Publicidad

¿Cuánto ha calado el teletrabajo en las PYMES?

A lo largo de estos últimos meses, con el estado de alarma y el confinamiento obligatorio al que hemos tenido que someternos la mayor parte de los ciudadanos españoles, a las empresas no les ha quedado otro remedio que adaptar el teletrabajo a sus negocios. 

Los pros y contras del teletrabajo

Realmente, no ha sido una tarea sencilla de realizar por parte de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, ya que el teletrabajo no ha sido un modelo de trabajo especialmente conocido hasta ahora.

A pesar de las circunstancias tan complicadas por las que hemos tenido que pasar, el teletrabajo es un paso muy importante para el mundo laboral, y en nuestro país ya estaba tardando en cobrar la importancia que realmente tiene.

Cómo el coronavirus ha modificado la visión del teletrabajo

Durante el estado de alarma, el trabajo de manera telemática ha sido el salvavidas para multitud de empresas que no tenían permitido abrir las puertas de sus negocios al no considerarse de primera necesidad.

En base a los estudios realizados por la plataforma Fiverr, podemos afirmar que tras este periodo en el que las pymes se han visto obligadas a recurrir al teletrabajo, aproximadamente el 76% de las mismas continuarán haciendo uso de él al comprobar durante estos pasados meses que resulta una manera eficaz para desempeñar ciertos puestos de trabajo.

Se trata de un estudio realizado en un corto plazo de tiempo, desde el 21 de mayo hasta el 8 de junio. Cuenta, además, con multitud de opiniones y diferentes puntos de vista sobre el teletrabajo por parte de más de 500 pequeñas y medianas empresas distintas, pertenecientes al país.

No son pocos los expertos que consideran que el teletrabajo ya era necesario desde hacía tiempo. Esto se debe a que cada vez nos encontramos en una época más y más dominada por el mundo tecnológico, en la cual poder contar con un método de trabajo flexible y no presencial, es un paso especialmente importante en el mundo laboral.

De esta manera, el estudio nos revela que las bases principales del teletrabajo son la flexibilidad, la productividad y la conciliación laboral. Tres aspectos fundamentales que harán que el teletrabajo no vuelva a pasar desapercibido para ninguna empresa española. De hecho, el Gobierno ya tiene preparado un borrador para regular el teletrabajo, considerándolo un aspecto no sólo importante, sino necesario en determinados ámbitos laborales.

Como ya hemos mencionado, la mayor parte de las pymes tienen claro que no van a dejar de lado el trabajo telemático, incluyéndose en los puestos de trabajo adecuados de manera total o parcial.

También cabe destacar que el estudio realizado por Fiverr recientemente, demuestra que seis de cada diez pymes afirman que la mayor ventaja de la que dispone trabajar de manera remota es la flexibilidad de la que dispone el trabajador, que le permite obtener un equilibrio perfecto entre su vida laboral y personal.

Por otro lado, alrededor del 55% de las pymes se han visto en necesidad de colaborar con trabajadores freelance para poder adaptarse a la situación que supone el teletrabajo, es decir, cumpliendo con las necesidades de digitalización y presencia online que tan necesarias han sido durante los peores meses de la pandemia.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *