¿Cómo solicitar el paro al SEPE?

| agosto 10, 2016 | 42 Comentarios

Conoce los requisitos y las exigencias del antiguo INEM para poder cobrar el paro

Lo primero que le viene a la cabeza a cualquier persona que ha perdido su empleo si tiene derecho y en ese caso qué trámites tienen que llevar a cabo para cobrarlo, además claro está de cuánto dinero percibirá y hasta cuándo. Desde aquí os explicamos el proceso de tramitación de la prestación por desempleo, que se realiza a través de SEPE (antiguo INEM).

Una vez abandonada la frustración de haber perdido el empleo, lo primero que le suele venir a la mente a cualquier persona es si tienen derecho a paro y, en caso positivo, cuánto y por cuánto tiempo. Calcular el paro es relativamente sencillo y la propia página de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una herramienta para el autocálculo de lo más útil para salir de dudas. Una vez comprobado que se puede percibir el paro surge inmediatamente la duda sobre cómo cobrar la prestación, es decir, qué trámites hay que llevar a cabo y dónde.

Doc

Sin embargo, lo primero que hay que hacer es saber si tendrás o no derecho a percibir la prestación, algo que depende de cómo se haya producido la baja y del tiempo que acumules en activo. Y es que no todo el mundo que deja de trabajar puede percibir la prestación por desempleo.

Deja de preocuparte por que te despidan. Consigue la Libertad Financiera para ser libre

Quiénes pueden cobrar el paro

El SEPE establece claramente una serie de requisitos para poder cobrar el paro y éstos empiezan con la forma en la que se haya producido el cese laboral. Por norma, sólo se podrá cobrar el paro si se trata de un despido y no cuando es el trabajador quien voluntariamente deja la empresa. Es decir, si te despides y no te despiden, no podrás cobrar el paro.

Conoce aquí cómo pueden cobrar el paro los autónomos

En este sentido, el tipo de despido es indiferente para cobrar o no el paro, aunque sí incidirá en la indemnización que puedes pedir a la empresa. Aquí te lo contamos todo al respecto.

Además, podrás cobrar el paro sólo si te apuntas al SEPE como demandante de empleo -más adelante te hablamos de ello- y si acumulas por lo menos 365 días laborales. Y es que el tiempo de paro depende del tiempo laboral y si no llegas al mínimo sólo podrás percibir el subsidio, cuya cuantía es menor.

Cómo pedir la prestación por desempleo

La siguiente tabla ilustra el proceso.

  • Desde 360 hasta 539 días trabajados: 120 días de prestación.
  • Desde 540 hasta 719 días trabajados: 180 días de prestación.
  • Desde 720 hasta 899 días trabajados: 240 días de prestación.
  • Desde 900 hasta 1.079 días trabajados: 300 días de prestación.
  • Desde 1.080 hasta 1.259 días trabajados: 360 días de prestación.
  • Desde 1.260 hasta 1.439 días trabajados: 420 días de prestación.
  • Desde 1.440 hasta 1.619 días trabajados: 480 días de prestación.
  • Desde 1.620 hasta 1.799 días trabajados: 540 días de prestación.
  • Desde 1.800 hasta 1.979 días trabajados: 600 días de prestación.
  • Desde 1.980 hasta 2.159 días trabajados: 660 días de prestación.
  • Desde 1.160 días trabajados: 720 días de prestación.

Como pedir el paro Cómo cobrar el paro

Una vez comprobado que se puede percibir el paro surge inmediatamente la duda sobre como cobrar la prestación, es decir, que trámites hay que llevar a cabo y dónde.

El SEPE es el encargado de tramitar cualquier cuestión que tenga que ver con empleo y desempleo en España y gracias a los avances en la administración electrónica se puede solicitar el paro en las oficinas de SEPE o a través de Internet. El proceso es sencillo pero lo primero que hay que tener en cuenta es que existen unos tiempos de espera y máximos para poder reclamar la prestación por desempleo.

Días de vacaciones

En primer lugar, hay que tener claro que no se podrá solicitar el paro hasta que no se hayan disfrutado de los días de vacaciones pendientes tras el despido. Aunque la empresa debe comunicar con quince días de antelación la decisión de romper la relación contractual con el empleado, estas dos semanas no tienen por qué ser días festivos y así en muchas ocasiones cuando llega el momento efectivo de abandonar la empresa el trabajador tiene días festivos pendientes de disfrutar. En estos casos, deberá esperar a que terminen esos días festivos antes de iniciar el proceso de solicitar el paro. Si acude antes a las oficinas de SEPE le informarán que, efectivamente, todavía no pueden proceder a inscribirle como demandante de empleo y solicitante de la prestación. Esto se debe a que durante esos días se sigue cotizando a la Seguridad Social.

Del mismo modo, existe un límite legal dentro del cual debe solicitarse la prestación y este es de quince días hábiles (no se incluyen sábados ni domingos) desde que se deja de cotizar a la Seguridad Social. En caso de no hacerlo se corre el riesgo de perder el derecho a la prestación.

Impuestos que pagas por emprender

Prestación económica por desempleo

Conviene recordar que la prestación económica por desempleo es gestionada por el citado SEPE y, aunque todas las ayudas económicas directas relacionadas con el paro suelen tratarse por igual, es necesario diferenciar entre:

  • Prestación contributiva o el denominado popularmente como ‘paro’ a secas. Es la que cobra la persona desempleada que ha cotizado mientras estaba trabajando.
  • Prestación asistencial o subsidio por desempleo, que está destinada a suplir la falta de prestación contributiva.
  • Prestaciones de carácter extraordinario como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción (RAI). Es decir, ayudas no habituales que se establecen con un fin concreto y durante un plazo determinado.

También existen otras posibilidades para casos minoritarios:

  • Solicitud del abono acumulado de la prestación por desempleo y anticipado para personas extranjeras no comunitarias que deseen retornar voluntariamente a sus países de origen.
  • Solicitud de pago único de la prestación por desempleo. Por ejemplo, para poner en marcha un negocio.
  • Solicitud ayuda suplementaria de la RAI para víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Solicitud de la renta agraria para trabajadores eventuales en Andalucía y Extremadura.
  • Solicitud de subsidio agrícola para trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS).

Solicitar en paro en las oficinas de SEPE

Esta es quizás la opción más habitual. El SEPE dispone de un apartado de guías que incluye una sobre como solicitar la prestación a nivel contributivo en este enlace. Al igual que hacemos aquí, lo primero que aclara es quiénes tienen derecho a percibir el paro y después ya entra directamente en los trámites que deben cumplir. En principio, solicitar la prestación no debería llevarnos más de 10 ó 15 minutos, descontando las colas de espera, que varían enormemente en función de cada comunidad autónoma.

Lo más importante es tener claro la documentación que deberemos aportar y que incluye:

  • Solicitud de la prestación en modelo normalizado, que facilita la oficina del SEPE. El impreso de solicitud incorpora la declaración de los hijos a cargo y sus rentas, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.
  • Identificación del solicitante y de los hijos que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud. (Bastará con la exhibición de los documentos).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o tarjeta de identidad de extranjero.
  • Libro de Familia o documento equivalente en el caso de extranjeros.
  • Certificado o certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos seis meses.
  • Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo es necesario aportar el otro documento acreditativo que corresponda.
  • En muy pocos casos se puede solicitar una copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados. Aquí te explicamos cómo pedir tu vida laboral.

Con estos documentos ya sólo habría que inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación que nos correspondiese en la mesa asignada.

Solicitar el paro online

Gracias a los avances en la administración electrónica ahora también es posible pedir el paro online. El procese es relativamente sencillo, con la ventaja de que puede ahorrar muchas colas y tiempos de espera. De nuevo, el SEPE dispone de un manual explicativo sobre como solicitar el paro por Internet (es posible hacerlo tanto a nivel contributivo como de subsidio, incluso el pago único y la renta activa de inserción).

Para poder completar acceder a este servicio será necesario contar con alguno de los siguientes elementos:

  • Certificado digital
  • DNI Electrónico
  • Usuario y contraseña en Red Trabaj@ y/o SEPE

Este último se puede  adquirir en las oficinas del SEPE y sirve para realizar cualquier trámite en línea con los servicios de empleo, como por ejemplo sellar el paro a través de Internet.

Con uno de estas acreditaciones podremos empezar el proceso, que consta de 13 pasos. En primer lugar hay que autorizar al SEPE a verificar y cotejar los datos que después se le irán entregando. Los primeros tiene que ver con el tipo de prestación que solicitar.

El siguiente paso será proporcionar los datos personales como DNI, nombre y apellidos o domicilio, entre otros. Tras cumplimentar esta información habrá que presentar la documentación requerida y que coincide con la descrita para la modalidad presencial. Los documentos se anexarán directamente en el programa de forma muy similar a como se adjunta un documento en una cuenta de correo electrónico.

Uno de los últimos paso será confirmar la solicitud, después de lo cual podremos visualizarla como si se tratase de un documento impreso y pedir un resguardo de la tramitación.

Recuerda que apuntarse al paro es gratis, pero que incluye asumir una serie de compromisos con el SEPE.

  • Buscar activamente empleo.
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificacante en su oficina de empleo.
  • Aceptar las colocaciones adecuadas.
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas. Aquí te explicamos cómo hacerlo
  • Comparecer ante el SEPE (antiguo INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera. En realidad lo que el SEPE te va a pedir es que acudas a las entrevistas de trabajo que te concierte, aunque no estás obligado a aceptarlas.
Que es el finiquito en un contrato laboral

¿Cuánto tiempo puede cobrarse el paro?

Para muchos, ‘la pregunta del millón’. Para responder hay que tener en cuenta cómo se calcula la base reguladora que se tendrá en cuenta para determinar el porcentaje que percibir. Así, la cuantía del paro se calcula sumando las bases de cotización por contingencias profesionales en los últimos 180 días cotizados y dividiendo entre esa misma cifra.

Paro máximo y mínimo

A partir de ahí, debes estar claro que no se cobra el 100% de la base reguladora, sino un porcentaje. El motivo es que debe quedar un remanente para el Estado y que así también se incentive la búsqueda activa de empleo frente a seguir cobrando el paro. Las cifras son las siguientes.

  • Primeros 6 meses: 70% de la base reguladora del trabajador.
  • A partir del séptimo mes: 50% de la base reguladora del trabajador.
  • Cuantía mínima al mes: 497 euros sin hijos a cargo o 664 euros con hijos a cargo.
  • Cuantía máxima al mes: 1.087,20 euros sin hijos a cargo o 1.242,52 euros con hijos a cargo.

Más allá del porcentaje de cualquier base reguladora, la ley establece esas cuantías máximas y mínimas independientemente de cuál fuese el salario. Además, el paro nunca podrá cobrarse menos de 4 meses.

También puede interesarte:

Consecuencias de faltar al trabajo de manera injustificada

Tipos de contratos en España

Cotizaciones a la Seguridad Social: todo lo que necesitas saber

Imagen – Alex Mit en Shustterstock

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Autónomos, Comunidades Autónomas, Contratación de empleados, creación empleo, empresarios, INEM

Comentarios (42)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. FRANCISCO LOPEZ dice:

    Mi mujer es autonoma y cotizados 5 años y quisiera
    saber si tiene derecho a cobrar el paro y cuanto
    cobraria de desenpleo por los años que lleba cotizados.

  2. MARIA dice:

    Escribe aquí tu comentario.Quisiera saber si puedo solicitar trabajo en el INEM ,yo trabajaba antes en casa

  3. Aimane dice:

    Mi marido es autonomo y cotizados 2 años y quisiera saber si tiene derecho a cobrar el paro y cuanto
    cobraría de desempleo por los años que lleva cotizados

  4. ivan dice:

    estoy en el paro y debo firmar, lo puedo hacer via internet??? me pueden decir cual es la pagina….. gracias

  5. yaisa dice:

    yo trabaje unos 4 años y medio por tanto deberia tener de paro casi dos cuanto cobraria los primeros meses

  6. CORAL dice:

    quiero saber la fecha que puedo solicitar el paro de renta agraria

  7. francisco jose ruiz roman dice:

    necesito saber que necesito para recuperar mi prestacion,pues se me paso el plazo del sellado.y me lo quitaon,gracias

  8. sar dice:

    pregunto por agrario tengo 150 dias citizadas puedo pedir sobsidio de inem o no tengo dos hijos gracies

  9. valentina melis dice:

    hola soy italiana ma vivo en espana quiero pedir el paro por un ano de trabajo,mi contrato termina el dia 16 de hennero y yo estoy en italia de vacaciones….me sirve tambien la vida laboral????

  10. antonio jesus dice:

    me podeis decir donde debo buscar para saber cuando debo solicitar el paro gracias

  11. marlen dice:

    Buenos días, estuve en paro desde Octubre 2009 a Marzo 1010 y deseo saber si este ingreso se puede degrabar del impuesto sobre la renta.

  12. ingrid dice:

    hola,alguien me puede decir. si cuando e trabajado 11 meses con una empresa, tengo derecho a paro? esta no quiere renovar el contrato, le e pedido los papeles para el paro y me dicen q si lo solicito debo devolver a quel dinero a la empresa??

  13. juan dice:

    hola buenos dias.me gustaria saber si puedo cobrar paro ,llevo trabajados 6 meses con 8 horas diarias.gracias

  14. antonio dice:

    tengo 7 meses trabajados en una empresa y se me cumple el contrato quisiera saber si prodia cobrar paro o alguna otra cosa

  15. caty dice:

    quisera saber si alguno me podria informar si en caso q el certificado de empresa no este sellado puesto q mi jefe no tiene sello me causaria algun problema para q me los aseptaran y poder cobrarlo

  16. liercy yraimi nuñez dice:

    hola me han despedido el dia 6 quiero saber si tengo q cojer cita o ir a las oficina de el inem ya mismo

  17. admin dice:

    Si no me falla la memoria dispones de 10 días para apuntarte al INEM si quieres recibir el paro.

  18. cristian dice:

    tengo 180 dias en regim general y 240 en agrario en ultimoas 12 meses i me dan de baha aoras tengo derecio a paro se hunta las dias

  19. MARIA ANGELES dice:

    MI MARIDO HA SIDO AUTONOMO DURANTE 10 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER SI TIENE DERCHO A RECIBIR ALGUNA PRESTACION O AYUDA POR SER AUTONOMO YA QUE AHORA EN ESTE MOMENTO ESTA EN PARO TIENE UN HIJO.

  20. loli dice:

    Quisiera saber si puedo presentar el paro en Madrid donde trabaje aúnque estoy docimicliada en Avila

  21. IGNACIO LLORENTE dice:

    ME QUEDA UN DIA DE PARO EL CUAL VOY A COBRAR ESTE MES.
    MI PREGUNTA ES: ¿ADEMAS DE COBRAR ESTE DIA, ME TIENEN QUE ABONAR TAMBIEN LOS DIAS QUE ME RETUVIERON AL PRINCIPIO DE EMPEZAR A COBRAR EL PARO?

  22. Matias dice:

    INFORMACION ERRONEA EN: …Si acude antes a las oficinas de SEPE le informarán que, efectivamente, todavía no pueden proceder a inscribirle como demandante de empleo …

    El hecho de estar todavía de vacaciones no impide la inscripción como demandante de empleo.

    Saludos de uno que trabaja en una oficina de empleo

  23. marivi dice:

    Llevo trabajando un año como interna, se me acaba el contrato en octubre. ¿Alguien sabe si despues puedo cobrar el paro que tengo acumulado de otra empresa para la que trabaje?

  24. admin dice:

    HOLA MARIVI,

    En principio sí podrías recuperar el paro de la otra empresa, aunque a efectos prácticos lo que tendrás que hacer es elegir: el paro anterior o el nuevo. Es decir, el año que llevas trabajando ha general un nuevo derecho a paro que no se suma al anterior, de ahí que tengas que elegir.

  25. Mario dice:

    Una observación importante: para el cómputo del plazo de 15 días habiles que hay para solicitar la prestación por desempleo, los sábados si se cuentan, es decir … días hábiles son todos menos domingos y festivos.

  26. kugel dice:

    alguien podria ayudarme con una duda???
    el dia 21 de este mes se acaba mi periodo de vacaciones y ya podré presentar la solicitud para cobrar el desempleo mi pregunta es ¿ socitandolo el dia 22 nov empezaré a cobrarlo el dia 10 dic???
    muchas gracias de antemano.

  27. admin dice:

    HOLA KUGEL,

    En principio si solicitas el paro el 22 sí podrás empezar a cobrar el 10.

  28. Kaiser dice:

    Buenos dias,tengo una pequeña duda,cuando voy a iniciar el proceso que explicais aqui,muy bien por cierto,me sale el siguiente mensaje”primero debe registrarse como demandante de empleo”
    Donde puedo registrarme sin necesidad de ir a una oficina?
    Gracias

  29. hektor dice:

    Me ha llamado una empresa, para cubrir una plaza ahora en diciembre 2011. Lo que ocurre que he ido un par de veces a solicitar la Tarjeta de demanda, y no ha sido posible, pues le fallaba la conexión d internet. (Vuelva usted otro día)
    Puede esta empresa contratarme igualmente a través de internet, sin estar registrado? Es imprescindible?
    Me urge, gracias.

  30. idurre dice:

    llevo trabajando casi 8 años como autonoma. Anteriormente trabaje 6 años por cuenta ajena, ni cobré paro ni lo capitalice. mi negocio no va muy bien y mi pregunta es: ¿caduca el paro o aun tendría derecho a disfrutar de él? muchas gracias.

  31. admin dice:

    HOLA IDURRE,

    Para tener derecho a la prestación contributiva de desempleo hay que haber cotizado por esta contingencia al menos 360 días en los últimos 6 años.

  32. ferran dice:

    Hola buenas noches hoy dia 16 a acabado mi periodo de vacaciones y tras darme el usuario y contraseña en la oficina he rellenado los 13 pasos que pide la web, tengo ya la solicitud y el resguardo, ya he completado todos los pasos? o me queda algun otro? lo pregunto por que si me voy al apartado de solicitud dentro de consultas, me pone la fecha en la que he realizado el alta y en situacion de la solicitud me pone en espera de documentacion.
    De ahi mi pregunta si tengo que realizar algun paso mas o ya han recibido la documentacion y estoy en espera.
    Muchas gracias

  33. vanesa dice:

    hola buenas tardes he trabajado un año con contrato a tiempo parcial me dicen que me corresponde 4 meses de paro y 18 meses de ayuda pero si he estado a tiempo parcial de cuanto sera la cuantia que me van a abonar gracias

  34. David dice:

    Ferrán, el Sepe está a la espera recibir el certificado de empresa donde se recoge el tiempo que has trabajado, lo que te han pagado y lo que te han retenido de I.R.P.F. y de seguridad social, una vez finiquitado hay que esperar que pasen los días prorrateados de vacaciones que te corresponden, que son 2,5 por mes y que en estos días la empresa sigue cotizando por tí, una vez transcurridos estos días tienen 10 días hábiles para enviar el certificado.

  35. vicky dice:

    Buenas tardes.

    Mi contrato se termina el día 23 de Junio, mi empresa siempre nos dice que el certificado de empresa tardará en llegar de forma telemática a la oficina del INEM una semana (no nos lo dan en persona nunca). A pesar de esto, he solicitado cita para el día 25 de Junio, ya que tengo esperanza en que haya llegado ya en esas fechas (tengo entendido que se genera en cuanto se nos da de baja)y así espero recibir mi prestación el 10 de Julio.
    Mi pregunta es:
    – ¿Cuánto tarda en generarse un certificado de empresa una vez se da de baja a un empleado (a pesar de que la baja sea realizada a 350 empleados de forma simultánea)?
    – ¿Qué día es el último para día posible para solicitar el paro y que pueda recibirlo el siguiente mes (10 de Julio)?

    Muchas gracias 😉

  36. Jesús dice:

    Hola, soy autónomo pero me han ofrecido trabajar en una empresa en regimen general, por lo que me voy a dar de baja. ¿cuanto tiempo tengo que estar contratado en regimen general pa cobrar el paro?

  37. admin dice:

    Hola Jesús,

    En este artículo puedes encontrar los tiempos que debes trabajar para poder acceder a la prestación y al subsidio por desempleo Tiempo de paro en función del tiempo trabajado

  38. Asya dice:

    Hola,Buenos dias! Mi contrato ha terminado con fecha 01.06. Con mismo dia yo tengo baja por TGSS. Hoy con fecha 11.06.le llamo a mi jefe a preguntar para mis papeles. Me ha respondido que no esta y me va a dar mis papeles fin de semana/ 14.06./. Porque ya tuvo cumplido Un año y tengo permiso de 4 meces de Paro y estoy preocupada si tardo mucho con registro de INEM. Y no solo esto,porque a partir de 15.06. empiezo trabajo de otro sitio con contrato. Les agradezco mucho si pueden responder en mi caso: Esta muy tarde con fecha 15.06. 2015 registrarme a INEM y despues me dan alta de otro trabajo? Muchas gracias y saludos! Que tengan buen dia!!!!

  39. admin dice:

    Buenas Asya,

    Dispones de 15 días hábiles para solicitar el paro, teniendo en cuenta que se entiende por días hábiles todos excepto domingos u festivos… Eso sí, este periodo empieza a contar desde que te quedaste sin trabajo y consumiste las vacaciones que te debían

  40. Inmaculada dice:

    Mi pregunta es:mi ultimo trabajo fue en el 2012,teniendo ya cotizacion para el paro pero no lo solicite.el mes pasado me contrataron para un mes.es suficiente para que me concedan el paro?gracias

  41. Oscar dice:

    Buenas tardes: El día 1 de marzo finaliza mi contrato en donde estoy trabajando y será en esta fecha cuando cause baja en la empresa. Esta semana he tenido una entrevista de trabajo y seguramente me contraten para empezar a trabajar el día 15 de marzo. En caso de que me contraten para empezar el día 15, ¿entiendo que no tendría que solicitar el paro al ser 15 días hábiles?. Gracias

  42. admin dice:

    Buenas Oscar,

    Creo que es tal y como comentas. Además, no es obligatorio solicitar el paro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed