La Unión de Profesionales y de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha denunciado en su último informe que «2.265 trabajadores autónomos del sector del transporte ligero se han visto obligados a abandonar su actividad de manera forzosa», durante el primer semestre del presente año 2012. Estos datos suponen un aumento en números absolutos de 396 más que el mismo periodo del año anterior.
Esta situación se produce, tal como denuncia la UPTA, a pesar de la protección que ofrece el Estatuto del Trabajador Autónomo a la figura del transportista TRADE, dándose el hecho de que «las empresas se niegan en redondo a aceptarles la condición de transportistas TRADE, teniendo como consecuencia el despido de estos trabajadores». Como agravante debemos tener en cuenta que el 60% de transportistas TRADE realiza su actividad para una sola empresa, lo que los convierte en «trabajadores autónomos económicamente dependientes».
A este respecto, el coordinador nacional del Área de Transporte de UPTA España, Eduardo Abad, ha comentado que «las empresas de transporte no han llegado a entender que para ellas también supone una ventaja acreditar la condición de TRADE a sus transportistas autónomos, ya que el contrato a firmar entre las partes especifica tanto las obligaciones como los derechos de ambas partes».
En su información, UPTA también señala a la bajada de los precios como uno de los factores causantes que ha obligado a muchos autónomos «a tener que abandonar la actividad, ya que este hecho les obliga en muchas ocasiones a realizar su actividad trabajando por debajo del coste de explotación». Para Eduardo Abad «esta circunstancia hace tiempo se daba de forma esporádica en algunas cargas, pero en la actualidad es una actuación común entre los cargadores».
Según explica Eduardo Abad, «muchas empresas que hacen uso del trabajo de TRADEs no reconocen esta relación y se niegan a firmar el contrato escrito, produciéndose la circunstancia de que los Juzgados de lo Social se declaran imcompetentes ante la inexistencia de dicho contrato. Este hecho produce un circulo vicioso que profundiza en la desprotección de estos trabajadores y en el incumplimiento del espíritu de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo».
Por Comunidades Autónomas es Cataluña la que más trabajadores del transporte pierde, siendo la cifra de -545. En este decepcionante ranking le siguen la Comunidad Valenciana, donde la pérdida de efectivos del transporte es de -540, y la Comunidad de Madrid, donde la pérdida de trabajadores es de -529. La única Comunidad Autónoma donde se ha registrado crecimiento es Baleares, donde se ha producido el incremento de unos 250 nuevos trabajadores del sector.