Publicidad

Las pyme ya tienen su propio mercado bursátil

El Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión (MBA) acaba de ver la luz después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado su visto bueno a este proyecto de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La nueva normativa está específicamente diseñada para empresa de reducida capitalización, entre 50 y 200 millones de euros, un segmento que se sumará a los ya existentes desde mayor de 2006, donde actualmente cotizan más de 3.200 sociedades de inversión de capital variable (Sicav) y desde junio de 2007 las entidades de capital riesgo.

El nuevo mercado permitirá a las pyme de tamaño más reducir acudir a Bolsa en busca de financiación, al igual que hacen el resto de medianas y grandes empresas. Además, dará liquidez a sus acciones y permitirá la salida más ordenada de los inversores actuales y, por supuesto, servirá para que la empresa obtenga una valoración más objetiva.

Para incorporarse a este segmento del MAB, el capital de la empresa debe estar totalmente desembolsado y la transmisibilidad de acciones debe de ser libre. Por otra parte y como es lógico dado la transparencia que requiere el mercado, la empresa debe de estar auditada. La colocación de las acciones seguirá el camino normal de cualquier salida a Bolsa, es decir, a través de la colocación de los títulos mediante una oferta pública o listing, pero con un importe mínimo de free float de dos millones de euros.

Para facilitar la incorporación de estas compañías el MAB contará con una nueva figura, el Asesor Registrado. Se trata de empresas de servicios de inversión, bancos, cajas de ahorro, firmas de autoría… que comprobarán la idoneidad de las empresas para incorporarse al mercado, además de guiarles durante todo el proceso.

Ahora entrar en la Bolsa es posible casi para cualquier empresa, sólo hay que conocer los riesgos y saber cómo afectará a la operativa diaria del negocio, algo que abordaremos en próximos post.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *