Publicidad

Los primogénitos parten por ventaja en la carrera de sucesión familiar

Puede parecer desde curioso hasta incluso inverosímil, pero lo cierto es que dos estudios diferentes sitúan a los primogénitos a la cabeza de la carrera sucesoria en la empresa familiar y como los líderes más válidos. El primero de ellos es una encuesta llevada a cabo por la firma Vistage Internacional en Estados Unidos entre 1.583 empresas  y que reveló que el 43 por ciento de sus presidentes ejecutivos eran hijos primogénitos, un 33 por ciento hermanos medianos y un 23% los pequeños.

El estudio explica estos datos basándose en que el orden de los hermanos conlleva en muchos casos diferentes responsabilidad y expectativas que sirven para fomentar el liderazgo en el hermano mayor, que es quien generalmente tiende a asumir este papel. De hecho, ser el primogénito no es suficiente, ya que es necesario formar parte de una familia numerosa. De hecho, el tres por ciento de los encuestados crecieron como hijos únicos, en tanto que la mayoría pasaron sus infancias en hogares con entre dos y cuatro hermanos.

USA Today, que también colaboró en este estudio, corroboró los datos a menor escala con 155 consejeros delegados. Los datos han sido incluso superiores, ya que un 59 por ciento de los encuestados eran primogénitos por sólo un 18 por ciento de hijos pequeños. Lo ‘peor’ de todo es que hay un tercer estudio que todavía va más allá. Es el de la revista Science y que desvela que los hermanos mayores son más inteligentes que el resto. Es decir, que su coeficiente intelectual es mayor. De entre los 240.000 adolescentes que se examinaron, todos ellos noruegos, los primogénitos mostraron un coeficiente de 103,2 frente al 101,2 de los segundos en la línea sucesoria.

Todavía hay un último informe, llevado a cabo por Frank Sulloway, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que se ha reflejado en el libro ‘Nacido para rebelarse: orden de nacimiento, dinámica familiar y creatividad’. Según el mismo, los primogénitos tienen más agudizados rasgos como el autoritarismo y el liderazgo, mientras que los hijos menores tienden a tener una mayor capacidad creativa. Al final todo esto lleva a muchas empresas familiares a decantarse por los hijos mayores para gobernar con mano de hierro el futuro de sus empresas.

Puede parecer surrealista e increíble, pero lo cierto es que la realidad avala todas estas ‘descabelladas’ teorías. Es más, en el caso norteamericano muchos de los más reconocidos consejeros delegados estadounidenses como Steve Ballmer de Microsoft, Andrea Jung de Avon y Charles Schwab de la compañía con el mismo nombre tuvieron que sobreponerse a difíciles problemas por ser los mayores y esto les sirvió para después ser mejores líderes. Incluso aquí en España es fácil encontrar ejemplos que sustenten la teoría. Así, en Iberdrola, Grupo Santander o El Corte Inglés el hermano primogénito es quien gobierna actualmente la compañía.

Publicidad

One response to “Los primogénitos parten por ventaja en la carrera de sucesión familiar

  1. Me interesa mucho obtener mas información sobre temas de el primer hijo en las familias y porque casi siempre tiene que haber un primogenito o alguien que ocupe ese lugar como tal en muchas de las familias, lo que me he dado cuenta es de que si realmente el que nació primero no ejerce ese papel se pone otro como si ese lugar o puesto no pudiera quedar vacante.
    Si uno de los hijos no toma ese lugar por iniciativa propia los padres se lo imponen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *