Publicidad

Gestión De Las Competencias En Las Pymes

La gestión de las competencias en las Pymes se basara en impulsar la competitividad en ambos lados de la frontera con la Plataforma Eralan.

La mayoria de las empresas que son pymes poseen dificultades para gestionar sus competencias internas, donde en muchas ocasiones se produce por malas adaptacione a la realidad como la escasez,evolución  de los oficios, entre otras cosas. Además de esto, la cuestión de los modos de desarrollo estas competencias en las pymes y sus modalidades de aprendizaje son un reto dificil tanto para las personas, las pymes, como para las instituciones públicas.

En la actualidad de la crisis española es esencial que las pymes puedan identificar y gestionar aquellas competencias que serán claves para el desarrollo de sus actividades en entornos y momentos difíciles. La identificación de estas competencias necesarias tiene que tener en cuenta las características actuales de los entornos innovadores y el movimiento de las producciones como tambien las ventas.

Se debe de tener en cuenta que es necesario identificar diferentes tipologías como:

  • Competencias técnicas (que se basa en la union a la profesión)
  • Competencias comportamentales (se basa en la union de la capacidad de cooperar, de dirigir, de intercambiar, entre otras cosas)
  • Competencias metacognitivas (se debe de tener en ceunta la capacidad de conceptualizar los problemas y las situaciones, integrando la complejidad de las situaciones como son los periodo de crisis, noción de ciclo de vida y de dinámica, sistémica, entre otras cosas)

Es importante saber que una parte esencial de la gestión de las competencias está ligada a los tipos de desarrollo de las mismas en las pymes y de sus modalidades de aprendizaje. En ese sentido, es necesario desarrollar la formación que conduce a una profesión en el sentido clásico, pero también en modalidades de aprendizaje en la propia empresa como la tutorización, aprendizaje con compañeros, comunidades de prácticas, dispositivos de transferencia, devolución de experiencia, socialización de los júniors, papel de los seniors y su transferencia de experiencia y conocimientos, entre otras cosas para tener en cuenta.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la plataforma Eralan es dinamizar la gestión de las competencias en las empresas de ambos lados de la frontera a través de diversas acciones entre las cuales se engloban las siguientes:

  • Desarrollo en modo transfronterizo de formaciones específicas ligadas a aspectos multiculturales, al conocimiento del tejido económico y por lo tanto social e institucional transfronterizo, así como al diseño y gestión de proyectos transfronterizos. Esta acción se realiza a través de formaciones específicas a lo largo del año, así como en la semana de la creatividad a celebrar en las instalaciones de ESTIA.
  • Organización de seminarios sobre participación ciudadana.
  • Definicion y puesta en marcha de una herramienta de portfolio digital para la integración transfronteriza de los jóvenes, estudiantes y futuros colaboradores, y ampliar su empleabilidad y el espectro de sus competencias.

Es Importante tener en cuenta que la actual situación económica y social hace necesarias las medidas que logren resultados perdurables en el tiempo para poder hacer frente a los desafíos presentes y a los futuros de las Pymes.

 

 

Publicidad

One response to “Gestión De Las Competencias En Las Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *