Requisitos para capitalizar el paro

| enero 16, 2012 | 6 Comentarios

Emprender es una solución más que viable para hacer frente a la crisis y al desempleo. En un momento en el que la tasa de paro supera el 20% y encontrar trabajo es más que complicado la alternativa de crear una empresa o establecerse como trabajador autónomo puede ser la mejor alternativa para reincorporarse al mercado laboral y salir adelante. Para ello existe la posibilidad de capitalizar el paro o, dicho de otro modo, de cobrar la mayor parte del paro de golpe para establecernos como trabajadores por cuenta propia. Eso sí, para ello habrá que cumplir una serie de requisitos que os explicamos.

Entre las subvenciones para autónomos hay una especialmente destinada a las personas sin empleo.  Se trata de la posibilidad de capitalizar el paro, que básicamente consiste en cobrar la mayor parte de la prestación por desempleo en un solo pago. Es lo que desde los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) denominan el pago único de la prestación contributiva. Se trata de una buena alternativa para salir del paro, reincorporarse al mercado laboral y emprender. Sin embargo, para poder capitalizar el paro es necesario cumplir una serie de requisitos, que además variarán en función del tipo capitalización que se desee solicitar.

Lo que no cambia es la primera condición para poder capital el paro es encontrarse en situación legal de desempleo y, por supuesto, estar cobrando el paro. Es decir, no hay que hacerse autónomo antes de solicitar la ayuda. Este es el único requisitos que todos deben cumplir.

Tipos de ayuda

Existen tres modalidades bajo las que solicitar el pago único de la prestación: hacerse autónomo o crear una empresa, unirse como socio trabajador a una cooperativa existente o unirse como socio trabajador a una sociedad laboral anónima o sociedad laboral limitada. E incluso dentro de estos supuestos se pueden pedir diferentes tipos de ayuda. En este caso nos centraremos en el de convertirse en autónomo o crear una empresa, por ser el más habitual.

En este sentido, también existen tres alternativas:

  1. Solicitar en un sólo pago hasta el 60% de la prestación pendiente por percibir, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de hombres hasta 30 años, mujeres hasta 35 años y trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33%. Las cantidades restantes se podrán utilizar para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador autónomo.
  2. Solicitar sólo la cantidad que se justifique como inversión.
  3. Solicitar el importe de la prestación pendiente de percibir para subvencionar las cuotas a la Seguridad que habrá que pagar como trabajador autónomo.

Como es lógico la alternativa más habitual suele ser la primera, ya que es la que más gastos cubre y la que permite utilizar el total de la prestación por desempleo. Además, cubre parte de los gastos que tendemos como trabajadores autónomos, por lo menos durante los primeros meses de actividad, que suelen ser además los más duros.

Requisitos a cumplir

Además del ya mencionado, será necesario empezar una actividad económica. De hecho, este no deja de ser el ‘late motive‘ de esta medida y de la posibilidad de cobrar el paro. El resto de requisitos son los siguientes:

  • Ser beneficiario o beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.
  • No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  • Acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable.
  • Acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo.
  • En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

También te puede interesar:

Imagen – dlombardia en Flickr

Tags: , , , ,

Categoría: crear empresa, de paro, desempleo, economía, General

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Guillermo dice:

    O es un error, o a mi me lo aplicaron mal.

    Las cuotas que te pagan de la seguridad social, salen del 80%, no son el 20% restante (60/40 en mayores de 30/35).

  2. Sergio dice:

    Hola, tengo una pequeña duda (o grande, segun se mire)

    Si yo quiero capitalizar el paro para crear una S.L.L. puedo pedir el pago único del 60% para aportarlo como capital social de la misma?

    Un saludo y gracias.

  3. admin dice:

    HOLA SERGIO,

    Siempre que puedas justificar ese gasto podrías hacerlo, tal y como se explica en el post.

  4. Jordi dice:

    Se puede capitalizar el paro queriendo solo ser autonomo? Sin formar parte de una nueva sociedad?

  5. admin dice:

    Por supuesto Jordi.

  6. Ángel dice:

    mi duda es yo tengo cotizado alrededor de 9 meses ¿podría optar al paro? es decir no tengo paro por que para tener paro es necesario haber cotizado un año para que te pertenezca 4 meses, tengo el derecho ?

Deja un comentario


Logo FinancialRed