Publicidad

Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

Las empresas se ponen firmes ante la cantidad de morosos que deben soportar, sobre todo en épocas de crisis como la que vivimos. La diversas asociaciones y federaciones empresariales han presentado varias medidas al Gobierno.

Por ello, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) se ha aprobado finalmente en el Congreso de la reforma de la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad. Algo que, según PIMEC, la patronal que representa las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Catalunya, representa un cambio histórico en la cultura de pago de España, “ya que establece un periodo obligado de cobro de 60 días con el sector privado y de 30 días con el público, eliminando la posibilidad del pacto entre partes”.

Y es que el número de morosos aumenta cada día. Así lo constata la encuesta de la Plataforma correspondiente al 1º trimestre del 2010, donde se establece el 51% de las empresas han observado que el plazo de cobro medio con empresas privadas se ha alargado.

Así, el plazo de cobro medio durante primeros de 2010 ha sido de 107 días, frente a los 101 días de plazo medio de 2009. Por su parte, el plazo medio de cobro pactado se ha situado en los 93 días durante el 1º trimestre de 2010, frente a los 77 días del ejercicio anterior.

El carácter histórico de la reforma ha aconsejado pactar un periodo transitorio de aplicación hasta el 1 de enero de 2013, en que ya serán plenamente vigentes los plazos citados, así como algunas singularidades sectoriales.

Ha costado mucho batallar para que la Plataforma viera la luz, pues tanto empresas, especialmente pymes como Gobierno debían haber tomado medias antes para retrasar el periodo de pagos. No puede ser que toda clase proveedores, empresas y Administración paguen sus facturas a 90, 120 o más días. Ello repercute directamente en la pyme que no puede hacer frente a sus gastos diarios, con el aumento considerable de empresas que dan el cierre.

Para que esto disminuya, uno de los objetivos de la Plataforma es seguir muy de cerca la aplicación de la Ley y velar por su estricto cumplimiento. PIMEC establece que se debería dar forma a un eventual Observatorio sobre plazos de pago, y concretar a su vez algunos puntos de la Ley, como la definición de la indemnización por costes de cobro.

La Plataforma seguirá también su batalla particular en cuestiones afines como el ingreso anticipado del IVA impagado. Esta importante Plataforma agrupa a más de un centenar de asociaciones sectoriales de toda España.

Publicidad

4 responses to “Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

  1. El cobro demorado es una preocupación grande para muchos negocios y puede ser una preocupación especial para las pequeñas empresas situadas en el extremo de la cadena de suministro.
    Antes de aceptar un pedido, proveedor y cliente deben entender y acordar completamente el significado de todas las condiciones de pago y los requisitos particulares con respecto la facturación: donde deben ser enviadas las facturas y cualquier otro procedimiento que se aplique o si el cliente acepta solamente la facturación electrónica. Es altamente improbable que usted consiga que su cliente pague más rápidamente, pero al menos conocerá a detalle sus condiciones antes de que efectúe el suministro y descubra la escasa flexibilidad que ha impuesto.
    Debe disponer de eficaces sistemas internos para decidir qué nivel de crédito debe otorgar a su cliente y evitar que se supere el límite crediticio que se merece, de acuerdo con la información disponible puesta completamente al día.
    Deje claro a su cliente cuáles son sus condiciones y límites del crédito. Hable claramente sobre su necesidad de no demorar los movimientos de efectivo.
    Asegúrese de que su factura se ajusta totalmente a los requisitos específicos del cliente tales como la descripción de producto y número de código y envíela cuanto antes a la dirección y departamento correctos, redactada conforme a las obligaciones para la declaración del IVA. Posteriormente, compruebe que el cliente ha recibido la factura perfectamente y que no existen dudas o preguntas adicionales sobre ella y tome nota del día y la hora de esta comprobación.
    Verifique internamente cualquier problema de cobro y actúe tan pronto como posible, sin dejarlo para más adelante y analice posibles implicaciones con otras facturas o el trabajo ya en curso. Establezca una política en cuánto a tiempo en caso de que el suministro deba ser parado y anúncielo al cliente.
    Repase diariamente la lista de deudores para notar todos aquellos que demoran pagos. Contacte inmediatamente, directamente o a través de personal administrativo o de ventas con estos clientes y negocie una solución rápida para la recuperación del crédito.
    Tome en detenida consideración todos los riesgos, antes de aceptar pedidos con condiciones de pago demasiado largas y, cuando las demandas de un cliente superan sus costumbres de pago, investigue las razones con sumo cuidado. Detrás de esta petición pueden existir serias dificultades y el riesgo de una mala deuda de difícil recuperación.

  2. Quisiera saber si la ley contempla que de las facturas se haga retenciones 5,10,etc es el nuevo imvento de los morosos de este pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *