Publicidad

IVA de facturas sin cobrar

Se ha dado a conocer el dato que señala que tanto las pymes como los autónomos deben de pagar anualmente unos 800 millones de euros por IVA de facturas sin cobrar. De forma que los técnicos de Hacienda se plantean una serie de modificaciones con el objetivo de lograr mejorar el reparto de las cargas fiscales y el control del gasto público.

El dato que indica que las Pymes y autónomos llegan a pagar hasta 800 millones de euros por año por IVA de facturas sin cobrar, siendo un suntuoso lastre ya que además del poco acceso a créditos y diferentes dificultades deben hacer frente a este tipo de gasto.

Actualmente la legislación sobre IVA fija que el impuesto se puede exigir al momento de la entrega de bienes o prestación de servicios, no correspondiendo hacerlo al momento de emitirse la factura o cobrarla.

Por lo que pueden escoger en una situación de morosidad solicitar el aplazamiento del pago con lo que evitarán anticipar el impuesto no cobrado, aunque existe un interés por demora del 5% anual aplicado por la Agencia Tributaria -a la que pueden ingresar  a su Web-, otra opción es tras pasar 1 año desde el impago, realizar una rectificación que conllevan requisitos exigentes de la factura no cobrada.

Los datos que arrojan las Comunidades Autónomas, muestran que Cataluña y Madrid lideran como las de mayor importe de IVA repercutido y pendiente de cobrar por morosidad, Cataluña alcanza un monto de 195,2 millones de euros y Madrid 149,3 millones de euros. E listado de comunidades es el siguiente:

-Cataluña (195,2 millones de euros)
-Madrid (149,3 millones de euros)
-Andalucía (94,6 millones)
-Comunidad Valenciana (86,9 millones)
-País Vasco (46,6 millones)
-Galicia (40,5 millones)
-Aragón (28,2 millones)
-Murcia y Castilla y León (27 millones)
-Castilla-La Mancha (25,4 millones)
-Baleares (15,2 millones)
-Navarra (14,3 millones)
-Canarias (13,9 millones)
-Asturias (12,5 millones)
-Extremadura (9,2 millones)
-La Rioja (6,7 millones)
-Cantabria (5,3 millones)
-Ceuta (0,2 millones)
-Melilla (0,06 millones).

Ante esta situación existe una aprobación desde el pasado mes de julio una directiva a través de la que se les permite a los Estados autorizar que el IVA sea declarado con arreglo a un régimen de contabilidad de caja lo que le posibilita al proveedor poder pagar el IVA tras recibir el debido pago.

Por otro lado y con la finalidad de mejorar la liquidez de estas empresas, los técnicos de Hacienda han propuesto respecto al proyecto de Ley de Economía Sostenible que se modifique el sistema de devengo permitiéndolo retrasar hasta que sea el momento de cobrar de forma total o parcial la factura en cuestión.

Fuente: Europapress

Imagen: firstfactors

Publicidad

One response to “IVA de facturas sin cobrar

  1. yo asta ke no cobro las facturas no las presento,
    puesto ke no soy un banco y las empresas siguen pagando a 90, 135, incluso mas,, se piensan ke soy una financiera?? deberiamos pedir intereses por todos esos dias de retraso? 20% por demora como hace hacienda? esto es un cachondeo ,se rien de todos ,tanto instituciones como empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *