Publicidad

Prestaciones para los autónomos en paro

Los autónomos también tendrán sus ayudas particulares cuando se queden el paro. Se trata de una prestación por cese de actividad que todavía es sólo un informe pero que perpara el camino para poder percibir ese capital. Se trata, como reconoció la propia Maria Teresa Fernández de la Vega, de una reivindicación histórica de los trabajadores autónomos.

Esta ayuda para autónomos en paro llega en un momento delicado para los trabajadores por cuenta propia, que están siendo de los más castigados por la crisis. La propuesta del Gobierno consiste en sistema de prestación por cese de actividad con un subsidio del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores. En la realidad la renta variará entre el mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales para quienes tengan dos hijos o más.

Como ocurre con el paro de los trabajadores por cuenta ajena, la duración de la prestación se determinará en función del tiempo cotizado inmediatamente antes del cese. La distribución será la siguiente:

  • Dos meses de prestación para quienes hayan cotizado entre 12 y 17 meses
  • Tres meses de prestación para quienes hayan cotizado entre 18 y 23 meses
  • Cuatro meses de prestación para quienes hayan cotizado entre 24 y 29 meses
  • Cinco meses de prestación para quienes hayan cotizado entre 30 y 35 meses
  • Seis meses de prestación para quienes hayan cotizado más de 36 meses
  • Nueve meses para las personas mayores de 60 años que hayan cotizado más de 36 meses

Para poder acceder a este subsidio de desempleo hay que acreditar que el cese de la actividad se ha producido de manera involuntaria. Es decir, que el autónomo no ha tenido más remedio que dejar de trabajar. Además, hay que tener en cuenta que sólo cobrarán la prestación aquellos con más de un año cotizado.

Esta medida se une a la ayuda de 420 euros aprobada por el Ejecutivo y destinada a los parados sin rentas que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo.

Imagen – sleepyneko

Publicidad

5 responses to “Prestaciones para los autónomos en paro

  1. Hola, he trabajado 9 años como autonoma y por la crisis he tenido ke cerrar mi negocio.me pueden decir si me corresponde paro? gracias

  2. Hola,he trabajado 9 años como autonomo y en abril de 2008 tuve que disolver mi participación como socio trabajador en la empresa.¿Tengo derecho a algun tipo de ayuda por haber sido autonomo?
    Gracias por vuestra atención.

  3. Hola soy un autonomo que ya llevo casi un año que tuve que serrar mi comercio por rasones de no poder seguir pagando mi alquileres y gastos ocacionado por el mismo negocio me parece muy bien que allan tenido en cuenta a los autonomos en este momento de crisis quisiera saver como tengo que realizar tramites para cobrar el desempleo de autonomos sin mas me despido atte Luis fernando

  4. Hola soy uno de los tantos autonomos que an tenido que cesar su actividad por esta genial historia que nuestros dirigentes se han montado(historia de siempre al obrero le hunden y ellos se suben a su yate).Quiero dejar bien claro que hoy mismo e llamado para pedir informacion sobre este tema y me an confirmado lo que mas o menos sabia que estamos tan desamparados como siempre.
    20 años de autonomo para no tener ningun derecho.
    la unica solucion ECONOMIA SUMERGIDA.FUERZA AUTONOMOS

  5. hola mi caso es que yo tube que dejar mi negocio en junio del 2010,y darme de baja como autonomo,por que ya no podia continuar por que el negocio no me daba ni pa cubrir los gastos,mi pregunta es yo tengo derecho a alguna prestacion,por que por el momento no cobro nada y no tengo trabajo tengo dos hijos que mantener y en las oficinas del inen y de la seguridad social no me dan razon de nada,lo unico que medicen es que yo pedi el pago unico para ayudar a crear el negocio,alguien me podria ayudar y decirme donde puedo ir para que meden informacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *