¿Por qué es necesaria la transformación digital en los negocios?

La transformación digital es un proceso que puede definirse como integrar las tecnologías más actuales en las diferentes áreas que componen una empresa, para optimizar su funcionamiento. Persigue los objetivos de mejorar la competitividad, la optimización de procesos e incrementar el valor añadido al cliente.

Por esta razón, estudiar un máster en transformación digital es hoy en día más importante que nunca. El estudiante aprenderá cómo adaptar a las empresas a la nueva realidad, algo que puede resultar clave para su supervivencia.

Para qué tengas más claro porque es tan importante la transformación digital, y las razones para estudiar este máster, en las siguientes líneas podrás leer sobre sus ventajas:

Ventajas de la transformación digital en los negocios

1.      Mejora la eficiencia de los procesos

La transformación digital incluye varias acciones: una parte muy importante es la implantación de herramientas que permitan automatizar procesos, entre otros recursos de interés.

La automatización de procesos y la implementación de herramientas digitales pueden ayudar a una empresa a reducir gastos y a mejorar la eficiencia de sus procesos. Por ejemplo, la implementación de un sistema de gestión del inventario online puede ayudar a reducir el tiempo y los gastos relacionados con la gestión de un inventario manual.

2.      Mejora la experiencia del cliente

Conseguir una buena experiencia del cliente puede suponer la diferencia entre que la empresa se consolide como la mejor opción en su sector, o simplemente sea una más.

La transformación digital también puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente. Con la implementación de un sistema de atención al cliente en línea puede mejorar la velocidad y la calidad de las respuestas a las preguntas, así como las solicitudes de los clientes.

Al mismo tiempo, se libera la carga de trabajo de los operadores, ya que no necesitarán dedicarle tanto tiempo y esfuerzo a resolver las inquietudes que cada cliente pueda tener.

3.      Incentiva la innovación

La empresa debe ser consciente de que el proceso de la transformación digital supone el cambio de un modelo de negocio a uno que será más eficiente, y esto abrirá un camino directo hacia la innovación. Al mismo tiempo, también podría derivar en modelos de negocio más avanzados, al acceso a una mayor cantidad de oportunidades e, incluso, a productos innovadores.

Un buen ejemplo, lo tenemos en Netflix. En sus inicios se dedicaban a alquilar películas a través del correo convencional. Sin embargo, gracias a la transformación digital, llegó a ofrecer uno de los servicios de streaming de más éxito.

Con este ejemplo podemos comprender cómo la transformación digital en los negocios podría cambiarlo todo.

4.      Acceso a información para potenciar la toma de decisiones

Otra de las ventajas de la transformación digital es que proporciona a los líderes empresariales el acceso a una gran cantidad de datos y análisis, lo que les permite tomar decisiones informadas y estratégicas.

Unificando tecnologías como la analítica de datos y la inteligencia artificial, se pueden identificar patrones y tendencias que de otra manera pasarían desapercibidos, lo que permite una mejor comprensión de los clientes y del mercado.

Esta información podría ser definitiva para que una empresa comprendiese porque un producto/servicio no está funcionando en el mercado en ese momento, para tomar decisiones en tiempo real y asegurarse el éxito, para la corrección de errores, entre otros eventos de importancia.

5.      Ampliación de la base de datos de clientes

La transformación digital puede servir para que las empresas puedan llegar a alcanzar nuevos mercados y diferentes audiencias.

Las redes sociales, los anuncios en línea y los motores de búsqueda son herramientas efectivas para llegar a una audiencia global. Siempre y cuando se cuenten con los recursos adecuados, se podría dar forma a una gran base de datos en donde estaría almacenada la información de los clientes.

Utilizando herramientas de segmentación, podrían utilizarse estos datos para crear campañas efectivas. Por ejemplo, para una estrategia de e-mail marketing.

6.      Reducción de gastos

No podemos olvidarnos de la reducción de gastos que se puede conseguir con la transformación digital.

Teniendo en cuenta que la economía actualmente no está pasando por su mejor momento, las empresas están buscando cualquier recurso para ahorrar. Este ahorro puede ser más importante de lo que parece, ya que podría ayudarles a sobrevivir mientras todo mejora.

La transformación digital puede ayudar a las empresas a reducir sus gastos de manera significativa. La automatización de procesos y la digitalización de datos y documentos pueden reducir el tiempo y los recursos necesarios para realizar tareas.

Por ejemplo, esto podría conseguirse debido a que el equipo se vuelve más ágil, lo que quiere decir que tendrán más flexibilidad para agregar innovaciones digitales cuando estén disponibles. Sin embargo, los integrantes del equipo tendrán que amoldarse a dichos cambios.

Ahora ya sabes por qué la transformación digital lo es todo para las empresas en los tiempos que corren.

 

Publicidad