Qué son las finanzas corporativas y por qué interesa saberlo a las pymes

Las finanzas corporativas son un factor clave cuando lo que se busca es potenciar el hecho de crear valor y riqueza en la empresa.

En un plano más concreto, en el día a día de una empresa, las finanzas corporativas son las que tratan de lograr rentabilizar las ganancias, pero también intervenir en aspectos como la inversión, la captación de fondos u objetivos financieros compatibles con el aumento de valor de la empresa.

finanzas

Finanzas corporativas

Aunque se trata de un término amplio, más aún en plena época de transformación tecnológica, las finanzas corporativas  se encuentran presentes en el mundo empresarial para tratar de encontrar las opciones adecuadas a la generación de valor respecto a la empresa.

Por tanto, la valoración y la toma de decisiones tratando de obtener el rendimiento más adecuado en la búsqueda de valor, serían los dos elementos clave de las finanzas corporativas.

Dentro de ello resultan distinguibles dos modelos basados en el tipo de valoraciones y decisiones.

En las decisiones a corto plazo lo que se toma como punto de partida es el momento de la empresa a partir de los activos (circulante) y pasivos. En el primero de los casos interviniendo sobre los activos buscando una mejora del rendimiento y la rentabilidad, en el segundo de los casos generalmente la acción se dirige a la mejora de la financiación.

En las decisiones a largo plazo se valoran las opciones que tienen que ver con inyecciones de capital. Los escenarios pueden ser diversos, pero siempre con la misma orientación, da igual el uso de fondos propios u otro tipo de acciones.

Cómo se aplican las finanzas corporativas

Existen claves básicas en la aplicación de las finanzas corporativas. Aunque también pueden clasificarse de manera variada, probablemente esta sería la mejor forma de hacerlo por grupos.

Valoraciónes

La valoración cobra una importancia clave en las finanzas corporativas. Estas valoraciones parten de la realidad, es decir, deben transmitir el momento concreto de la empresa. Hay que tener en cuenta que lo que se busca cuando se pretende hacer una valoración es obtener una foto fija en la que la evaluación sea lo más precisa posible. Esto buscará siempre la reducción del riesgo y la optimización de la rentabilidad en la operación. Existen múltiples canales que se utilizan en las valoraciones, pueden partir desde el análisis de la deuda, hasta los modelos de creación de valor según los proyectos de inversión, el análisis de riesgo externo, interno…

Capital Riesgo

Aunque obviamente el tamaño y la escalabilidad de la empresa influyen en el valor y la gestión de capital riesgo, en las finanzas corporativas esta es una clave básica, que además gana en importancia a medida que se busca añadir más valor a la empresa.

Hay que partir de la base de que el capital riesgo hace que una entidad inversora adquiera activos de la empresa emisora. Esto se traduce en una oportunidad financiera ciertamente, pero también en un riesgo que es necesario entender y asumir, ya que en muchas ocasiones el capital riesgo vendrá emitido por empresas emergentes.

Nuevos entornos de tecnología

Sólo debemos fijarnos en la importancia que las grandes empresas tecnológicas están concediendo al futuro de los servicios financieros para entender hasta qué punto las nuevas tecnologías han modificado las finanzas.

Hoy en día es un hecho comprobado que la tecnología aplicada a las finanzas es capaz de ofrecer niveles de ventaja competitiva importantes. Todos los conceptos que vienen acompañando a fintech se están aplicando de manera constante y creciente, desde los procesos automatizados más básicos, hasta cuestiones complejas como la inteligencia artificial, las cadenas de bloques, las transacciones P2P o los canales de financiación alternativa.

Es absolutamente necesario para las finanzas corporativas la adaptación a los nuevos entornos tecnológicos ya que en ellos se halla un gran aliado para la maximización de los resultados de la empresa, pero también, instrumentos muy útiles para la generación de valor y riqueza a partir de los beneficios.

Existen otras claves como puede ser la interacción y el conocimiento de los mercados. Esto gana especial relevancia cuando se necesita realizar operaciones financieras más complejas en las que intervienen elementos como la volatilidad del mercado. Una buena aplicación de las finanzas corporativas va a partir siempre de una buena comprensión no sólo de los mercados de capitales y sus tipologías, también de los diferentes entornos de inversión, y del accionar de mercados y economías.

En definitiva en las finanzas corporativas se encuentra el factor diferencial a la hora de potenciar el aumento de valor, riqueza y rentabilidad de la empresa. La influencia de una buena gestión de las finanzas corporativas es básica tanto en el presente de la empresa, con las opciones de mejora de rentabilidad, cómo en el futuro, con el potencial de creación de valor.

También te puede interesar

Publicidad