Publicidad

Obligaciones de las empresas inactivas

Por mucho que hayamos cerrado el negocio, las empresas inactivas también tienen obligaciones siempre y cuando no hayamos procedido a su liquidación, algo demasiado frecuente en España. De hecho, un 40% de las empresas registradas en 2013 no tenían actividad alguna y sin embargo seguían ‘abiertas’ a efectos fiscales y administrativos, con todo lo que eso supone.

Contra toda lógica, cerrar un negocio no es gratis en España. Ocurre algo parecido que con la muerte y los entierros, los costes se dispara. En el caso de las empresas, disolver una sociedad acarrea una serie de costes que varían en función del capital social y del tipo de sociedad del que se trate. En el caso de las sociedades limitadas, la Cámara de Oviedo recuerda que, entre otras cosas, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por el concepto de Operaciones Societarias, a lo que hay que añadir la liquidación con el gestor (en caso de contar con una externo), los trámites en el Registro Mercantil y la escritura de extinción. En cualquier caso será complicado que la factura baje de los 700 euros.

 

Obligaciones de las empresas inactivas

Todo este papeleo hace que buena parte de los empresarios decidan ‘dejar morir’ la empresa o se limiten a comunicar a Hacienda la inactividad de la empresa, que se entiende por dejar de realizar las actividades establecidas en su objeto social y sus estatutos, además, por supuesto, de no generar ingresos de estas actividades. Esto se puede hacer a través de los modelos 036 y 037 (ver documentos). Pero que la empresa esté inactiva y no genere beneficios no la exime, ni mucho menos de sus obligaciones fiscales, entre otras.

Trámites que debe cunplir la empresa inactiva

En este sentido, toda sociedad inactiva que siga dada de alta deberá cumplir las siguientes obligaciones:

  • Fiscales: lo que se traduce en presentar el Impuesto de Sociedades, aunque al estar inactiva no deberá consignar ninguna partida en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Mercantiles: presentar el Libro de Cuentas de la empresa.

Además, de lo que nos libraríamos sería de tener que hacer la declaración trimestral de IVA, ya que en principio no se generará ningún tipo de factura y por lo tanto no habrá IVA que liquidar. En cualquier caso, sólo por el papeleo que suponen ambos trámites ya merecería la pena dar de baja definitivamente la empresa y no digamos si estamos pagando a un gestor para que se encargue de ellos. En ese caso bastarán unos meses para haber amortizado el coste de liquidar la empresa.

quiebra15

Además, existe un gasto adicional en caso de ser nosotros los administradores de la empresa: las cotizaciones a la Seguridad Social como autónomos. Hay que tener en cuenta que toda sociedad está obligada a contar con un representante legal, y este no es otro que el administrador, que debe estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social y que seguirá ejerciendo tanto si la empresa es activa como si no lo es.

Como apuntan en el foro de Areadepymes, lo normal suele ser que si la empresa no tiene actividad, la Seguridad Social pase por alto la no existencia del administrador, mientras que en algunos casos es la propia Agencia Tributaria quien directamente precisa que no es necesario contar con él si la empresa realmente está inactiva.

Este es otro motivo por el que es mejor cubrirse y hacer bien las cosas. Es decir, finiquitar y después liquidar la empresa. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que el sistema sea justo ¿A vosotros qué os parece?

Conscuencias de no cumplir con las obligaciones fiscales

Si mantienes una empresa abierta sin actividad es fácil que se te pase cumplir con todo el papeleo, pero también lo es que a Hacienda no. En caso de incumplir tus obligaciones fiscales Hacienda puede sancionarte incluso si el resultado de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades fuese de cero.

Si dejas pasar tus obligaciones de forma sistemática irás acumulando deudas que tarde o temprano deberás saldar. Por eso mismo es más fácil que optes por disolver la sociedad que por mantenerla inactiva, a no ser que tengas un administrador que sabes que cumplirá con sus obligaciones.

Cómo liquidar la sociedad

Si no existen acreedores cerrar la empresa no tiene por qué ser difícil, aunque lo más normal es cerrar un negocio precisamente por las deudas y los acreedores. Si es el caso deberás solicitar el concurso de acreedores y seguir los pasos que marca la ley. Estos se dividen en cuatro pasos: los actos previos, la fase común, la fase de resolución y la determinación de la responsabilidad. Las tres primeras fases servirán para organizar las finanzas de la empresa para que el mayor número de acreedores cobre.

La empresa se debe liquidar cuando se desea terminar con el negocio y para ello hará falta que todos los socios estén de acuerdo. Lo primero será saldar deudas y compromisos de la empresa. A partir de ahí se podrá proceder con los trámites para el cierre, empezando por convocar a los socios, un paso que se puede ahorar si la empresa cuenta con un administrador único.

El resto de trámites y papeles a rellenar son los siguientes:

  • Declaración censal del cese de actividad en el Censo de empresarios de la Agencia Tributaria.
  • Baja del autónomo o socio, sólo si fuese necesario.
  • Comunicación del cese no estacional o baja definitiva de la empresa en el Registro Industrial.
  • Disolución de la sociedad ante Notario.

No te asustes por el número de trámites, ya que todos se hacen en el mismo momento, de forma que en una mañana habrás podido olvidarte de tu empresa inactiva y de todas sus obligaciones.

Si optas por reactivar la empresa sólo deberás rellenar de nuevo el modelo 036 o 037 de la AEAT y tendrás tu empresa en marcha y funcionando normalmente ese mismo día.

 

Imagen – Shutterstock

Publicidad

12 responses to “Obligaciones de las empresas inactivas

  1. Ya es una vergüenza que las empresas desaparezcan por la exagerada carga impositiva que lastra cualquier actividad en este país y aún más vergonzoso es que para cerrar una empresa también te frían a impuestos. Luego que la gente no tiene trabajo, normal, con el sistema recaudatorio en el que nos tenemos que manejar las cosas no pueden ir bien nunca. A ver si empiezan a cambiar las políticas de choriceo indiscriminado e impune en España. Gracias por la noticia gestionpyme.

  2. tengo una sociedad limitada sin deudas si la quiero liquidar me piden el 24% del beneficio. Me gustaria saber si la puedo dejar muerta de por vida sin pagar ese 24% y declaro durante 5 años como que esa empresa esta muerta… PENSANDO QUE YO ME DECICO YA A OTRO SECTOR …ME PUEDEN BUSCAR LAS COSQUILLAS O LA PUEDO DEJAR MUERTA DE POR VIDA

  3. Tengo una s. l. y soy el administrador y pago autónomos . He tenido que dejar el trabajo por enfermedad , pero la gestora me dice que tengo que tener una persona en la empresa de alta de la S.S., porque sino no no puedo cobrar de baja .podria alguien informarme porque muchas gracias.

  4. la empresa donde trabajo, S.L., va a dejar su actividad para hacer reformas en el edificio, es una residencia de tercera edad, donde trabajan 11 personas, algunas se van a reubicar en otro centro de la misma empresa, pero quienes no queremos esto y tenemos contrato fijo, nos tienen que despedir? e indemnizar? y quienes tienen contratos sin finalizar también?.

    Cierran pero no por pérdidas, si no por que han cogido otro negocio

  5. Hola Sonia,
    En principio si no aceptáis el plan sí os tendrían que despedir y pagar la correspondiente indemnización.

  6. Las empresas están en la maraña que la Administración teje todos los viernes. Hoy, crear una empresa es rápido, cerrarla es una pesadilla. Y lo peor es que cuando van las cosas mal y no tienes dinero ni para café, los costes del cierre te pueden dar la puntilla que te remate, por eso, la mayoría deja morir la empresa. Veremos si dentro de unos años no tendrán que cerrar de oficio miles de ellas y entonces veremos nuestro escualido y enmarañado tejido empresarial.
    Saludos

  7. Hola, quisiera me resolvieras una duda que tengo. Entre tres socios montamos una sociedad civil hace 15 años o mas y nunca se llego a activar ya que nos pusimos a trabajar en otra empresa y fijos. Le dijimos al gestor que le diera de baja pero no le dio. Hace unos 4 años me llega notificaciones de hacienda comunicando cosas de sociedades. Fuimos a hacienda a informarnos del tema y le dijimos que esta empresa no tiene funcionamiento que nunca se llego a activar y me dijeron que no preocupara que si no tiene actividad que no tendría problemas. Es asi?. por otro lado me ha llegado lo del cambio de sociedad civil y jolines me preocupa que me lleguen cartas cuando no ha tenido nunca actividad.
    Debería preocuparme o como te indico no hay problemas por no haber funcionado nunca?. claro que el domicilio fiscal esta en mi casa y no se me da yuyu estas cosas. gracias de antemano

  8. Hola Fernando,

    Lo que yo os recomiendo es que disuelvas la sociedad. No debería de haber problemas, pero legalmente podrían buscarte las cosquillas y sancionarte por no presentar documentos.

  9. Hola, me parecen muy interesantes los comentarios, dado que mi situación es muy similar a la de Fernando, solo que en mi caso, la sociedad civil es entre dos socios al 50%, nunca se inicio actividad económica.
    El caso es que mi socio esta ilocalizable desde las mismas fechas en las que se presento el modelo 36 de alta y se pidió el CIF provisional en agosto del 2013.
    Yo deje esto “muerto” hasta el punto de que no se retiro el CIF definitivo.
    Se que posiblemente ha sido dejadez mía, creo que si puedo dar de bajan del censo pero no podría disolver la sociedad por mi cuenta.
    Que os parece?

  10. Hola. Estoy rellenado el modelo 036 de hacienda para darme de baja. Mi empresa está inactiva desde septiembre y se ha disuelto en marzo de este año. Ya se ha registrado la disolución en el Registro Mercantil hace quince días. Yo era la administradora única y con una participación del 52% y mis tres hijos con el resto a partes iguales sin ninguna función en la empresa.
    ¿Deben rellenar todos los socios el 036? ¿Darme una autorización para que yo haga la gestión en su nombre? ¿Hay que hacer algún otro trámite posterior? ¿La baja es como persona física o como empresa?

    Gracias.

  11. Hola, tengo una s.l. creada en 2005 que esta inactiva desde el año 2009, soy el administrador unico y se han presentado impuesto de sociedades todos los años, pero no en el registro desde 2006.
    Mi pregunta es puedo utilizar esta sociedad inactiva para alquilar un piso o casa, abrir una cuenta bancaria estando inactiva, solo para el pago de suministros agua, luz, etc y si cambiara de administrador siguiendo inactiva afectaria algo ante hacienda?

    Gracias y un saludo

  12. Hola, tengo una sociedad limitada que quiero disolver y liquidar. Tiene un inmobilizado en existencias, el otro día estuve en Hacienda y me dijeron que no tengo que pagar ningún tipo de impuesto por ello, simplemente pasarlo a Patrimonio ya que está por el mismo precio de compra en escritura. Sin embargo un asesor me dice que voy a pagar por no se que diferencias de mercado actual, por Transmisiones societarias y no se por que mas cosas.
    Que debo creerme lo que me dijeron en Hacienda o lo del asesor.
    Puedes ayudarme. Gracias anticipadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *