Dentro de las muchas ayudas que pueden recibir la spymes, el que las ayude a internacionalizarse es una de las mejores y más necesarias a la hora de salir al exterior, a partir de esto es que la Consejería de Economía y Ceoe-Cepyme han renovado su convenio de colaboración con el claro fin de fomentar e impulsar la internacionalización de las pymes de sectores no industriales. Ya en 2009, se había logrado que 42 empresas cántabras y que presentaban poca o nula experiencia exportadora pudieron incursionar en la internacionalización.
Este convenio, estipula la ayuda para la internacionalización a las empresas de sectores no industriales como son (turismo, comercio, hostelería, transporte y actividades sanitarias y demás).
Además de seguir potenciando el servicio de consultoría on-line, por medio del portal de internacionalización www.ceoecantabriaexterior.es; así como la organización de jornadas y encuentros; los informes sectoriales y, la novedad del servicio de diagnóstico de internacionalización.
Dentro de las falencias que tienen, son la falta de dominio de idiomas y de recursos humanos que se dediquen al comercio exterior. Entre lo positivo, que tienen este tipo de pymes, son la necesidad comercial y, el producto-servicio ideal para la internacionalización, y la relación calidad-precio medio-alta.
Para poder internacionalizarse requieren de amoldar el material de comunicación y marketing a los mercados internacionales, además de implicar a los recursos humanos en la internacionalización, debiendo de generar la formación tendiente a la mejora de sus capacidades.
Hubo un importante incremento de las pymes, respecto a la utilización de la asesoría on-line, esto significó un aumento del 57% respecto a 2008. Dentro de las consultas realizadas, han resaltado las referentes a códigos arancelarios, las barreras comerciales y técnicas, requisitos y procedimientos de exportación.
Mientras que, los mercados que más interés despertaron al pedir información respecto a ellos han sido: los de la Unión Europea, dentro de esto los nuevos miembros de la Europa del Este; los mercados de Asia, dentro de ellos China; y Emiratos Árabes Unidos.