Publicidad

Las pymes madrileñas miran a EE.UU.

Decididas a salir de la crisis y a hacer las Américas como Colón, varias pymes fijan sus coordenadas hacia Estados Unidos, ya que hay dinero para impulsar nuevos proyectos. Además de ser positivo que los inversores no se fijan de que nacionalidad es el emprendedor sí en la calidad de su tecnología, es por ello que California se ha transformado en el mercado ideal para que las pymes de España del sector de las TIC lleven sus proyectos hacia allí.

Unas trece empresas ya han viajado a California, dicha delegación es liderada por PromoMadrid y Cein, junto a la colaboración de la consultora StepOne. Esto es un paso adelante para las pymes españolas y para poder demostrar que sí cuentan con apoyo para internacionalizarse y demostrar que sus tecnologías son competitivas fuera de la frontera española.

Dentro de las trece empresas se encuentran; Almira Labs, Bitext Innovations, Bodaclick, Cystelcom Sistemas, Datatronics, Edibon Internacional, Fractalia Software, 16NET Solutions and Technologies, The Mad Pixel Factory, MMChannel, Realsec, TechRules y Alien Vault y que han participado en la primera edición de MadriTech, ante los buenos resultados, se celebrará en China e Israel. El único requisito es contar con un producto tecnológico y que se encuentre avalado por clientes de referencia, según han explicado desde PromoMadrid.

Al decidir incursionar en EEUU, además de tener la posibilidad también se debe de estar bien preparado, es por ello que el servicio o producto debe haber sido probado con éxito dentro del mercado. Como dicen, en EE.UU. existen oportunidades para cualquier pyme, pero el margen de oportunidad que dan es muy pequeño, y no deben desaprovecharse por no hablar el idioma cultural del país.

En cuanto al idioma cultural, en EEUU, a la hora de hacer negocios es bastante diferente a la del mercado latino. Por citar un ejemplo, en Silicon Valley, un emprendedor cuenta con menos de 30 minutos para lograr el interés del interlocutor. Uno de los consejos para poder mejorar la oportunidad, o recomendable es el de emprender junto a socios. Las empresas españolas que ya se encuentran en Estados Unidos, suelen escuchar consejos como el que se debe establecer una sede en California.

Este consejo parte de que empresas como Softonic que tiene su delegación y que a la hora de hacer negocios lo mejor es estar físicamente, ya que a las empresas de EE.UU. les dan mucha importancia al estar cerca. Además de tener que elegir bien al encargado que se establezca en dicho país, este debe ser de un alto cargo de la empresa que desee establecerse, como el fundador o el consejero delegado ya que debe tener capacidad de decisión.

Dentro de los objetivos de las empresas que fueron estaban las que buscaban un comprador para su tecnología, otros buscaban distribuidores de sus productos en Estados Unidos, otros clientes o contactos.

PromoMadrid y Cein firmaron una serie de acuerdos con el San Francisco Center for Economic Development (SFCED), esta institución acogerá durante los próximos años un técnico en internacionalización de la empresa que sirva de referente para aquellas que deseen entrar en EEUU. El acuerdo firmado, se enmarca dentro de un programa que cuenta con 75 técnicos de comercio exterior y de un presupuesto de 5 millones de euros como medida para promover estas iniciativas.

Dentro de los servicios y productos que se han presentado, The Mad Pixel Factory presentó su tecnología, siendo una de las que más interés atrajo. Su tecnología se basa en el desarrollo de una aplicación de vídeo online interactivo, el que permite obtener información sobre cualquier objeto o persona que aparezca en una imagen, como una serie de televisión. Los consejeros delegados, han vuelto a España con contactos para explotar su servicio y nuevas ideas para comercializarla.

Otras de las empresas fue TechRules, es especialista mundial en gestión de patrimonios y su objetivo es transformarse en el proveedor de referencia en consultoría y tecnología para la industrialización del proceso de asesoramiento financiero, el llamado wealth management o gestión de patrimonios, entre sus clientes se encuentran bancos y entidades financieras de todo el mundo, como Caja Madrid, Fortis o JP Morgan.

Esto son algunos de los pasos y situaciones que se pueden dar:
Las reuniones en Silicon Valley no van más allá de 30 minutos y no es considerado de mala educación finalizar la entrevista si se supera ese tiempo.

A los estadounidenses les interesa hacer negocios con compañías que cuentan con una sede u oficina comercial física cerca de sus instalaciones.

El interlocutor que se encuentre en EE.UU. debe ser alguien con capacidad de decisión en la compañía, como el consejero delegado o un socio fundador.

En cuanto a la forma de vestir en Silicon Valley es ‘business casual’, por lo que no se necesita el traje pero tampoco vaqueros.

Los actos de ‘networking’ son rápidos y se habla directamente del tema; son pocos pero intensos con cada invitado y se intercambian tarjetas.

Es importante que, en dos frases se resuma el puesto y cargo dentro de la compañía y explicar fácilmente y con ejemplos el sector de la empresa.

Si se habla de la facturación y el tamaño de la firma o de los clientes, solamente en caso de ser importante y necesario.

Se debe tener en cuenta, que antes de partir a Estados Unidos, hay que convertir todas las cifras utilizando los sistemas locales, por lo que hay que hablar en dólares o en millas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *