Línea ICO-ICEX para la internacionalización de las pymes

| octubre 13, 2011 | 2 Comentarios

Una buena noticia para las pyme en forma de financiación a empresas. El ICO e ICEX han cerrado un acuerdo de colabores para ofrecer apoyo financiero a proyectos de internacionalización por  parte de pymes. La nueva línea ICO se integrará dentro de las actuaciones de la línea ICO Directo y se complementará con la línea ICO-ICEX Liquidez.

El acuerdo de colaboración alcanzado entre el el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) permitirá a las pyme acometer proyectos de internacionalización bajo condiciones preferentes. En concreto, las empresas que soliciten un préstamo ICO de la línea ICO Directo en la modalidad de liquidez podrán beneficiarse de una bonificación del ICEX de un 1% en el tipo de interés.

También podrán acogerse a esta nueva línea de financiación las empresas del Plan de Iniciación a la Promoción Experior (PIPE) o de cualquier otro programa de empresa o proyecto de implantación productiva en el exterior, así como las empresas que, habiendo obtenido el certificado de evaluación positiva del proyecto por parte del ICEX, se hayan quedado sin financiación por limitaciones en el presupuesto de otras ayudas y programas de financiación.

El convenio de colaboración estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 sin que se haya anunciado ningún límite presupuestario.

Condicios de ICO Directo

Las condiciones de financiación serán las mismas que la de la Línea ICOdirecto, pero adaptadas a proyectos de internacionalización o a potenciar la salida al exterior de la empresa. En este sentido, el importe máximo del préstamo será de 200.000 euros por cliente con un plazo de amortización de tres años y un año de carencia del principal. El tipo de interés será variable y con el euribor a seis meses como índice de referencia, a lo que habrá que sumar  un 4% o 400 puntos básicos.

La revisión del préstamo se hará de forma semestral y los pagos serán mensuales. La comisión de apertura es de un 0,5% sobre el importe total formalizado con un mínimo de 60 euros en caso de que con el porcentaje de comisión no se alcance esa cifra.

Para poder beneficiarse de la ayuda y por lo tanto obtener una bonificación sobre el tipo de interés, los proyectos deberán ser previamente evaluados y aprobados por el ICEX.

Se trata de una buena oportunidad que no deben desaprovechar aquellas pymes que estén planteándose su salida al exterior. En un momento como el actual, donde la financiación escasea, ICO e ICEX ofrecen una alternativa a un coste más que moderado para emprender una aventura comercial fuera de las fronteras nacionales. Teniendo en cuenta las negras perspectivas para la economía nacional y el desplome del consumo, es como para pensárselo. A fin de cuentas, el objetivo de toda empresa es expandirse y nada mejor que abrir nuevos mercados para lograrlo.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ayudas, comercio, comercio exterior, Finaciación

Deja un comentario


Logo FinancialRed