Publicidad

¿Qué es la RSC en la empresa?

Desde hace ya algunos años, las empresas destinan parte de sus recursos a actividades y servicios, tanto externos como internos, en Responsabilidad Social Corporativa, un concepto que cada vez tiene mayores desarrollos y que va a dar más que hablar en el futuro.

Según el Observatorio de RSC, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, plantilla, accionariado, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.

Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

Ello puede incluir actividades de la empresa que pueden ser internas: recursos humanos, políticas para los trabajadores, formación, economía, nuevos proyectos, innovación en tecnología, sostenibilidad… y externas: ayudas a los más desfavorecidos, gestión del medio ambiente, acciones sociales, cursos de formación externos, ayuda a países desarrollados.

Todas las empresas pueden aplicar una política de RSC, aunque normalmente son las grandes corporaciones quienes destinan mayores recursos y esfuerzos, contando, muchas veces, con un departamento específico para ello. En las pymes, sucede en menor escala, a través de ahorro de energía o incentivos para los trabajadores.

Los sectores empresariales que mayores políticas en responsabilidad corporativa tienen suelen ser el financiero, el gran consumo, tecnología, energía, aunque cada vez se extiende más a otros sectores (restauración, salud y belleza…).

Según el Observatorio de RSC,

-La RSC es de carácter global, es decir afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

-La RSC comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.

-La RSC se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.

-La RSC se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *