Publicidad

Lanbide elimina las subvenciones para nuevos negocios

Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, ha decidido eliminar de su presupuesto las ayudas destinadas a los promotores de nuevas empresas y de nuevos negocios.  Una decisión que viene a ahondar aún más en el castigo a un sector ya muy castigado, el de los autónomos.

Un sector muy castigado

Tomando como referencia el mes de mayo de 2009, desde entonces más de nueve mil profesionales autónomos han dejado de pagar sus cuotas a la Seguridad Social en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

La Comunidad Autónoma Vasca ha sido, además, la segunda comunidad autónoma con mayor descenso porcentual del número de autónomos en el primer semestre del presente año.  La caída de afiliación a la Seguridad Social de trabajadores autónomos se sitúa en la Comunidad Autónoma Vasca 1,5 puntos por encima de la media del sistema (-3,5%).

Asimismo, según los datos manejados por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, en el año 2011 la tasa de población emprendedora adulta se situó en Euskadi en el 4%, un porcentaje que muestra claramente la situación tan alarmante del sector, al compararlo con el 7%  del año 2008.

Golpe al Programa de Promoción de Empleo Autónomo

La línea de ayudas al autoempleo recogidas en el Programa de Promoción del Empleo Autónomo contemplaba subvenciones dirigidas a personas inscritas en Lanbide como desempleadas y que se daban de alta como trabajadores autónomos, bien como titulares de una empresa individual o bien como socios de una sociedad o de una comunidad de bienes.  Entre los requisitos solicitados para la concesión de la subvención figuraba la obligatoriedad de prolongar la actividad empresarial durante al menos tres años.

El cumplimiento de las condiciones requeridas conllevaba la concesión de subvenciones para hacer frente a los créditos necesarios por su actividad,así como ayudas para cursos de formación y ayudas para hacer frente a los gastos iniciales de establecimiento del negocio.

A este respecto, Mariano Cortés, director del Departamento de Activación Laboral de Lanbide, ha señalado que “no se han asignado recursos económicos para el Programa, por lo que las solicitudes presentadas durante el presente ejercicio no podrán ser atendidas”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *