Publicidad

¿Qué ha ocurrido con las altas de autónomos en el primer semestre?

En función de los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, podemos afirmar que el primer trimestre del año no ha traído para nada los resultados esperados. En estos tres primeros meses, se han perdido 23.836 trabajadores por cuenta propia. 

Facturas en los autónomos

Por supuesto, se trata de un contraste que nada tiene que ver con los datos obtenidos en esas mismas fechas durante el año anterior, en las que se obtuvo un crecimiento de 31.937 autónomos.

Este importante cambio en las tendencias viene dado, principalmente, por la crisis que ha traído consigo la pandemia por el Coronavirus. Dicha crisis ha afectado especialmente a pymes y trabajadores autónomos, que se han visto sin ingresos o sin gran parte de ellos durante varios meses.

Tan sólo dos comunidades autónomas han conseguido obtener cierto aumento en cuanto a autónomos, y han sido Baleares junto a Andalucía. La primera comunidad ha sumado 1.638 autónomos desde diciembre hasta el pasado mes de junio, a pesar de la situación tan complicada que se ha vivido en todo el país. Por su parte, Andalucía ha obtenido tan sólo un crecimiento de 161 autónomos.

Aunque no se trata de un aumento sumamente destacable en casos habituales, dados los meses tan difíciles que se han dado para la economía española, supone un ligero cambio a mejor, que los expertos esperan que siga creciendo si el Gobierno no vuelve a declarar otro confinamiento ante los rebrotes que se están sucediendo en ciertas partes del país.

Si examinamos este crecimiento en cuanto a los distintos sectores de actividad, podemos comprobar que el sector de la construcción ha sido el que más autónomos ha sumado durante este trimestre, con un total de 2.957 autónomos. De cerca le sigue el sector del transporte que suma más de 2.393 trabajadores autónomos. Después se encuentra el sector de la agricultura, cuyo aumento ha sido de más de 1.603 autónomos. Finalmente, nos encontramos con el sector de la hostelería, que ha sido el que menos aumento ha registrado en estos tres primeros meses del año, con tan sólo 482 nuevos autónomos.

Por otra parte, las comunidades autónomas que más han perdido autónomos han sido: en primer lugar, la Comunidad de Madrid, cuyo descenso ha alcanzado los 6.031 autónomos. Después nos encontramos con Canarias, con una bajada mucho menor en comparación a la primera, de 1.946 autónomos. De cerca nos encontramos con Galicia, que ha perdido 1.908 autónomos, País Vasco con un descenso de 1.785 autónomos y por último, Castilla y León, con 1.727 autónomos menos en este primer trimestre.

Si hablamos de pérdida de autónomos en cuanto al género de los mismos, ambos han descendido casi a la par. La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos afirma que hay 13.491 mujeres menos cotizando actualmente, mientras que en el caso de los varones la cifra disminuye ligeramente a 10.345. Por lo tanto, en porcentajes, hablamos de una pérdida de mujeres autónomas de un 1,1% frente al 0,5% de pérdida de hombres autónomos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *