Tipos de despido

| junio 2, 2009 | 10 Comentarios

Una de las novedades que se ha producido con la actual y reciente Reforma Laboral son los tipos de despidos en las empresas y que sufrirán los empleados. El Decreto Ley de la Reforma Laboral y que trajo muchas discuciones de por medio, pero finalmente se ha aprobado con enmiendas mediante y algunas modificaciones sobre el texto inicial.

Una de los aspectos a saber y tener en cuenta se trata de los tipos de despido, como el despido objetivo y cuales serán los justifiactivos delas empresas para poder aplicarlo, y no hacer un despido por que sí.

El Despido Objetivo:

Esta fórmula, se encarga de fijar la indemnización máxima en los contratos indefinidos de fomento del empleo de 20 días por cada año que se han trabajado junto al máximo de 2 años del salario.

Y como suele pasar no siempre los motivos que pueden dar en la empresa quedan claros por más justificados que parezcan, lo que hace que se nade en aguas poco claras en este asunto.

Causas y Ampliación del Despido Objetivo:

En cuanto a la causa inicial que estipulaba la reforma laboral y que quedara justificado el despido objetivo se trata de que si la empresa pasa por una crisis. Dicha crisis se la debe dejar bien clara ya que la empresa puede aducir miles de “motivos de su crisis” y despedir, para ello se han introducido una serie de enmiendas:

Enmiendas:

Una de ellas es que sufra una caída importante en sus beneficios; quedando establecida de forma porcentual dicha caída en sus beneficios respecto al ejercicio anterior y que el juez deberá de tener en cuenta y permita el despido objetivo del o los empleados.

Existencia de Pérdidas:

Respecto al año fiscal, o respecto a los resultados de los últimos 6 meses; Aquí es dónde se ha generado alguna discución ya que puede perjudicar a ciertos tipos de pymes que no llevan adelante una contabilidad responsable.

Una de las enmiendas hechas, trata de que para aceptar que se dan pérdidas como motivos, esta deberá tatar sobre el riesgo del cierre de la misma empresa de reducir y/o eliminar el gastos de personal.

Falta de Liquidez:

Este es uno de los principales males por el que pasan las pymes en especial, pero no existe una clara diferencia de liquidez del activo o del pasivo. Ya que en medio pueden darse ciertas situaciones que no queden demasido clara la falta de liquidez.

Despido Objetivo Individual por Absentismo:

Otra de las novedades en cuestión de tipos de despido en Reforma Laboral es la del absentismo y que este se puede utilizar para justificar el despido objetivo.

Aunque se estipula un absentismo total de la plantilla que supere el 5% dentro del periodo establecido para el despido de los empleados que han registrado absentismo.

No es un trago dulce y casi todos los empresarios preferirían evitarlo, pero en toda aventura empresarial llega un momento en el que hay que prescindir de algún trabajador. Para afrontar con garantías ese tipo de situaciones y hacer las cosas conforme a la legalidad, lo primero es conocer los tipos de despido que existen así como las causas de despido.

En primer lugar, se debe diferenciar entre el despido individual y el despido colectivo. El primero es el más común en las pyme y se produce cuando sólo se extingue el contrato de un trabajador, mientras que el segundo es el que afecta a un determinado porcentaje de trabajadores de la empresa y se estructuran en los conocidos ERE o Expedientes de Regulación de Empleo. El tipo de despido determinará la indemnización y las prestaciones por desempleo a las que tiene derecho el trabajador.

Existen diferentes causas de despido individual y serán precisamente esos motivos los que determinarán el tipo de despido desde un punto de vista administrativo. No equivocarse al adjudicar las causas del cese es una de las claves para evitar quejar, reclamaciones e incluso demandas por parte del trabajador cesado. Las causas para justificar un despido pueden ser objetivas o disciplinarias. Entre las primeras se encuentra la falta de adecuación del trabajador para su empleo, la incapacidad para adaptarse a la modernización de la empresa, la necesidad de reducir costes o el absentismo laboral sin justificación durante dos o más días consecutivos. Por el contrario, los motivos disciplinarios se producen por un comportamiento conflictivo, embriaguez, falta de asistencia, ofensas verbales o físicas…

Tras determinar la causa del cese llega el momento de ver el tipo de despido. El Ministerio de Trabajo identifica tres tipos de despido individual: despido nulo, despido improcedente y despido procedente.

Despido Nulo:
Se considera despido nulo aquel que está motivado por alguna de las causas de discriminación prohibidas por la legislación vigente como la violación de derechos fundamentales o las libertades públicas del trabajador. En realidad un despido nulo es aquel que el juez o el tribunal de conciliación estima que no se debería de haber producido. En este caso la empresa deberá o readmitir al trabajador o indemnizarle como si se tratase de un despido improcedente. Además, si durante el periodo que transcurre hasta que se soluciona el conflicto el trabajador ha percibido prestaciones por desempleo, se reclamarán las cotizaciones a la Seguridad Social, que deberá pagar el empresario.

Despido Improcedente:
Se produce cuando no queda acreditado el incumplimiento que se alega para el despido, es decir, cuando la empresa no explica las causas del cese o simplemente cuando no se cumplan las exigencias formales establecidas. En estos casos el juez puede establecer la readmisión del trabajador o la indemnización correspondiente, que actualmente es de 45 días por año trabajado. El despido improcedente está contemplado en el artículo 56 del la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Despido Procedente:
Se puede resumir como un despido justificado legalmente. Las causas que se pueden alegar son las anteriormente descritas. En caso de optar por la vía disciplinaria el empresario no deberá indemnizar al trabajador por la extinción del contrato más allá de las vacaciones pendientes y la parte proporcional de la paga extraordinaria en caso de que no estuviese prorrateada. Sin embargo, si la causa es objetiva sí deberá pagar 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Cuando el despido afecta a más de un trabajador y la empresa opta, por necesidad o por obligación por llevar a cabo un despido colectivo los tipos de despido se reducen a dos: ERE o un ERE temporal. Al tratarse de un despido que afecta a varios empleados, se aceptan diferentes motivos para dar por válidas las peticiones por parte de la empresa. Entre ellos se encuentra la mala marcha económica de la compañía. Eso sí, sólo se podrá considerar crear un ERE en los siguientes supuestos:

En el Estatuto de lo Trabajadores se establece que entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas organizativas o de producción, cuando en un periodo de noventa días, la extinción afecte al menos a:

Diez trabajadores en una empresas con menos de 100 trabajadores, el 10% de los trabajadores para compañías entre 100 y 300 empleados y 30 empleados para las que superen los 300 trabajadores. En el caso de un ERE la empresa deberá además presentar un plan de viabilidad que justifique los despidos.

Por otra parte, el ERE temporal tiene los mismos requisitos que el resto de ERE pero con la salvedad que en este caso no hay que pagar una indemnización.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: administracion, Nóminas

Comentarioss (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Causas de despido | junio 3, 2009
  2. floreame.net | junio 4, 2009
  3. Diez malas actitudes en el trabajo | julio 2, 2009
  1. julio dice:

    hola muy buenas tengo una duda y es que hemos ablado con nuestro jefe porque de ocho personas nos va a despedir ala mitad ya que se generan mas gastos que ingresos y de esta manera iremos al paro un tiempo hasta que se recuperen las cosas entonces hemos hablado con el y nos a dicho que ahora no tiene dinero para pagarnos la indemnizacion.¿que hago firmo la carta de despido y la de indemnizacion?¿np?El nos ha dicho que de aqui a 3 meses nos volveria a coger si nos comprometemos a que de momento no le pidamos indemnizacion.En todo caso se compromete a irnosla pagando poco a poco y seria firmado y redactado para que no quede duda pero no se si seria legal hacer eso. ¿se podria hacer?

  2. SANDRA dice:

    Hola me gustaria saber lo siguiente:
    tengo una empresa con 8 trabajadores y he echo un ere temporal de 6 meses a 4 de ellos para ver si mejoraba la situacion pero resulta que vuelven en septiembre y no se que hacer, si los cojo de nuevo no podre pagarles y no se si puedo hacer otro ere, si no me tocara cerrar definitivamente y no es lo que quiero, gracias

  3. andres dice:

    Mi empresa ha hecho un ERE de media jornada, para ver si se arreglan las cosas. Quisiera saber cuantos dias me corresponden de despido si no se arregla la cosa y quien nos indemnizaria

  4. teresa dice:

    Tengo un trabajador contratado como conductor en mi empresa, recientemente acaba de perder el carnet de conducir por una tasa de alcoholemia dos veces superior a lo permitido. Puedo suspender la relación laboral por esta causa, y si es posible que tipo de despido debo utilizar.
    Gracias.

  5. demostenes dice:

    Se deberia de cambiar la ley como en EEUU para que el empresario estuviera protegido ante los malos trabajadores y poderlos despedir sin juicios algunos solo en el SEMAC

  6. Frank dice:

    He sido despedido por causas personales y no laborales.En este caso que debo de hacer?

  7. carmen dice:

    Si me despiden, me pagan la indemnizacion acordada, y 10 meses despues, me llaman en la misma empresa para trabajar. Tengo que declarar la indemnizacion que me pagaron por el despido ?

Deja un comentario


Logo FinancialRed