En esta nota vamos a seguir mencionando soluciones para las pymes españolas para aquellas que necesitan una ayuda para la solucion de problemas que abarcan a muchas de las pequeñas y medianas empresas por las cuales no pueden salir a flote porque no tienen las soluciones necesarias para poder llevarlas a cabo y explotar las ganancias en su maxima rentabilidad.
Lo que pudo ser y todavía no ha sido es que en febrero, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba que el estímulo necesario para impulsar la actividad emprendedora vendría a través de una norma, la Ley de Emprendedores que entre otras medidas, iba a solucionar la lentitud en la puesta en marcha de nuevos negocios, la financiación y acceso al crédito y a incentivos fiscales o la falta de apoyo a la internacionalización.
Las Principales soluciones que se deben de buscar son:
- Fuera burocracia
Para agilizar los trámites necesarios para montar un negocio, la nueva Ley pretendía poner en marcha los Puntos de Activación Empresarial para Emprendedores (PAE), que ofrecerían información y asesoramiento, acortarían los plazos e incluso permitirían poner en marcha un negocio por internet con sólo una tarjeta de crédito.
- Menos impuestos
Se barajaba la aplicación de incentivos fiscales a la actividad emprendedora, como tipos reducidos del impuesto de Sociedades o la eliminación de requisitos como el de generación de empleo para que las pymes pudieran aplicar el tipo reducido del 20%.
Se pretendía eliminar las diferencias entre los emprendedores que tributaran en el IRPF y los que lo hicieran en Sociedades, con una reducción de módulos en el IRPF e IVA para pymes y autónomos. incluso se quería permitir que éstos retrasasen el pago del IVA hasta que no cobrasen las facturas que se les debían.
- Conseguir capital
La futura ley quería facilitar la financiación, propiciando la disposición de capital para crear nuevos negocios. Se iban a fomentar las redes de ‘business angels’; se establecía la creación de un fondo de capital semilla con financiación mixta, pública y privada; se pretendía establecer cada año una cantidad destinada a microcréditos, gestionada a través de Enisa; y se barajaba la idea de capitalizar la prestación por desempleo.
- El reto internacional
Para el fomento de la internacionalización se contemplaban deducciones como la del 30% de los gastos de concurrencia a ferias o exposiciones; el 30% de los gastos por servicios externos de consultoría para la internacionalización; o el 30% de los gastos de formación del personal desarrollada por la empresa, directamente o a través de terceros, orientada a la actualización, capacitación o reciclaje del personal y exigida por la actividad en nuevos mercados exteriores.