Publicidad

La crisis provocará un mayor número de accidentes y enfermedades profesionales

Así de rotundo lo ha especificado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

La OIT asegura que, según el Programa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (SafeWork), cada día cerca de 1 millón de trabajadores son víctima de accidentes en el trabajo y más de 5.500 trabajadores mueren a causa de accidentes o enfermedades profesionales. Éstas sumas pueden verse incrementadas a causa de la crisis porque las empresas no pongan las medidas adecuadas.

Según la OIT, la reducción del gasto público también comprometerá la capacidad de los inspectores del trabajo y de otros servicios de seguridad y salud en el trabajo. Las condiciones precarias de trabajo aumentarán, sumándose al riesgo de accidentes y enfermedades.

Por otro lado, al subir el paro el desempleado se ve en una situación de impotencia tal, que hace aparacer enfermedades relacionadas con transtornos psicológicos.

CC.OO. y UGT han convocado numerosas asambleas, concentraciones y manifestaciones por toda España para conmemorar este importante día. Hay que tener en cuenta que cada día tres trabajadores pierden la vida en España en un accidente de trabajo, 23 sufren lesiones graves y 2.499 leves.

En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales, cifra que, aunque fue un 9,6% superios a la de 2007, demuestra, a juicio de los sindicatos, que sigue existiendo un “subregistro” de este tipo de patologías.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *