Publicidad

La formación subvencionada gratuita no responde a las necesidades de los autónomos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta relacionada con los modelos y las prácticas de formación para los trabajadores autónomos.  De los datos recabados se desprende que el 70,7% de los autónomos considera que los cursos gratuitos existentes se ajustan poco o nada a sus necesidades formativas.

La encuesta abarca una muestra de 1.067 trabajadores autónomos.  El 28,6%, casi uno de cada tres autónomos encuestados, ha realizado algún curso o acción formativa en los últimos dos años relacionada con su actividad profesional, predominando la formación voluntaria, presencial y gratuita.

Predominio de la formación voluntaria

De este grupo de trabajadores autónomos que habían realizado alguna formación en los dos años anteriores a la encuesta, algo más de la mitad habían realizado durante ese periodo dos cursos o más.  Al mismo tiempo, de los datos obtenidos también se desprende que en el 66,9% de los casos la formación realizada fue de carácter voluntario y no requerida por factores formativos.

El 58,8% de los trabajadores autónomos que habían realizado alguna formación la habían hecho en la modalidad presencial, y los cursos realizados fueron mayoritariamente gratuitos (58,7%).  Un 26,3% de los autónomos con formación habían realizado los cursos a través de formación privada.

La importancia de los temas relacionados directamente con la actividad

En cuanto al nivel de importancia que los trabajadores autónomos otorgan a las materias de formación, el primer lugar se lo conceden, un 79,3%, a la formación que está directamente relacionada con su actividad profesional.  En los puestos siguientes le suceden diversas materias formativas como la informática, la gestión económica y contable, la gestión financiera, las nuevas tecnologías, la gestión empresarial y el marketing.

Los trabajadores autónomos conceden mucha menos importancia a otras materias como la formación sobre recursos humanos, relaciones laborales, administración y secretariado.

Características más deseables de la formación

Entre las características más deseables que debería poseer la formación para los trabajadores autónomos, estos señalan aspectos como la adaptación y la flexibilidad de los horarios, la diversidad de la oferta formativa, su contenido eminentemente práctico y la orientación a cuestiones específicas del colectivo.

Respecto a la valoración de los aspectos más importantes vinculados con la formación, los encuestados han concedido la máxima puntuación (un 7,29 sobre diez) a la calidad de la formación.  A continuación le siguen en importancia el horario de los cursos, el enfoque práctico, la orientación al negocio, y la innovación en los contenidos y en la metodología.

Impacto de la crisis en el colectivo de autónomos

Respecto al impacto que la actual crisis económica ha tenido en sus negocios y actividades, el 84,6% de los trabajadores autónomos encuestados ha reconocido que el impacto ha sido muy importante.  En el sector de la construcción el porcentaje se eleva hasta el 92,1%.  El 62,4% reconoció no haber obtenido beneficios empresariales en estos últimos tres años, mientras que el 79,9% reconocía no haber podido realizar inversión alguna en sus negocios en los últimos tres años.  Asimismo, el 92,1% no había podido aumentar el salario a sus plantillas en los últimos tres años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *