Ser introvertido o extrovertido va con el carácter de cada uno, pero también determina cómo nos relacionamos a todos los niveles, incluido el laboral.
Obviamente, para las personas tímidas, hay modelos de trabajo que son mucho más cómodos que otros. Básicamente, trabajos en los que no es necesario tener un alto nivel de relación con los demás. Vamos a repasar algunos de estos trabajos especialmente indicados para personas introvertidas.
Trabajos más adecuados para personas introvertidas:
Analista financiero
Hemos encabezado este apartado con un trabajo específico de analista financiero, pero en realidad, podríamos haber enumerado bastantes más.
En el ámbito de las finanzas, hay un gran número de actividades profesionales que requieren una relación mucho más con los números y las estrategias que con las personas. Sólo ocasionalmente tienen que relacionarse con personas cuando informan de datos o realizan tareas de consultoría o auditoría, dependiendo de la actividad laboral concreta.
Técnico de laboratorio
Este es otro trabajo en el que las personas con menos habilidades interpersonales pueden desempeñarse bien. Esto se debe principalmente a que es un trabajo que requiere un alto nivel de concentración y, en general, no es muy proclive a interactuar con otras personas.
Sin embargo, esto no significa que no haya relación entre las personas que trabajan en un laboratorio, pero sí que el nivel de comunicación no es tan alto como en otros trabajos profesionales relacionados con la salud o la investigación, por ejemplo.
Blogger o escritor independiente
A pesar de la necesidad de estar en contacto con potenciales clientes y, sobre todo, de estar en contacto con las redes sociales, es cierto que hoy en día el trabajo de redactor freelance es un trabajo especialmente solitario.
En estos trabajos, el freelance desarrolla el contenido, escribe y edita generalmente desde su propio lugar. No hay comunicación, salvo reuniones ocasionales o contactos profesionales muy concretos.
Editor de vídeo, editor de audio, etc.
Como muchos trabajos solitarios de los que suelen disfrutar las personas introvertidas, la edición de contenidos multimedia requiere un alto nivel de concentración y precisión en el que el contacto con otras personas no es muy recomendable.
Aparte de las reuniones sobre directrices para trabajos concretos o las charlas con clientes, es un trabajo que se realiza bajo presión para no cometer errores y que requiere un alto nivel de concentración.
Archivero o documentalista
En ambos casos, nos encontramos con responsabilidades laborales basadas en la recopilación de información, el control de datos y la revisión de documentos, entre otras.
No son trabajos que impliquen una gran interacción con los demás. Requieren altos niveles de concentración personal y muchas horas a solas con documentos e informes. Probablemente sea una de las opciones más obvias para las personas que son tímidas.