Publicidad

Requisitos para que un autónomo cobre el paro

Mejorar la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta propia es la gran cuestión que, según las asociaciones que representan al colectivo, ha quedado fuera de la nueva ley de autónomos.

Más de la mitad de los autónomos que solicita el cobro del paro ve rechazada su petición. Así que, a todas luces, parece que el sistema no funciona. De ahí que tanto distintos expertos -es el caso de la Confederación Intersectorial del Trabajo Autónomo- como las principales asociaciones del sector consideren que la prestación por desempleo es el principal asunto que no ha sido abordado en la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
periodo minimo cotizado para cobrar el paroAl contrario de lo que sucede entre los asalariados, que cuentan con una prestación asegurada cuando son despedidos, si un trabajador por cuenta propia echa la persiana de su negocio como consecuencia de ausencia o reducción de ingresos, puede quedarse sin cobertura alguna. Dependerá de si ha pagado previamente la cotización a la Seguridad Social por desempleo.

¿Cómo funciona la prestación de los autónomos?

De este modo, de acuerdo con la Ley 32/2010, de 5 de agosto, cabe destacar que los trabajadores autónomos cuentan con un sistema específico de protección por cese de actividad. Ésta comprende el abono de una prestación económica mensual por este motivo y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Eso sí, es preciso recordar que el paro de los trabajadores por cuenta propia no constituye un sistema obligatorio o, al menos, no lo es para todos los autónomos.

desempleo

Autónomos obligados a cotizar por cese de actividad

Así, la cotización por cese de actividad es obligatoria para los siguientes profesionales por cuenta propia:

  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), o lo que es lo mismo, aquellos que desarrollan su labor profesional casi en exclusiva para un solo cliente.
  • Los socios pertenecientes a las cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante, ya que reciben sus ingresos en mano de los compradores.
  • Los autónomos que, sin estar en la situación anterior, se dedican a la venta ambulante en mercados no más de tres días a la semana, con una jornada que no supere las ochos horas al día, que carezcan de establecimiento fijo propio y no produzcan directamente los productos que venden a los consumidores.
  • Los trabajadores por cuenta propia que lleven a cabo actividades que impliquen un alto riesgo de siniestralidad.

En lo que se refiere al resto de autónomos, pueden elegir si quieren cotizar o no por la prestación por cese de actividad.

desempleo1

Cuánto paga el autónomo por la prestación

El paro de los autónomos tiene un coste para éstos. En concreto, la cotización para sustentar el desempleo de los trabajadores por cuenta propia es del 2,2% sobre la base de cotización del RETA. No obstante, los autónomos que se acojan a este sistema de protección por cese en la actividad se beneficiarán de una rebaja de 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

Requisitos para que un autónomo cobre el paro

  • Como ya se ha indicado, tener cubiertas las contingencias profesionales.
  • Estar afiliado, en situación de alta y estar al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Contar con un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese, siendo computable el mes en que se produzca el hecho causante del cese de actividad.
  • Que el cese en la actividad desarrollada por el trabajador se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.
  • Suscribir el compromiso de actividad para el mantenimiento de la prestación a fin de realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación, salvo que no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.El paro para autonomos

Qu‌é trabajadores pueden cobrar el paro

La protección por cese de actividad profesional alcanza a los siguientes grupos:

  • Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

¿Cuánto paro cobra un autónomo?

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador autónomo hubiera cotizado durante los doce meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.
precio-de-las-cotizaciones-como-autonomo

Importe máximo

La cuantía máxima será el 175% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador. Este indicativo se sitúa en 2017 en los 532,51 euros al mes.

Cantidad mínima

La menor cuantía posible variará entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo o no. No será de aplicación la cuantía mínima a los autónomos que coticen por una base inferior a la mínima.

Periodo de la prestación por desempleo

El tiempo total cotizado a la Seguridad Social es la variable que se considera para calcular el periodo al que el trabajador autónomo tendrá derecho de cobro del paro. Los plazos son los siguientes:

  • De 12 a 17 meses, dos meses de paro.
  • De 18 a 23 meses, tres meses de paro (cuatro para personas entre los 60 y 64 años).
  • De 24 a 29 meses, cuatro meses de paro (seis para personas entre los 60 y 64 años).
  • De 30 a 35 meses, cinco meses de paro (ocho para personas entre los 60 y 64 años).
  • De 36 a 42 meses, seis meses de paro (diez para personas entre los 60 y 64 años).
  • De 43 a 47 meses, ocho meses de paro (doce para personas entre los 60 y 64 años).
  • A partir de 48 meses, doce meses de paro.

¿Cómo solicitar la prestación por cese de actividad?

El paro de los autónomos se solicita ante mutua con la que el trabajador tenga cubiertas las contingencias profesionales o ante el SEPE si están cubiertas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dichas contingencias profesionales.

¿Cuándo pedir el paro de los autónomos?

La solicitud de la prestación por cese de actividad podrá presentarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *