Publicidad

Nuevas Facturas E Para Pymes

Como estamos mencionando en el titulo, en esta nota vamos a mencionar la importancia y lo poco que falta para que las Facturas E es decir, una factura electronica, esten dentro de las pequeñas y medianas empresas ya que brindan mas beneficios que las otras facturas.

La factura electrónica pisa fuerte en España, ya que su penetración en las empresas y la Administración pública no está aumentando el ritmo previsto. Este país ha sido uno de los pioneros en fomentar su uso, a través de la normativa aprobada y en particular por la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información. Sin embargo, a pesar de todo este desarrollo legislativo, la utilización de la e-factura no está tan extendida como se esperaba para las pymes.

El apagón de este papel se produjo el año pasado a l cual pequeñas y medianas empresas están obligadas por ley a utilizar este sistema en sus relaciones contractuales con las diferentes Administraciones. En el caso de las compañías grandes, dicha norma entró en vigor hace  un tiempo y, a pesar de todo las grandes estructuras públicas no se encuentran lo suficientemente preparadas para emitir y recibir facturas electrónicas de este tipo.

Una empresa especializada en soluciones de intercambio de documentos electrónicos posee sólo el 40% de las 286 entidades administrativas analizadas (ayuntamientos, ministerios y comunidades autónomas) que utilizan este tipo de factura.

Un  informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información aseguraba que  hace basatante que sólo el 12% de las empresas hacen uso de la facturación electrónica.

Las grandes compañías cuentan con amplios departamentos administrativos y de gestión, que se percatan rápidamente de esa ventajas pero sin embargo, un elevado número de pymes incluso desconocen la existencia de legislación en este aspecto o piensan que adoptarlo puede suponer costes muy elevados.

Las pequeñas empresas estan haciendo el esfuerzo para implantar este tipo de facturaya que solo el 21% de las pymes utiliza la factura electrónica, de las cuales el 27% tiene menos de 10 empleados y esto es que muchas no son conscientes de los beneficios que les puede aportar frente a la competencia.

Cabe destacar que el ahorro de costes está presente ya que durante todo el proceso de emisión y recepción de facturas, es particularmente notorio en el proceso de almacenamiento porque con el modelo tradicional se puede ascender a tres euros el coste por cada documento, con la factura electrónica puede reducirse hasta dos euros.

Las empresas llamadas Pymes podrían ahorrar hasta 15.000 millones de euros al año si dejaran de emitir sus facturas en papel,  y el 1,5% del PIB nacional.

Gracias especialistas en soluciones de facturación electrónica, ponen de manifiesto que existe una alta desconfianza y falta de información por parte de las pequeñas y medianas empresas,para lo que hay que añadir problemas de infraestructura informática, como el miedo a la carga adicional de trabajo que supone cambiar el modelo, y el temor a tener un mayor grado de incidencias con la nueva tecnología.

Las empresas proveedoras de servicios de facturación hacen  inversiones para estar preparadas en previsión de una creciente demanda, ante el retraso en la publicación de un plan, previsto por ley, para la generalización de esta herramienta tecnológica.

Es impotante destacar que los expertos critican las diferentes plataformas virtuales que utiliza cada Administración, lo que afecta negativamente a los proveedores del sector público, que deben adaptar un canal de envío diferente para cada caso y esto hace que aumente la dificultad para utilizar la e-factura.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *