Publicidad

Quién puede abrir sus empresas en la Fase 0

Desde hoy día 4 se pone en marcha la fase 0 del proceso de desescalada en ese plan de vuelta a la normalidad tras los casi dos meses de estado de alarma.

Aunque desde hace unos días ya sabíamos la puesta en marcha del plan para hoy día 4, no ha sido hasta hace unas horas cuando se han ofrecido de manera oficial las bases sobre las que se va a proceder en este desescalamiento. Obivamente en los que afecta a las pymes, es importante saber quién puede abrir y quién no a partir de hoy.

QUIEN PUEDE ABRIR EN FASE 0

Quién puede abrir sus negocios en la fase 0

A partir de esta semana comienza la fase 0, en la cual se autoriza a ciertos comercios para que puedan reabrir, siempre y cuando se respeten las condiciones adecuadas para no causar más contagios, como una correcta higiene en el local, el uso de guantes y mascarillas, y mantener la distancia de seguridad.

A partir de esta nueva fase, se encuentran autorizados a abrir los comercios que hubieran estado cerrados hasta el momento al no considerarse de primera necesidad, y cuya superficie no sea superior a los 400 metros cuadrados. Se deberá acudir al local siempre con cita previa, ya sea concertándose por teléfono a vía email. Las personas mayores de 65 años tienen prioridad en la reserva, y sólo se permitirá un empleado por cada cliente, manteniendo las medidas de higiene necesarias.

Si se trata de una tienda de ropa o de calzado, las prendas deberán ser desinfectadas habitualmente, junto con los probadores, cada vez que se usen. Además, el local deberá desinfectarse por completo, como mínimo, dos veces a lo largo del día. Esto sería preferiblemente al abrir y al cerrar el local. Los uniformes de los empleados también deben ser desinfectados, lavados después de cada uso a 60º. En caso de que el local disponga de lavabo, no es conveniente que los clientes lo utilicen, a excepción de casos de verdadera necesidad.

Si no es posible mantener la distancia de seguridad, serán completamente necesarias las mascarillas. También será obligatorio que los comercios pongan a disposición de los clientes geles desinfectantes, puesto que una correcta higiene sigue siendo la principal barrera contra el virus.

ayuda coronavirus pyme

Hostelería y servicios

Por otro lado, los restaurantes, cuya mayoría habían estado cerrados hasta ahora a excepción de que se podía pedir a domicilio, podrán reabrir para que sean los clientes quienes recojan la comida. Por supuesto, esto sólo se permitirá a aquellos restaurantes que dispongan de las medidas de seguridad necesarias. Entre ellas, podemos destacar que será necesaria una mampara o barra que separe a los trabajadores de los clientes. Como en el caso anterior, por cada cliente habrá un trabajador atendiendo, y siempre guardando la distancia de seguridad o utilizando mascarilla. En la entrada del establecimiento, es necesario tener geles desinfectantes para los clientes, y en la salida se precisan papeleras con tapa de accionamiento no manual, que dispongan de bolsa de basura en todo momento. Será obligatorio realizar los pedidos a través de internet o telefónicamente, ya que no están permitidas las aglomeraciones en espacios reducidos.

Durante la fase 0, también estarán permitidas una serie de reformas, como trabajos de rehabilitación de viviendas y locales. No obstante, sólo podrán realizarse si no existe interferencia entre trabajadores y clientes.

También te puede interesar leer

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *