Publicidad

El libro contable de los autónomos en Estimación Directa

Sea cual sea tu régimen fiscal debes cumplir con muchas obligaciones entre las que se encuentra el libro contable de los autónomos. Vamos a ayudarte a comprender quién y cómo puede tributar en Estimación Directa. De esta manera llevarás al día tus obligaciones y cuentas según la normativa actual.

libro contable del autónomo

¿Qué es el libro contable de los autónomos en Estimación Directa?

El trabajador autónomo debe llevar una contabilidad ordenada de todas sus acciones. El libro contable de los autónomos viene a cumplir su función como herramienta de seguimiento, al igual que en una pyme lo hace el libro mayor de la empresa. Un diario de todas las lperaciones que realizas perfectamente ordenadas, a modo de recopilación.

El libro contable de los autónomos en Estimación Directa es una de las formas en que puedes realizarlo, si tributas de esta forma (y si puedes). Es uno de los sistemas existentes al que puedes optar, teniendo en cuenta varios factores que os vamos a explicar a continuación.

También debes tener en cuenta que existen dos modalidades de Estimación Directa: la Simplificada y la Normal, que dependen en mayor medida de las cantidades totales de tus operaciones.

¿Quién puede tributar en Estimación Directa en su libro contable de los autónomos?

En caso de que quieras realizar el libro contable de los autónomos en Estimación Directa, debes cumplir con ciertos requisitos. De lo contrario deberás realizar el seguimiento de tus operaciones de otra manera. ¿Quién puede tributar en Estimación Directa?

Requisitos para poder tributar en Estimación Directa Simplificada

  • Haber facturado menos de 600.000 euros el año anterior en todo el conjunto de actividades y operaciones.
  • Actividades que no sean de la modalidad de estimación objetiva o por módulos.
  • No ejercer otras actividades sometidas a la Estimación Directa Normal.
  • Si es tu primer año como autónomo, a no ser que decidas lo contrario o te veas obligado a tributar por módulos.

Requisitos para poder tributar en Estimación Directa Normal

  • Haber facturado más de 600.000 euros el año anterior en todo el conjunto de actividades y operaciones.
  • Aquellos que hayan renunciado al régimen simplificado o de módulos mediante la declaración censal antes del 31 de diciembre del año anterior.

La estimación directa simplificada es, como su propio nombre indica, más simple y no conlleva tantas obligaciones como la normal. En este sentido, la normal sería más parecida a la de una pyme al uso.

Si dudas del formato en el que emprender, aquí puedes ver si te conviene más emprender como autónomo o como SL.

Cómo calcular el rendimiento en tu libro de los autónomos en Estimación Directa

Ahora que ya sabes qué tipo de Estimación Directa debes tomar para llevar al día tu libro de los autónomos, toca saber cómo se hace. ¿Qué tipo de datos hay que incluir y qué cálculos debemos ir realizando?

Básicamente, debemos ir marcando en forma de diario todos los movimientos económicos derivados de nuestra actividad profesional. De esta manera sabrás cómo calcular el rendimiento en tu libro de los autónomos en Estimación Directa con esta sencilla operación:

Ingresos – Gastos = Rendimiento

¿Cuáles son los ingresos que deben aparecer en nuestro libro de los autónomos en Estimación Directa? Todas las ventas de productos o servicios relacionados con nuestra actividad, las subvenciones o indemnizaciones y el resto de ingresos que deriven de ella.

Tened en cuenta que también podemos deducir gastos, siempre que tengan relación directa con la actividad profesional. Personal y seguridad social, alquileres, productos, reparaciones, gastos financieros…

Qué es obligatorio incluir en nuestro libro de los autónomos

Sabiendo esto y llevando al día nuestras obligaciones, podremos contar con un libro de los autónomos en Estimación Directa, ya sea Normal o Simplificada, de manera correcta. Así, estos son los elementos que deben incluir tus libros para seguir la normativa vigente:

  • Ventas e ingresos.
  • Compras y gastos.
  • Bienes de Inversión.
  • Lo exigido por el IVA en caso de los empresarios y el registro de las Provisiones y Suplidos por parte de los profesionales.

Si actualizas de forma diaria tu libro de los autónomos podrás llevar tu Estimación Directa acorde con tus obligaciones, contando además con un registro fiable de todos los movimientos relacionados con tu actividad profesional.

Este libro contable es el que después podrás utilizar para hacer la renta como autónomo y ver cuáles son tus gastos deducibles en el IRPF.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *