Publicidad

Un 84% de las pymes solicitan financiación externa

Un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) para la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), señala que el 84 % de las pymes debe recurrir a la financiación externa. El informe añade que se notan condiciones más gravosas que hace un año.

El estudio se titula ‘Financiación de las Pymes en la provincia de Alicante y actividad crediticia de las actividades financieras’ y viene a confirmar que las empresas de la provincia de Alicante deben recurrir más a la financiación de las entidades crediticias que la media nacional.

Respecto del dato que el 84 % de las pymes de Alicante solicitan financiación, a nivel nacional se encuentra 6 puntos por debajo de ese número. Otro dato que revela el estudio es que sólo la mitad de las pymes que requieren recursos financieros externos finalmente los consiguen.

Como señalábamos en otro post sobre el endurecimiento de las condiciones, el 84 % de los empresarios entrevistados, también señalaron que “las condiciones de concesión de los créditos se han endurecido de manera sensible, y en especial en la subida de los tipos de interés”. Siendo este porcentaje, superior al registrado en otras provincias.

El estudio incluye la opinión de 95 Pymes de diversas comarcas y sectores de actividad desde hostelería, informática, agricultura, calzado, construcción, metal, comercio, mueble, hasta de servicios estratégicos, alimentación, teniendo como principal interés el de reflejar lo más fiel posible la situación de la financiación en las empresas.

Una de las conclusiones de este informe indica que la crisis financiera internacional ha traído consecuencias directas en la circulación de capitales y la gestión de ellos mismos, además de la drástica reducción en la concesión de créditos a las Pymes y a las familias, esto provocado por la escasez de recursos financieros.

Otra de las consecuencias generada por la crisis, es que actualmente se está generando que un alto porcentaje de empresas estén sufriendo un incremento en los plazos de cobro de sus pedidos, a la vez que manifiestan un mantenimiento de los plazos de pago a sus proveedores. Lo que provoca un notable desajuste de los flujos de caja y esto se ve incrementado por el retraso que las Administraciones Públicas en los pagos a sus proveedores.

Este dato es importante dado que una de cada dos empresas tiene entre sus clientes a las administraciones públicas y prácticamente todas sufren un incremento notable en los plazos de pago por parte de éstas.

Con respecto a la financiación proveniente del ICO, parece por el momento no atraer a muchas pymes, ya que una de cada dos ha solicitado estos créditos y de las que lo han solicitado sólo dos de cada tres lo lograron obtener.

Muchos de los empresarios criticaron las prácticas abusivas que rigen en las entidades crediticias, entre las que se encuentran, desde la obligatoriedad de suscribirse a otros productos de carácter financiero además de los solicitados por el empresario. Además otras de las prácticas denunciadas sobre algunas entidades de crédito es la de los SWAPS, que ya cuentan con varias sentencias judiciales en las que se dictaminan su opacidad y riesgos inherentes a dichos productos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *