Publicidad

Preparar plan de negocios

El plan de negocio o plan de empresa es el documento en el que plasmaremos la idea e negocio y que servirá para examinar la viabilidad de la empresa. Además, nos permitirá planificar las estrategias de venta que podremos desarrollar y los recursos que necesitaremos para poner en marcha la compañía.

Sin ser un documento imprescindible, el plan de negocios sí puede ser de gran ayuda para empezar con buen pie en el mundo empresarial. A nivel interno, no se trata tanto de lo que pongamos en el escrito, que también, sino de todo el proceso para preparar al plan de negocios, que nos servirá para tener que responder a las preguntas clave sobre la idea de negocio y su desarrollo comercial, entre otras cosas.

Pero este no es único uso del plan de negocios, que también servirá para dar a conocer la empresa a posibles inversores e incluso para solicitar financiación en entidades financieras y administraciones públicas. En este último caso el preparar el plan de negocio deja de ser una alternativa para convertirse en un requisito si queremos acceder a determinadas ayudas y subvenciones.

Para preparar el plan de negocio necesitaremos ser capaces de contestar cualquier cuestión referente a la futura empresa y su puesta en marcha. La complejidad del documento en cuestión variará en función de proyecto, pero en cualquier caso debe cumplir con una serie de apartados, que son los siguientes:

1- Introducción y Resumen Ejecutivo

Se compondría de la portada, el índice y una carta introductoria, siendo este último elemento optativo. La portada, como es lógico, contendrá el nombre de la empresa, logotipo, dirección y fórmulas de contacto.

Con el resumen ejecutivo quí entramos ya en el plan de empresa propiamente dicho. Esto es lo primero que leerán y en no más de dos folios hay que ser capaz de captar la atención del lector y responder a las principales preguntas sobre el producto que se ofrece, las necesidades que se cubren, la competencia, clientela potencial y mercado objetivo y los objetivos a medio y largo plazo. Suele ser recomendable dejarlo para el final.

2- Descripción y presentación del negocio

En esta sección presentaremos como surge el proyecto y cuál ha sido su evolución con datos sobre la fundación y el tipo de negocio. Habrá que hablar también del tipo de sociedad, su equipo promotor y su experiencia. Por último, se abordará la idea de negocio con datos sobre las necesidades que cubre y su enfoque de negocio.

3- Análisis de mercado

Habrá que definir el mercado en el que vamos a trabajar con su situación actual y su evolución pasada, así como previsiones de futuro. Conviene identificar claramente quienes serán nuestros clientes y nuestra competencia. Además, habrá que ofrece información sobre la estimación de ventas y los canales de distribución que que se van a utilizar.

4- Estrategia de ventas y marketing

Aquí hablaremos sobre cómo vender.  Habrá que dar detalles sobre el tipo de equipo comercial que se va a utilizar y qué estrategia se va a seguir (canales minoristas, campañas de marketing, puntos que se resaltarán del producto..). En este punto es cuando se debe hablar también del precio como estrategia de venta y de la política de incentivos que se ofrecerá a la red de distribución.

5- Producción y desarrollo

Habrá que describir el estado actual del producto y servicio y qué queda por hacer para que pueda comercializarse. Deberemos explicar las fases de fabricación desde la idea hasta que está listo para ser vendido. Conviene describir las instalaciones y recursos necesarios, lo que incluirá el personal de la empresa. También habrá que apuntar la escalabilidad del proyecto.

6 -Análisis Financieros

Llega el momento de los números. Habrá que detallar un plan de inversiones y de financiación. Deberemos ofrecer detalles sobre la cuenta de resultados de la empresa en caso de que ya sea operativa y de nuestras estimaciones en caso de que no hayamos entrado en la fase de producción y ventas. Además, hay que añadir cuestiones de cash flow o flujos de caja y el análisis de ratios de la empresa.

7 – Análisis DAFO

El análisis DAFO o Debilidades Oportunidades Fortalezas y Amenazas de la compañía sirve para dar una visión de la situación competitiva de la empresa en su mercado y de sus carácterísticas iternas.

En términos generales no debemos escribir un documento demasiado largo a fin de no cansar y aburrir a un lector que seguramente tenga que enfrentarse a varios planes de negocios al día. Conviene ser conciso y lo más claro posible.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *