Publicidad

¿Quién trabaja a tiempo parcial en Estados Unidos?

En un escenario como el que vivimos ahora de dudas sobre si la recuperación de la economía es real, con datos contradictorios, con una tasa de paro que sigue estando muy por encima del 20% en España, se abre el debate de los trabajo a tiempo parcial. En Estados Unidos, faro en muchas cosas, es una modalidad muy extendida y ligada a toda clase de circunstancias. Desde cuestiones familiares, de formación o económicas.  En un artículo publicado por Lela Somoza y Ellyn Terry en la web www.ritholtz.com explican que según un estudio realizado por Federal Reserve Bank of Atlanta, por sorprendente que parezca, la mayoría de las personas que trabajan a tiempo parcial lo hacen de manera voluntaria, mientras que sólo una minoría querría trabajar más de 35 horas.

¿Quién trabaja a tiempo parcial en Estados Unidos?

¿Sorprendido? Seguro que analizando las razones de estas personas lo entendemos todo. Los trabajadores que prefieren estar a tiempo parcial son aquello que desean mayor flexibilidad para poder estar con su familia, niños pequeños o ancianos, para realizar estudios o como tránsito hacia la jubilación.

Por género. Dentro de estos grupos, como se puede imaginar las mujeres, el 20%, están más dispuestas que los hombres, 9%, a realizar trabajos a tiempo parcial. Estos porcentajes no han experimentado grandes cambios en los últimos 20 años. Entre las razones por las que las mujeres prefieren esta modalidad se encuentran las obligaciones familiares (35%) o estar en proceso de formación, de estudio (25%). Por el contrario los hombres prefieren esta modalidad laboral por estudios (37%) o porque es lo normal en su labor (25%).

Por edades. Resulta interesante observar cómo se divide por edades la preferencia para trabajar a tiempo parcial. De esta manera un tercio de los jóvenes de entre 16 y 25 años quieren trabajar a tiempo parcial. La razón principal para casi el 75% es poder completar sus estudios, su formación. El segundo grupo más receptivo a trabajar menos de 35 horas semanales son las personas mayores de 55 años. Casi un 20% de las personas en estas edades que trabajan a tiempo parcial porque están ya parcialmente jubilados o están en el límite de ganancias de la Seguridad Social. Por último, las personas entre 26 y 55 años son las que menos deseo muestran de trabajar a tiempo parcial, no llega al 10%, y los que lo hacen es por la necesidad de sacar sus familias adelante, por estar más tiempo con los niños, de involucrarse en su educación.

También te puede interesar:

Reducción de la jornada laboral

Jornada sobre la participación de los trabajadores en el sistema preventivo

La Reforma Laboral y las Pymes

Prestación por baja laboral por cuidado de hijos enfermos graves

Imagen de Sashkin de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *