Publicidad

Indemnización por despido

A raíz de las críticas y apoyos recibidos por los Consejos dados por este blog para gestionar un despido, aquí os acercamos una información que servirá tanto para las PyMEs -objeto de estudio de este blog- como para los trabajadores en situación de despido.


La indemnización por despido es un monto que debe pagar el empleador al empleado como compensación por los años trabajados en la empresa. Esta indemnización depende del tipo de despido pero como norma se calcula de la siguiente manera:

Salario diario

x

días remunerados al año

x

años trabajados

Los días remunerados a tener en cuenta para el cálculo  variará de acuerdo a la forma en que se realice el despido, a saber:

  • Despido improcedente: 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, esta indemnización también procede cuando se realiza una resolución unilateral a iniciativa del trabajador por causa justa.
  • Despido objetivo improcedente: 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, cuando el contrato se acoge al plan de contratación indefinida.
  • Despido objetivo o colectivo: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. También procede en las resoluciones unilaterales a iniciativa del trabajador por una modificación de las condiciones laborales.

En fin, esperamos que esta vez no se enoje nadie…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *