Publicidad

Reducción de trabajadores autónomos

La crisis está lastrando cada vez más a los trabajadores autónomos que por más ayudas que les den parece nunca alcanzarles, debido a la crisis que los afecta.

Actualmente un total de 500 autónomos, según los datos aportados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ya se han dado de baja de forma diaria del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre los meses de Enero y Septiembre a parir de la crisis económica y de la falta de liquidez para financiar sus respectivas actividades.

En estos 9 meses del año, el número de trabajadores autónomos que dejaron de cotizar al RETA registró una reducción en 124.315 personas (un 3,7% menos), hasta llegar a 3.194.873 afiliados.

Por el lado de la construcción, este sector ha sido el más afectado por esta crisis económica, ha llegado a perder 65.380 trabajadores autónomos en los 9 primeros meses del ejercicio, marcando un descenso porcentual del 12,1%. El sector que le siguió fue el de comercio, registrando una caída de los autónomos afiliados de 13.821 (-1,7%), el de la industria, donde se llegaron a cerrar unos 11.725 negocios (-4,4%), y el de la agricultura, llegando a perder 9.764 afiliados (-3,2%).

En tanto que los sectores que registraron un aumento en los trabajadores autónomos, esta ha sido el de la hostelería y las actividades sanitarias, donde se ha visto un aumento de los autónomos, registrando subidas de 6.039 en la hostelería y 592 afiliados en el sector sanitario.

Mientras que en cuanto a Comunidades, la Comunidad Valenciana y la de Canarias, en términos relativos, lideraron en estos 9 meses la pérdida, la Comunidad Valenciana con un descenso del 5,5% y la de Canarias del 5,1%, fueron seguidas por Madrid con el 4,8% y Castilla-La Mancha con el 4,7%.

Mientras que la única comunidad que, según los datos de la ATA, se logró salvar de los ‘números rojos’ fue la de Baleares, en donde se registró un aumento de un 2,1% en su cifra de cotizantes al RETA. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los trabajadores autónomos han crecido sólo un 0,1%.

En tanto que en valores absolutos, las mayores reducciones de autónomos cotizantes han correspondido a Cataluña, con 24.387 trabajadores menos, seguida por la Comunidad Valenciana (-19.713), Madrid (-18.178) y Andalucía (-16.900). Además estas cuatro comunidades llegan a concentrar el 63,7% de todas las bajas producidas de autónomos entre los meses de Enero y Septiembre.

En tanto 50 de las 52 provincias españolas han visto reducir su volumen de autónomos hasta el mes pasado de Septiembre, en especial Alicante con caídas del 5,9% y Toledo del 5,8%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *