Seguridad social deudas

Durante 2009, la Seguridad Social tuvo que efectuar 2,68 millones de embargos debido a las deudas, esto es un 12,7% más que un año antes. Estos embargos han estado ligados con bienes inmuebles y cuentas corrientes, a fin de cobrar deudas pendientes de empresas, autónomos y particulares.

La seguridad Social cerró 2009 con una recaudación de 1.452,8 millones de euros en concepto de regularización de deuda, siendo un 19,3% más que en 2008.

Han señalado que es la mayor recaudación de la Tesorería desde 1988, seguramente generado por la crisis que provocó que 93.034 empresas hayan tenido un seguimiento por descubiertos e impagos.

Respecto a esto, la tasa de morosidad de la Seguridad Social se llegó a ubicar en el doble que un año antes, llegando al 1,99%, este dato es calificado como aceptable, ya que es inferior a la de las demás entidades que tiene funciones recaudatorias.

En 2009 la Seguridad Social autorizó 91.683 aplazamientos a empresarios y ciudadanos en el pago de sus obligaciones, esto ha sido casi el triple que en el anterior, ejercicio con el objetivo de darle una mano a empresas y autónomos que cuentan con proyectos empresariales viables, aunque sí tienen dificultades de liquidez.

Por otro lado, el número de empresas que han sido objeto de análisis se elevó al 28,74% respecto a 2008, en tanto que los sectores de la construcción y de la industria manufacturera significaron casi la mitad del seguimiento de la liquidación de cuotas que hizo la Tesorería. Aunque el 80% de las empresas que generaron un primer descubierto tras esto llegaron a normalizar su situación.

Entre los embargos que efectúo la Seguridad Social, sobresalen el aumento de los de bienes inmuebles, que subieron el 29,31%, hasta los 93.094 embargos frente a 2008; de las cuentas corrientes, que crecieron el 11,7% y significaron una recaudación de 231,8 millones de euros, y de las devoluciones tributarias, estas se han elevado el 39% llegando a 91,4 millones de euros de ingresos.

El informe señala que con respecto a los bienes embargados, los embargos de vehículos y embarcaciones han aumentado cerca del 20%, y las medidas cautelares realizadas crecieron al 61,3%.

Además existieron 609 actuaciones, las que efectuó la Sección de Investigación de la Seguridad Social en la lucha contra el fraude, lo que significó la investigación de un volumen de fraude de 88,01 millones de euros.

Publicidad