las comunidades que tardan más y menos en pagar a los autónomos.
Cómo gestionar la relación con clientes morosos.
Los concursos de acreedores, tres años consecutivos a la baja.
Y los municipios de España más morosos con los autónomos son…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *