Cómo averiguar tu tiempo de paro

Una de las primeras cosas que se pregunta cualquier trabajador al quedar en situación de desempleo es cuánto cobrará y durante cuánto tiempo. En el primero de los casos dependerá de las cantidades que haya percibido en su último empleo, así como de sus circunstancias personales, mientras que en el segundo, será el tiempo que haya trabajado quien determine la duración de la prestación.

solicitar el paro

En la página de SEPE, el antiguo INEM, explican además que  el tiempo de paro variará en función de las cotizaciones por desempleo efectuadas por el trabajador en los seis años anteriores a quedarse en paro. Sin embargo, si durante ese periodo se hubiera cobrado una prestación por desempleo, se tendrán en cuenta las cotizaciones habidas desde el nacimiento del derecho a dicha prestación. Es decir, se tendrán en cuenta las prestaciones de los últimos seis años siempre que no se hayan tenido en cuenta para cobrar el paro anteriormente.

Para determinar la duración del paro se aplica la siguiente escala:

  • Desde 360 hasta 539 días trabajados: 120 días de subsidio.
  • Desde 540 hasta 719 días trabajados: 180 días de subsidio.
  • Desde 720 hasta 899 días trabajados: 240 días de subsidio.
  • Desde 900 hasta 1.079 días trabajados: 300 días de subsidio.
  • Desde 1.080 hasta 1.259 días trabajados: 360 días de subsidio.
  • Desde 1.260 hasta 1.439 días trabajados: 420 días de subsidio.
  • Desde 1.440 hasta 1.619 días trabajados: 480 días de subsidio.
  • Desde 1.620 hasta 1.799 días trabajados: 540 días de subsidio.
  • Desde 1.800 hasta 1.979 días trabajados: 600 días de subsidio.
  • Desde 1.980 hasta 2.159 días trabajados: 660 días de subsidio.
  • Desde 2.160 días trabajados: 720 días de subsidio.

Para los trabajadores a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Esto quiere decir que la duración de su jornada no es un lastre a efectos de días cotizados, aunque después sí lo notarán en la cuantía del paro.

Además, también debemos incluir una serie de elementos adicionales que servirán para matizar el cálculo definitivo del tiempo de paro.

  • Sólo se valorarán las cotizaciones que no hayan sido computadas para cobrar el paro anteriormente.
  • Los días de vacaciones retribuidos y no disfrutados se considerarán periodos de ocupación cotizada.
  • No se computarán las cotizaciones efectuadas por el SEPE (y el trabajador durante los periodos de abono de la prestación por desempleo.
  • En colectivos de emigrantes retornados y liberados de prisión la duración del derecho se determinará en función de las cotizaciones correspondientes a los seis años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión respectivamente, salvo cuando los trabajadores tengan cotizaciones computables en el extranjero o en prisión, en cuyo caso, los seis años hacia atrás se calcularán desde la fecha que finalice la relación laboral.

Para quienes prefieren evitar tener que coger lápiz y papel, existen otras fórmulas alternativas para calcular el tiempo de paro y la prestación por desempleo. La primera nos lleva directamente al SEPE y a su guía informativa, aunque lo que realmente ahorra tiempo y esfuerzo es su herramienta para el autocálculo de la prestación a la que se puede acceder aquí.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: INEM

Comentarioss (38)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. INEM: ¿Cómo solicitar el paro? | agosto 24, 2011
  2. La prestación por desempleo de los trabajadores autónomos | septiembre 13, 2011
  1. fernando dice:

    No entiendo el motivo ó si lo entiendo, al cobrar 34 días de paro de un beneficio de 120 días, se anulan los 86 días restantes de paro al volver a trabajar, no creo que sea justo.

  2. inma dice:

    Me gustaria saber si podria solicitar el paro despues de haber trabajado en el exterior exactamente en EEUU, cuando regrese a mi pais? Segun la Agregaduria en Texas dice que si,siempre y cuando solicite la documentacion necearia en ese departamento antes de volver.

  3. ALI dice:

    SOY SIN TRABAJO HACE MAS 1 ANOS ES CE QUI PUEDO PEDIR SUBSIDIO MAYOR DE 45 ANOS

  4. dorin petrica dice:

    me gustaria saber si cuando se me acaba el subsidio puedo solicitar un tiempo mas de lo mismo subsidio o que si hai otra alluda,y que documentacion nesecitaria.gracias.

  5. miguel palacios huaman dice:

    BUENAS NOCHES SRS:
    como puedo saber si estoy cobrando el paro,y que pagina puedo entro ,una pregunta tengo un amigo q estaba cobrando el paro 4 meses y ahora dice q le han rechazado el paro x q debia de la segurida social
    y x q motivo o causas te pueden rechazar el paro cuando estas cobrando el paro
    MUCHAS GRACIAS

  6. maria dice:

    una pregunta si entro al paro de medio tiempo(5 horas)por la mañana y por la tarde trabajo con contrato podre cobrar el subsidio

  7. john jairo torres ossa dice:

    He trabajado en una empresa de construccion hasta el 30 de abril (15 meses)con una nomina bruta de mas o menos 1.450. Me han dicho en el Inem de Santander que cobraria un paro de 1.000 euros por 4 meses. Estoy en Fuerteventura, comienzo a trabajar en un locutorio el proximo 1 de junio con una nomina bruta de 900 euros.
    Si trabajo 9 meses en este locutorio, trabajaria 24 meses (15 construccion, 9 en el locutorio). No hice ninguna gestion de cobro en mayo.
    – Por cuanto y que tiempo cobraria el paro al finalizar los 24 meses?
    – Hacen un promedio entre los 2 salarios,
    O son 5 meses con uno y 3 con otro?
    – Debo registrarme en el imen ahora en mayo?
    – Si me acogo a la repatriacion de extranjeros, cuanto me darian por el paro de esos 24 meses trabajados.

    Muchisimas gracias

  8. admin dice:

    Puedes encontrar más información sobre el paro y el trabajo a tiempo parcial en el siguiente post: http://tasadeparo.com/el-paro-y-los-trabajadores-a-tiempo-parcial-un-binomio-perfecto.html

  9. gradea mihaela dice:

    me gustaria saber si puiedo cobrar paro como empleada de hogar tengo la seguridad social pagado 3 anios

  10. andrea dice:

    me han despedido el primero de julio..puedo cobrar el paro ja en agosto..quanto tiempo me queda para solecitar el paro?

  11. mirta sanchez de Bailon dice:

    Me gustaria saber si m es posible pedir una ayuda,hace un año y medio q no tengo empleo y la prestacion hace mucho q s corto,desde ya les agradesco q m contesten .Mirta

  12. Pepe dice:

    Dios, aqui la gente se piensa que este blog es una oficina de atención ciudadana

  13. Daniel dice:

    Buenos días,

    Les escribo porque tengo una duda, la cual es la siguiente;

    Mi pareja esta trabajando en Barcelona y en dos semanas su contrato finaliza y no se lo van a renovar, y va a venir a vivir a Madrid.
    Nuestra duda es, si desde Madrid puede cobrar el paro o tiene que empadronarse en Madrid para poder cobrarlo.

    Muchas gracias

  14. andrea dice:

    yo teng cotizado 6 años y bueno me despidieron y cuand fui al inem no pude cobrar el paro xq mi nie habia caducado,ahora despues de 10 meses ya teng nacionalidad portuguesa y el mismo nº de nie sigo sin encontrar trabajo y no se si puedo cobrar el paro??

  15. higinio sanchez dice:

    me gustaria saber cuantos diaz ay k tener cotizado por agricultura para el paro

  16. patricia dice:

    hola yo soy colombiana y tengo ayuda familiar pero me gustaria saber si puedo cobrarla en colombia, que debo hacer gracia

  17. DIEGO dice:

    ESTUVE EN LA OFICINA DEL PARO! Y ME DIJO LA CHICA? TIENES EL NIE CADUCADO, NO PUEDES COBRAR NINGUNA PRESTACION, LE DIJE TENGO EN TRAMITE, VOLVI HICE DOS HORAS DE COLA LE PRESENTE LA COMUNICACION QUE ESTA EN TRAMITE, ME DIJO QUE NO QUE TENIA QUE TRAER LA PRESENTACION, AL DIA SIGUIENTE LA COLA DOS HORAS, ME ATIENDEN LE PRESENTO LA COPIA QUE STA EN TRAMITE, TAMBIEN EL TRAMITE DE INTERIOR QU SE SACA POR INTERNET LUEG ME MANDA A OTRA MESA, LUEGO A OTRA Y LA XICA ME DICE TIENES QUE REGISTRARTE VUENVO A OTRA, Y ME PARECIO QUE NINGUNA QUERIA, UNA ME EXPLICO QUE TENIA QUE TENER LA RESPUESTA DE INTERIOR Y SI ESO NO LA DAN SE PASAN LOS 15 DIAS DE PLAZO QUE DA EL PARO PARA INSCRIVIRTE, HE SALIDO COMO EL PERRO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS,,, MI PREGUNTA ES PORQUE TIENE QUE SER LA RESPUESTA DE INTERIOR
    SI NO LA TRAMITE A TIEMPO , O LO QUE ELLOS DECIDAN UNA MULTA QUE ME EXIJAN LO QUE QUIERA,PERO LA DECICION DE INTERIOR ES DIFERENTE A LA DE ELLOS CREO YO? PORO ESTO LO VEO INJUSTO..

  18. DIEGO dice:

    Si no me pagan el paro que vengo cotizando desde hace 5 años, me afectara la hipoteca, mis niños españoles padeceran, todo porque tengo e esperar la respuesta de interior y cual sera. no se puede perder el paro por tener el nie en tramite lo veo injusto,,que esto se le haga a los emigrantes extranjero,, QUE DURA ES LA VIDA,,,

  19. carmen dice:

    estoy trabajando en una clinica a tiempo parcial media jornada y a la vez estoy cobrando el paro por un trabajo que tenia a tiempo parcial.se me acaba el paro ahora en febrero puedo solicitar un subsidio a tiempo parcial tengo 45 años y si cargas familiares.gracias

  20. manuel dice:

    TENGO 57 AÑOS ME AFECTA EL QUE QUITEN LA PRESTACION A LOS PARADOS D LARGA DURACION, O ESTOY EN OTRA SITUACION.
    GRACIAS

  21. Lorena dice:

    Buenos días:

    Mi nombre es Lorena, y necesito que alguien puede asesorarme lo antes posible sobre mi situación….

    * He trabajado durante un período de casi 6 años (2.063 Días) en 2 empresas diferentes pero han sido en períodos ininterrumpidos, (me explico, he dejado de trabajar un viernes en una de ellas, haciendo efectiva mi alta en la nueva empresa al lunes siguiente, con lo que me ha permitido no perder prácticamente días cotizados).

    Resulta que de la última empresa me despedí ya que por asuntos personales tuve que mudarme de ciudad y no podía seguir asistiendo a mi trabajo. Al haber sido yo quién se fue no tuve derecho a cobrar ningún tipo de ayuda ni Paro.

    Estuve casi 5 meses sin trabajar ni cobrar ayuda, hasta que hace un par de semanas me contrataron como empleada de hogar para cubrir una baja durante un mes. El contrato me finaliza a finales de Febrero, y al despedirme supongo que SÍ que tendré derecho al paro, computándome también los días que ya tenía acumulados, y hasta aquí creo que voy bastante bien encaminada.

    Ahora, mis dudas son las siguientes:

    – Si para calcular el importe que voy a recibir de Paro ellos tendrán en cuenta los últimos 6 meses a partir del 28 de Febrero que es cuando finalizo mi contrato actual, y 5 de esos meses he estado sin trabajar…

    … * Significa eso que el cálculo económico lo harán solamente en base a este trabajo que estoy haciendo ahora, sin tener en cuenta lo cotizado en las nóminas de mis trabajos anteriores???…

    … * O es que al ver que en esos 5 mese yo no he cotizado, se remontarías a los últimos 5 meses trabajado en mi penúltimo trabajo, calculando así una media de lo cobrado??…

    … * Influye de manera muy negativa los meses que he estado desempleada??…

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda! –

    Lorena.

  22. antonia dice:

    me gustaria saber ¿si uno comienza a cobrar el paro y consigue un trabajo, se pierde el resto de los dias de paro que le queden, o se sumaran para la proximavez que vaya a necesitar el paro? gracias

  23. admin dice:

    HOLA ANTONIA,

    El paro no se pierde, pero tampoco se acumula. Es decir, cuando se encuentra trabajo se interrumpe el paro y después habrá que elegir entre el paro que nos quedaba por cobrar y el nuevo que acabamos de acumular.

  24. maria del carmen gonzalez ojeda dice:

    buenos dias tengo cotizados 130 dias segun mi vida laboral,quisiera saber si tengo derecho a algun dipo de ayuda y de cuanto tiempo seria esa ayuda.gracias

  25. Maria dice:

    Hola, tengo cotizados 4 años, y me despido en la empresa y me dan los papeles para el paro, quisiera saber si ¿tendría un subsidio de 16 meses? Y si tengo un niño antes¿ se pararía el subsidio y me darían los 4 meses de maternidad y luego seguiría el subsidio normal y corriente con su cómputo? Gracias.

  26. maria gómez dice:

    Recibo la prestacion contributiva de los 45 años, debo sellar en Cádiz, me es posible una vez sellar en Huelva ? naturalmente el dia fijado en la targeta. gracias

  27. ANA dice:

    HOLA,ESTOY EN PARO COBRANDO UNA PRESTACIÓN POR DOS AÑOS,EN QUE ME AFECTA SI CONSIGO TRABAJO POR DOS DÍAS.
    ADEMÁS DEL SUELDO,TENGO DERECHO A FINIQUITO?
    QUÉ TENGO QUE HACER DESPUÉS DEL PERIODO DE TRABAJO?

  28. roser dice:

    He solicitado el subsidio y me han ofrecido una prueva para un trabajo de un dia me dan de alta con contrato mercantil me gustaria saber si podre reanudar la ayuda con este tipo de contrato ya que es de un solo dia la prueva gracias

  29. PEDRO JAVIER dice:

    hola,mi mujer tenia dos paros,uno de 8 meses y otro de 18 meses,le dijeron ke tenia que agotar el primero y no podia escoger,si se agota el primero,se puede coger el segundo trabajando un tiempo?o se pierde el segundo paro?

  30. javier dice:

    necesito saver q paso tengo q segir para pedir los papeles q necesito la documentacion del desenpleo del 2011 y 2012 de lo q he cobrodo

  31. Domingo dice:

    Después de trabajar durante 3 años completos (1096 días) en una empresa con contratos temporales y por ETT, y en otras en periodos (a veces hasta por semana y fin de semana seguidos) entre medias de esos contratos el SEPE calcula que me corresponden 210 días en lugar de los 360 que esperaba. Aunque tengo todas las nóminas me dicen que ellos calculan por las cotizaciones y no van a mirar los más de 400 contratos (más nóminas) que tengo. Mi reclamación a sido desestimada “porque no aporta más datos”. No tengo dinero para abogados ¿Cómo es posible que la administración no haga nada?

  32. Sicoloco del casting de Foolyou dice:

    Yo sel chino en el palo y quelel coblal tanbién dinelo del palo.glacias.

    ¿aqui es donde tu arreglál el palo a mi? glacias.

  33. jaimetel dice:

    En este foro la gente dice muchas tonterías o cosas incorrectas. Trabajo en el inem. Al que dice que tiene el NIE caducado, una persona que no tiene renovada la autorización para trabajar en España NO PUEDE COBRAR NINGUNA PRESTACIÓN!!!. Creo que es de cajón. Y para quien ha escrito el artículo, hay una incorrección muy grave que lleva a error y luego los que curramos en oficina nos llevamos la bronca de los usuarios: para una persona que trabaja a tiempo parcial NO ES DE CAJÓN QUE CADA DÍA TRABAJADO CUENTE COMO UNO COTIZADO, ya que debe aportar OBLIGATORIAMENTE la información sobre días trabajados por semana durante el contrato, y si al menos trabajaba cinco días por semana SÍ SE CONTARÍAN TODOS, y si no trabajaba al menos cinco días por semana, o no puede aportar esa información, se contarán los días en función del % de jornada que tuviera o de los días que trabajar, pero nunca TODOS.
    Y por último, a veces se ven injusticias o cálculos más realizados pero en un 99% de los casos las cosas están bien hechas, y si se desestima una reclamación es porque estaba bien hecha. Es así de sencillo, otra cosa es que la gente tuviera más expectativas que no acaban cumpliéndose.

  34. Sicoloco del casting de Foolyou dice:

    Yo sabel cuanto tiempo quedal de palo a los españole: quedal MUSHO,MUSHO,MUSHO tiempo de palo a los españole.

  35. costache dice:

    hola chero saber a existir una ley {jo a trabajao 10 mes y la empresa me apuesto la nomina real cuanto jornada se realiza .entonse aora coando quero renovar el paro el funccionario del INEM ME PARAO 17 dias sin cobrar nada ´´´ME a dice o que despue de 17 dias de vacanciones me puede cojer los papeles de renovacion paro .gracias . Por fabor qero una respuesta.

  36. benito dice:

    Hola Yo Estoy trabajando seis meses y se me acaba el contrato al final del mes este voy a ir al paro tengo paro antiguo unos seis meses acumulado tambien tengo que paro me darían el viejo o el acumulado a la semana me vuelven a cojer espero vuestra respuesta Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed