Registro de la propiedad y mercantil

| noviembre 10, 2011 | 0 Comentarios

El Registro de la Propiedad y Mercantil son instituciones oficiales que se dedican a publicitar datos sobre personas físicas y jurídicas que bien intervienen en el tráfico mercantil o que son dueños de una finca. Su labor consiste básicamente en actuar como lugar de consulta sobre datos de personas físicas o jurídicas en los citados ámbitos.

Uno de los requisitos para crear una empresa es su inscripción en el Registro Mercantil para que después cualquier persona pueda consultar los datos de la misma así como la información necesaria para, entre otras cosas, hacer negocios con ella de forma segura. Básicamente el Registro Mercantil inscribe los actos de los empresarios para que puedan ser conocidos por las personas que contraten con ellos y por posibles inversores, además, por spuesto, de por entidades públicas que tengan relación con la empresa. Por eso mismo su papel es fundamental en el entramado empresarial.

Entre las funciones que asume el Registro Mercantil se encuentran:

  1. La legalización de los libros de los empresarios.
  2. El nombramiento de peritos y expertos independientes para valorar las aportaciones no dinerarias que se realizan a las empresas
  3. Ser el lugar de depósito de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las sociedades dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.
  4. Legitimar los actos y contratos inscritos, y los asientos de las empresas


El Registro de la Propiedad actúa de forma similar al Registro Mercantil, sólo que en este caso no es el empresario el que mueve sus actuaciones y la recogida de información, sino las fincas registrales. Según informa el Ministerio de Economía y Hacienda, este tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas. Se trata de un registro de consulta obligatoria cuando por ejemplo vamos a comprar una vivienda, ya que nos dará datos sobre la situación del inmueble y si está libre de cargas.

Tanto el Registro de la propiedad y mercantil son públicos y cualquier ciudadano puede acceder a su información tras abonar las correspondientes tasas. Las consultas pueden hacerse de forma presencial a través de sus oficinas centrales en la Calle Príncipe de Vergara, 94, en Madrid o en cualquiera de sus sucursales provinciales. Además, ofrece la posibilidad de realizar los trámites de forma telemática a través de la página del Colegio de registradores de España. Los empresarios no están obligados a inscribirse en el registro mercantil, aunque si lo hacen podrán beneficiarse de su carácter público en disputas y alegar que sus clientes o socios tenían acceso a su información empresarial.

También te puede interesar:

Tags: ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed