El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que mantiene un cierto crecimiento, en un contexto de crisis económica y financiera que está afectando gravemente a la mayoría de los sectores económicos.
Según uno de los últimos informes presentados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en el año 2011 el comercio electrónico facturó en España la cantidad de 9.201 millones de euros, lo que supone un 25,7% más que en el año 2010. Asimismo, en el año 2011 se realizaron un total de 131 millones de operaciones de comercio electrónico, lo que supone un 31% que en el año anterior.
Sectores con mayor número de operaciones
Por sectores, el mayor número de operaciones se registraron, como ya viene siendo habitual en ejercicios anteriores, en los sectores del transporte aéreo y de viajes. Entre los dos sectores superan la cuarta parte de la facturación de todo el e-Commerce en España.
También, en el cuarto trimestre del 2011 las compras realizadas por españoles en nuestro país han superado a las realizadas en comercios del extranjero, aunque la balanza comercial en este aspecto continúa siendo negativa.
Aumentan las transacciones recibidas del exterior
Respecto a las transacciones recibidas del exterior, éstas llegaron a la cantidad de 296,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,4% respecto al mismo período del año anterior. La zona que más compras realizó a través de webs españolas fue la Unión Europea, suponiendo un 77,7% del total de compras realizadas. Le sigue América Latina con un 6,5%, y la denominada área del CEMEA (Central Europe, Middle East and África) con un porcentaje del 6,1% sobre el total de las transacciones realizadas. Los Estados Unidos de América representan el 5,3%, y el área del Pacífico y Asia representan el 2,9% del total de transacciones realizadas.
Conclusiones del informe
A la vista de los datos aportados por el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, una de las conclusiones a extraer es que la situación del comercio electrónico en España está atravesando una situación muy favorable y que la venta por Internet se ha convertido en una apuesta muy segura para muchos negocios. El e-Commerce aumenta las posibilidades de venta y concede la oportunidad a los pequeños negocios de vender en otras partes del mundo, sin tener la obligación de centrarse en una pequeña zona geográfica.