Publicidad

La polémica jubilación de los trabajadores autónomos

La jubilación ha sido históricamente uno de los mayores handicaps de los trabajadores autónomos, que generalmente se encuentran con unas pensiones sustancialmente menores que las del resto de empleados. De hecho, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) regional de Castilla y León, un trabajador por cuenta propia de dicha comunidad cobrará una pensión media de 549,4 euros, 184 euros menos que un jubilado del régimen general, que percibe 733,4 euros, un 25% más.

Lo que a primera vista parece una clara injusticia se debe, en realidad, a que la cotización de los autónomos es menor que la del resto de empleados y la jubilación se percibe en función de lo que cada persona aporta a las arcas de la Seguridad Social. En principio la respuesta es sencilla y clara, pero, ¿por qué se produce este hecho? En algunos casos puede deberse a una concienzuda planificación de la jubilación del empleado, pero en la mayoría de los casos es el desconocimiento lo que deja los autónomos con una paga exigua tras cesar en su actividad laboral. Y es que según datos de la ATA el 80% de los autónomos de Castilla y León cotizan por la base mínima, establecida en torno a los 300 euros mensuales. Así, una vez alcanzan los 65 años deben conformarse con la jubilación mínima.

Para dar a vuelta a la situación, es decir, para poder cobrar más una vez alcanzada la jubilación sólo es necesario aumentar la base de cotización, es decir, pagar más a la Seguridad Social. Desde hace un par de años el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales lleva desarrollando campañas publicitarias e informativas para dar a conocer las ventajas de cotizar más. Además, también se han ampliado los plazos para variar la base de cotización de cada autónomo, que ahora puede hacerlo en abril y octubre.

En cualquier caso, cada trabajador debe estudiar detenidamente su situación y valorar si le compensa aumentar su cotización o recurrir directamente a un plan de jubilación privado. Para ello. Primero debe tener en cuenta que la cotización no solo tiene consecuencias en la jubilación, sino que también afecta al resto de prestaciones económicas como la de viudedad, orfandad y favor familiar, que también se ven reducidas para los autónomos. En segundo lugar hay que valorar la edad del empleado, de tal forma que si ya está cercano a la jubilación puede que no le interese amentar su base de cotización pero sí recurrir a las opciones privadas. Por el contrario, si todavía está a tiempo de que su base de cotización realmente afecta a su pensión, tendrá que estudiar si realmente la Seguridad Social será capaz de sostener el actual sistema o deberá reducir las prestaciones en el futuro.

Publicidad

6 responses to “La polémica jubilación de los trabajadores autónomos

  1. mi marido cotizo 28 años, con 58 de dio una trombosis cerebral y le dieron incapacidad permanente, hace 12 años le quedo 35 mil pesetas, con las subidas de todos los años tan cacareadas, esta cobrando 290 euros no llega a 50 mil pesetas de las de ante, que me dicen, yo mejor me cayo….

  2. Mi esposa se incorporó al mundo del trabajo y despues de crira a 4 hijos hace diez años. En la actualidad tiene 57 años. Le gustaría aumenta r la cotización al máximo; sin embargo no le serviría de nada porque no llegará a los 35 años de cotización.Yo creo que esto se debería regular de otra forma para los que se incorpora edad avanzada al mundo del trabajo por causas familiares.me gustaría recibir alguna opinión al respecto.
    ¿Se acumulan las cotizaciones al cotizar por autónomo y por asalariado al mismo tiempo a la hora de jubilarse?

  3. Hola, las leyes son para todos, entonces, me pueden explicar porque parte del gasto de la SS, lo pone el Presupuesto del Estado. Lo logico seria que la parte del estado sea igual para todos los españoles.
    Porque a mi me exigen actualmente 15 años, y a algunos abueletes, nanay. ¿Que pasa con algunos colectivos obreros como los altos hornos, mineria del carbón, militares, que le han prejubilado?.
    Actualmente, los abueles se creen que tienen derecho a todo, más y más gasto.
    ¿Que van a dejar para sus nietos?.
    Actualmente hay una generación jubilada, que parece que tienen derecho a todo, de solidarios, nanai.
    Y si se analiza un poco, son unos verdaderos chorizos y sinvergüenzas.
    Atentamente,

  4. hola tengo 28 años Llevo 7 años de autonomo ,dicen que lo minimo para recivir la juvilacion son 15 años cotizados, quisiera saber cual es la paga minima de 15 años cotizados . ablo para regimen de autonomos. gracias

  5. Como es posible que un autonomo, despues de pagar 39 años, si debe 3 recibos ultimos por no haber podido pagar, no recibe puede recibir su jubilacion hasta que no pague, es evidente que si despues de 39 años pagando no paga 3 meses es porque esta arruinado, comenta con el funcionario que se lo descuenten de las primes 2 cuotas y la contestacion es imposible, resultado no puede cobrar . ¿que solicion hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *