Publicidad

Qué podemos sacar en claro del debate Rubalcaba-Rajoy

El debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy sirvió para que, en el entretiempo de acusaciones, críticas y reproches, para que ambos candidatos  destacasen los que consideran los puntos más importantes de su programa. Como es lógico la economía fue la protagonista y hasta cierto punto conductora del debate y esto sirvió para ver las propuestas referidas al mercado laboral, las empresas y las pymes con las que ambos tratarán de ganar las elecciones generales del 20-N.

Dejando al margen las cuestiones más morbosas sobre quien ganó o perdió el debate entre candidatos, el enfrentamiento entre Rubalcaba y Rajoy permitió ver las líneas generales de actuación de ambos cantidatos en materia económica y labora. Así, de forma resumida, el PSOE apostaría por el gasto público y por otra un nuevo pacto por el empleo que permita reactivar la economía y crear nuevas empresas. Por su parte, el PP presenta un perfil más conservador en el gasto y daría prioridad a los incentivos fiscales como medida para incentivar la economía y el emprendimiento.

Como suele ser habitual en este tipo de debates y como seguramente podremos ver a lo largo de toda la campaña electoral, hubo infinidad de guiños hacia las pymes y los emprendedores, que de hecho llegaron a protagonizar durante algunos momentos el intercambio de golpes. Así, por ejemplo, Rajoy llegó a decir que las pymes y autónomos “son la esperanza de la recuperación económica. Hay que ayudarlos”. Pero más allá de estas palabras grandilocuentes lo que queda es la ya mencionada filosofía general con la que ambos candidatos piensan sacarnos del atolladero y sus promesas electorales para las pequeñas y medianas empresas, que las hubo.

En este sentido y en línea con su programa electoral, Rubalcaba precisó su intención de convertir al ICO en una agencia de financiación al que “le daría potencia para favorecer a las empresas pequeñas, emprendedores y autónomos”. Además, indice en que “les diría a los bancos en los que se sienta el estado que tienen que hacer lo mismo para abrir el grifo del crédito”.

Otra de las medidas estrella encaminada a la creación de puestos de trabajo consiste en bonificar a las pyme con menos de 50 trabajadores las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el 75% del coste el segundo y el 50% y 25% el tercer y cuarto por los trabajadores que contraten en 2012 y 2013, algo que también aplicaría a los contratos de formación.

En cualquier caso, aquí os dejo el programa del PSOE para que podáis consultar sus propuestas concretas y ampliar información.

Open publication – Free publishing – More 20n

Sorprendentemente, Rajoy se mostró mucho más conciso en sus propuestas respecto a las pyme, si bien esquivó la acusación de Rubalcaba sobre su supuesta intención de “sacarlas de la negociación colectiva”, aunque al mismo tiempo matizó la importancia de las pequeñas empresas como se ha apuntado anteriormente. El candidato popular también cree necesario reforzar el ICO, aunque apuesta por otras medidas de financiación como crear capital semilla o los business angels. En esta misma línea, las empresas que reinviertan sus beneficios tendrán una deducción del 10% en el impuestos de sociedades “porque van a crear empleo”.

Rajoy aclaró también su intención de que las empresas no paguen el IVA de las facturas que no hayan cobrado, además de asegurar que instaurará un sistema para que los ayuntamientos puedan saldar sus deudas, “un crédito que funcionará, como como el suyo del ICO a los ayuntamientos para que paguen a los proveedores” precisó y criticó al mismo tiempo. Además, aseguró que cuando alguien sea acreedor de una administración o esta no pague, podrá compensar por medio de los impuestos estas deudas.

Y para fomentar la contratación, el autónomo que contrate un primer trabajador tendrá un apoyo de 3.000 euros. Para quienes quieran ver el programa electoral del PP y leerlo tan a fondo como Rubalvaba (algo por otra parte recomendable), aquí os lo dejamos.

Open publication – Free publishing

Y después de ver las principales propuestas ¿Para qué sirvió el debate? Pues la verdad es que para que ambos candidatos se tirasen los trastos a la cabeza y acercasen algunas de sus propuestas para la gran parte de ciudadanos que no se van a leer sus programas electorales. Además, de nuevo pudimos constatar como en campaña todo son buenas intenciones y como el futuro siempre se dibuja mejor que el presente: creación de empleo, recuperación económica… Todavía está por ver si efectivamente será tan fácil lograrlo como lo pintan.

Por último, y siguiendo el consejo de Daniel Ortega desde Infoautónomos (además de aprovechando parte de su trabajo) os animo a no quedaros sólo con las propuestas de los dos grandes partidos políticos. El bipartidismo no es positivo y por eso conviene repasar qué pueden ofrecernos el resto de fuerzas políticas, especialmente aquellas con un fuerte componente autonómico que en teoría servirán para representar los intereses de cada región. Aquí os dejo sus programas, esta vez sólo con enlaces:

CiU   | Programa

PNV | Programa

ERC  | Programa

BNG |Programa

ICV   | Programa

IU     | Programa

UPyd| Programa

Amaiur| Programa

Equo | Programa

Geroa Bai | Programa

Y para terminar, quienes quieran repasar el debate electoral pueden hacerlo con el siguiente vídeo y transcripción del mismo, cortesía de RTVE:

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *